Skip to main content
Canarias en corto 2022

Ekaterina

By 14 enero, 2022febrero 9th, 2022No Comments

España / Cuba 2021
Ficción
Duración / 16:24′
Color – 4k – 16:9
Idioma: Español / Ruso
Subtítulos: Inglés / Francés

El amor como último reducto, en una ciudad fantasma que se quedó anclada en el limbo de lo que pudo ser. Ekaterina fue la esperanza de una vida que no fue. 

No hay nada que recordar, no hay nada que olvidar.

 

Director / Miguel G. Morales
Guión / Atilio Caballero
Diseño sonoro / Fabián Yanes
Compositor / Mladen Kurajica
Dirección arte / Alfredo Iglesias
Ayte Producción / Guillermo Nodal
Dir. Fotografía / Miguel G. Morales
Ayte. Cámara / Bárbaro Cabezas
Aux. Producción / Arianna Cepero
Grafismo / Alberto Sernández
Interpretes / Rafael Fonseca and Viktoria Korotun

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Es un cineasta independiente español (Tenerife 1978). Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental, ecléctico, investigativo y ensayístico. Se inició, sin embargo, con piezas cortas de ficción como Cicatrices. Estudia en la escuela TAI y en Escuela de Cine de San Antonio de los Baños EICTV, La Habana.

Es en Cuba donde materializa su primer cortometraje documental “El viejo y el lago” y comienza a tratar uno de sus temas centrales, la soledad. Sus primeros trabajos, centrados en la investigación artística, fueron dedicados a la generación de la Segunda República Española vinculada a la revista gaceta de arte y al surrealismo en Canarias o piezas donde profundiza en el registro del proceso creativo.

Tras cortometrajes como “retina” u “hombre que hace que duerme”, su mirada es más introspectiva, usando por primera vez el archivo personal como herramienta narrativa. Es precisamente el trabajo con la descontextualización del archivo, la búsqueda del significado polisémico de las imágenes el eje de algunos de sus últimas investigaciones y obras como es el caso de “Ángel caído”, “Huacal”, “Este cuchillo cogeré” o el largometraje “De los nombres de las cabras” del que fue co-autor. Alterna estos trabajos cinematográficos con video creaciones, colaboraciones con artistas y diseñando el ámbito audiovisual de exposiciones.

Ekaterina , rodada en Cienfuegos (Cuba), es su vuelta a la ficción y Salvaje es el viento es el proyecto de largometraje de ficción en el que trabaja actualmente.

Miguel G. Morales