Skip to main content
boletín

Informes: Mujeres en la industria de la animación de MIA y La representatividad de las mujeres en el largometraje español: 2019 de CIMA

By 29 octubre, 2020No Comments
  1. MIA. Mujeres en la industria de la animación

A menor poder, más mujeres. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio presentado por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Animación el próximo 28 de octubre. Se trata de la primera investigación hasta la fecha realizada en España que analiza el papel de la mujer y su representación en el sector.

Según el informe, éstas tienen poca o nula representación en puestos de directivos y de liderazgo, y de los catorce cargos analizados como característicos o propios del sector, un total de diez han resultado con una representación de mujeres del 0%. Los cargos específicos del género animación se tornan ampliamente masculinizados con una representatividad de mujeres del 10%.

Cabe destacar la relación que se establece entre cargos y roles tradicionalmente asignados a un género. En concreto, los puestos de dirección tienen una representación de mujeres del 0%; los de guion de un 14%, y los de digitalización o efectos visuales, representan un 22%.

Por otro lado, las mujeres se vinculan al cargo de Dirección de Producción donde representan un 80%. Único cargo de los estudiados con una representatividad femenina superior al 60%.

Otra de las conclusiones relevantes que arroja la investigación es la fuerte y acentuada desigualdad encontrada en el sector de la animación en largometrajes. Una de las representatividades más altas (64%) se alcanza en un apartado referido como ‘Other crew’ o bajo la categoría de “otros”.

Los altos costes que tienen los metrajes de animación también repercuten y dificultan el acceso de las mujeres a puestos de dirección. Según la investigación, en los únicos proyectos en los que aparecen mujeres directoras es en el metraje corto.

Por último, el estudio analiza los contenidos en el que las mujeres son retratadas en los personajes que intervienen en las producciones: el 100% de los comentarios considerados violentos son emitidos por hombres; la representatividad de mujeres queda reducida a un 29% y un 28% en personajes hablantes y no hablantes, respectivamente; las mujeres no aparecen retratadas según la diversidad y realidad social, y el 90% de los personajes con ropas ajustadas o provocativas son mujeres.

Más información y descarga del informe AQUÍ.

 2. CIMA. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019

La brecha de género en el cine español es innegable. Las mujeres representan un 30% del personal de una película, frente a un 70% de representación de hombres. Ellas están infrarrepresentadas en la mayoría de sectores de la producción audiovisual.

Son menos en dirección de fotografía, composición musical, sonido, efectos especiales, guion, montaje y, por supuesto, en dirección, donde ostentan solo un 26% de los cargos. En cambio están sobrerrepresentadas porcentualmente en profesiones vinculadas con los roles tradicionales de género: diseño de vestuario (83%) y maquillaje y peluquería (75%).

Son algunos de los datos que saca a relucir el informe La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019 de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), presentado el pasado domingo en el marco de la 65 Seminci de Valladolid. Un completo análisis del panorama de la industria española que deja algunos datos positivos, pero que podría agravarse de cara al año que viene debido a la crisis del coronavirus.

Según el informe, las mujeres representan el 30% del tejido sectorial profesional de una película. El cine español está muy masculinizado, pero un poco menos que hace dos y hace tres años.

En el año 2019 los índices de representatividad de mujeres son tímidamente superiores al resto de los años estudiados en siete de las doce áreas de trabajo: dirección de fotografía (10%), composición musical (12%), sonido (14%), efectos especiales (16%), guion (23%), montaje (30%), dirección artística (56%), y dirección y producción (26%).

Otro de los datos más destacados de la brecha de género en nuestro cine es el que atañe al presupuesto. Los hombres reciben el 83% de las ayudas generales —los largometrajes dirigidos por mujeres representan un 17% del total—, y las películas que dirigen ellos son de mayor presupuesto que las que dirigen ellas.

Las películas con dirección de mujeres llegaron a tener un 72% menos de presupuesto que las de los hombres. Esta brutal diferencia se enmarca en 2016, pero lo cierto es que en 2019 se señala la menor brecha histórica, con un 25%.

Por otra parte, el documental continúa presentándose como el género con mayores porcentajes de mujeres en los cargos de liderazgo, mientras que la animación continúa caracterizándose por ser el género menos representadas están. El 24% de los documentales estrenados en 2019 estuvieron dirigidos por mujeres, así como el 16% de las películas de ficción. Sin embargo un total de cero proyectos animados estuvieron dirigidos por mujeres.

El informe recoge que en 2019 se respaldaron un 20% de largometrajes dirigidos por mujeres y este respaldo proviene únicamente de TVE, ni Atresmedia Cine ni Telecinco Cinema apoyaron ningún largometraje dirigido por mujeres en 2019. .

Descarga AQUÍ el informe completo.