Skip to main content
Beatriz AriasProceso Creativo

Conociendo a Elena Fortún

Podría decir que la semilla para mi proyecto La isla de Celia empezó a rondarme hace un par de años, pero sería mentira. Para entender el origen hay que remontarse mucho más atrás, cuando yo tenía unos seis años. El día en que mi madre apareció en casa con un regalo muy especial: tres cintas VHS de una serie de TVE llamada Celia. No sabía nada de ella, pero el visionado me sirvió para considerarme una auténtica “celiadicta” y suplicar a mi familia que me comprara el resto de libros de la serie. Por supuesto, los devoré.

Siempre decimos que la escritura es un acto solitario, pero lo cierto es que en este viaje islabenturero me he sentido muy arropada. Compañeros, tutores, entrevistas a historiadores… pero en esta última fase, me preocupé por sentir la compañía de ese personaje que me cautivó siendo niña y que aún hoy me sigue fascinando. Y no, no me estoy refiriendo a Celia, sino a su creadora: Elena Fortún.

Cuando Jordi Calafí eligió tutorizar mi proyecto, me confesó que no estaba muy familiarizado con la figura de esta escritora. Lejos de parecerme un problema, pensé que gracias a eso me aseguraría de que la serie pudiera gustar a cualquier espectador, tanto los que conocían los cuentos de Celia como los que no. Y contra todo pronóstico, Jordi me ha ayudado a conocer a la mujer detrás del seudónimo: Encarna (el verdadero nombre de Elena Fortún). A pesar de que había investigado y leído mucho sobre ella, no imaginaba que establecería un vínculo tan fuerte con la escritora precisamente abordando la época más desconocida de su vida.

Descubrir a esta Encarna ha sido un viaje precioso en el que también ha participado Nuria Capdevilla-Argüelles. Experta en Elena Fortún, historiadora y editora de sus obras en la actualidad, no dudó en ofrecerme su apoyo y revisar mi piloto para asegurarse de que, a pesar de las licencias artísticas, la esencia de Encarna estaba allí. Un auténtico que lujo que aún hoy agradezco y al que solo encuentro una explicación: a las dos nos embarga la misma emoción y curiosidad con los cuentos y relatos de Elena Fortún, pero ambas nos quedamos con Encarna.

Ahora solo falta que os conquiste a vosotros, y para que eso suceda tendréis que conocer su historia. De momento, un buen puñado de personas la conocerán dentro de un par de semanas, en la final de Lanzarote. Ojalá haya suerte y llegue a muchas más.