Skip to main content
Juan José DuránProceso Creativo

Entrada 2. Menuda banda

By 27 junio, 2022agosto 4th, 2022No Comments
Cascada de Los Tilos. La Palma

No siempre se me ha dado bien relacionarme con la gente, me provoca ansiedad. En la adolescencia lo llevaba peor; empezar el instituto, trabajar en un supermercado los veranos, las primeras salidas nocturnas. Con el paso de los años he podido, como mínimo, sobrellevarlo sin parecer un bicho raro, o eso quiero creer.

No es que fuese un niño solitario, mantener el mismo grupo de amigos desde el parvulario incluso a día de hoy, ayuda, y me gustaba imaginar que éramos una pandilla como la de Cuenta Conmigo (Stand by me), y aunque nunca fuimos en busca de un cadáver, vivir en Mallorca da para contar muchas historias.

Como la historia que quiero narrar gracias al laboratorio de IsLABentura Canarias, los devaneos de cinco adolescentes que creen saberlo todo y no saben nada y su profesor que está tan o más perdido que sus propios alumnos.

Pero antes de enfrascarme de lleno en la isla de La Palma, tuve el privilegio de conocer a mis compañeros; el primero de todos fue Daute Campos con el que coincidí en el avión, reconozco que me dio un poco de rabia su juventud y su pelazo, que le vamos a hacer, con la edad uno termina añorando ambas cosas porque son imposibles de recuperar. Hablé poco, no ya solo por timidez, celebrar el día anterior la permanencia del Mallorca en primera división me había dejado sin voz. Ay, qué bien me habría venido un roncito con miel y no solo para la garganta.

En el mismo avión también venía mi suerte de tutora, Marta Sánchez. Si mi ilusión con el proyecto ya era considerable, con ella al lado ha aumentado exponencialmente gracias a la energía y el dinamismo que trasmite.

En Tenerife nos recibieron como punta de lanza, María José Manso, Directora de IsLABentura Canarias y Lorena Martín del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Después llegaría el turno de la totalidad de mis compañeros y el resto de tutores. Nada mejor que cenar en una terraza, hablar y sobre todo escuchar sobre el proceso creativo, el pitch (estoy del lado del que lo odian) y los proyectos tan diversos y originales que copan esta primera edición de IsLABentura Canarias.

En mi viaje a La Palma tuve el gusto de compartirlo con Fernando Díez y visitar juntos el Bosque de Los Tilos. El día anterior me había entrevistado con los músicos Carlos Catana y Margarita Galván, sendas entrevistas me aportaron información y lucidez sobre la composición musical y la enseñanza. Porque este es uno, aunque no el único, de los grandes baluartes de IsLABentura Canarias, la oportunidad que te ofrece de documentarte y visitar los lugares donde se va desarrollar tu historia, convirtiéndolo en un laboratorio de escritura especial y único.

A la vuelta a Tenerife reencuentro con compañeros y esta vez sí hubo ron con miel en la mejor compañía. Cuento los días para el reencuentro y hablar de nuestros avances con nuestras historias y a obligarme así a superar una vez más la losa de la timidez.