Skip to main content
Proceso CreativoServando Vidal García

Pasos y pulsos

By 11 agosto, 2022agosto 17th, 2022No Comments

Para aquellos que no nos dedicamos de manera profesional al guion, creo que son escasos en este laboratorio, la realidad es que Islabentura tiene mil ventajas, pero también algún peligro.

Conseguir que alguien te lea suele ser una quimera para quien trata de dedicarse a esto. Es por ello que cuando en este laboratorio se te presenta como uno de los guionistas seleccionados, te reúnen con guionistas, analistas, de los mejores, que no sólo están si no que te escuchan, se interesan por lo que has escrito y te dan incluso su opinión, por un momento llegas a sentirte uno más y eso admito que tiene una parte peligrosa, o dos. La primera la vuelta a la realidad, generalmente más hostil. Y la segunda, y quizás más personal, el verte de pronto escribiendo en un blog hablando sobre el proceso creativo como si tuvieses autoridad para hacerlo, con todos los clichés y lugares comunes que siempre te han molestado y has criticado cuando se los lees a otros. En fin, supongo que si escribo esto es para que aquel que me haya podido leer en anteriores entradas me disculpe, estaba dejándome llevar y disfrutando del juego.

Pero en Islabentura el objetivo es finalizar el taller con un proyecto cerrado y para eso me ha tocado un tutor no sólo brillante si no serio y sorprendentemente comprometido. Cuesta no hacer un sobreesfuerzo en la escritura cuando alguien con el recorrido de Jordi Calafí muestra tal grado de compromiso con el modesto proyecto de un eterno aspirante a guionista.

El planteamiento de Jordi para desarrollar el proyecto de serie me ha sorprendido, aunque he de decir que por ahora he encontrado muchas ventajas. Para empezar, y tras darme sus primeras notas sobre el proyecto general, me ha sugerido aparcar la pequeña biblia que presenté al laboratorio y ponernos ya con el piloto. Esto es algo que no había hecho antes, en donde primero desarrollaba una extensa biblia, después un mapa de tramas de la temporada y finalmente abordaba el piloto. Por ahora, he de decir que me gusta esta opción, más que nada porque llegar con un documento muy cerrado al piloto a veces hace que llegues a la escritura de este algo extenuado y con problemas para escribirlo que no habías visto debido a lo delimitado que está el camino. Esta fórmula da una cierta libertad de la cual no había disfrutado en anteriores ocasiones. Si los problemas vendrán cuando vuelva a la biblia, es algo que descubriré en los próximos meses.

El segundo punto novedoso ha sido trabajar con un, tal y como él lo llama, sistema de pasos. Cuando estudiaba guion a esto se le llamaba pulsos y es algo que siempre he asociado más a sitcom, o a talleres sobre este tipo de formatos en los que sí se trazaban las tramas con pulsos. Sin embargo, con el paso del tiempo no he usado este sistema en los guiones que he escrito y, una vez más, he de decir que la experiencia ha sido muy positiva.

El sistema de pulsos/pasos permite condensar la acción, el conflicto, a la mínima expresión, permitiendo crear una estructura de un piloto en breves frases y modesta estensión. Se trata de un paso previo a la escaleta que desde luego es más visual y permite encontrar los errores y jugar con la estructura de una forma mucho más ágil que con una escaleta o, por supuesto, con una primera versión. Yo, que soy de los que necesita escribir una o varias escenas antes de plantear una escaleta porque siempre he creído que es ahí en donde reside la magia del guion, en lo concreto, en el diálogo y la acción, he de admitir que este sistema me ha facilitado mucho afrontar el para mi casi siempre frustrante proceso de búsqueda de la estructura.

Explicados mis hallazgos durante el proceso gracias a Jordi he de decir que el taller no sólo me ha ofrecido lo más obvio y ya comentado en este blog, contacto con gente muy interesante de la industria, aprendizaje, tutorías para mejorar mi proyecto… Si no que ha cambiado o me ha hecho reflexionar sobre las inercias que tenía ya aprendidas sobre el propio proceso de escritura de un proyecto de serie, y me ha aportado herramientas que creo que ya se van a quedar conmigo para futuros guiones.