Skip to main content

Creación vs Innovación:

La verdad por delante: no me gano la vida escribiendo guiones ni haciendo pelis, pero escribo guiones y hago pelis. Dramas sociales escritos con limitaciones extremas para rodarlos en modo no-budget que hasta ahora me han funcionado muy bien en el circuito de festivales de cine internacional, pero estoy fuera de la industria. Quitando esos festivales en los que he estado y unas calabazas tremendas que me dieron los de Channel 4 UK hace unos meses, Islabentura es mi primer flirteo con ella.

Mi profesión en el mundo de los mortales es la de intérprete simultáneo (traducción en directo a viva voz) y esta semana estoy en Londres interpretando para Ferrán Adriá en una conferencia de gastronomía.

Ferran Adriá desde la cabina de interpretación

En su presentación, Ferrán (nos hicimos colegas, tal) habló de su trayectoria en la alta cocina creativa e hizo hincapié en la diferencia entre creación e innovación.

 

 

 

 

 

 

Todo el mundo puede ser creativo y crear. Yo con mis dos primeras películas rabiosamente independientes he sido tremendamente creativo.

Con My London Lullaby (2021, disponible en FILMIN) hice un largo narrativo sobre una joven inmigrante alemana que se encuentra fuera del sistema en una Gran Bretaña post Brexit, y aproveché para darle un giro al paradigma de “Salvar al Gato (Blake Snyder, 2005)”. Una forma muy apta de estructurar guiones que de tanto éxito que ha tenido, ha hecho que todas las películas acaben siendo iguales.

Con mi segundo largo, en este caso experimental, The Fifth Generation (2023), una peli sobre un grupo de activistas climáticos radicalizados. Hice un guion de 25 páginas con 5 personajes principales que rodamos 5 veces, en 5 días. Cada vez, cada actoriz interpretaba a un personaje diferente. Cada vez, el estilo de filmación variaba: general, Super 8, teatro, multilingüe y documental. La intención era la de replicar el fenómeno de fatiga para con el mensaje del cambio climático mientras explorábamos las dinámicas de abuso de poder, explotación y brutalidad dentro del grupo de activistas.

Huelga decir que esta peli solo la vieron mis padres.

Luego… ¿Estoy innovando con mis producciones? Pues la respuesta es que no. Porque, aunque estas pelis ganaron premios en festivales de cierto renombre y me abrieron algunas puertas, según Ferrán Adriá lo de innovar conlleva que la obra creada tenga éxito y genere un impacto que abra una nueva vía en la industria en la que se trabaja. Innovar conlleva involucrar sinérgicamente a un equipo de comunicación, marketing y ventas que hagan que la creación llegue a un público amplio y marque un punto de inflexión.

El último borrador de Tourist Go Home tiene un potencial innovador, otros dirían que no tengo ni puta idea de lo que estoy haciendo y no les faltará razón. Hasta ahora no me ha llegado el presupuesto de distribución para determinar si sí o si no.

¿Poner un Delorean en medio de una tienda de ropa es Creación, Innovación, o una excusa para que idiotas como yo hagamos el payaso?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y porque sucedió aquello, ocurrió esta otra cosa.

Al lado de la mesita donde me siento a escribir tengo un poster de Viridiana (Luis Buñuel, 1961) y otro de La Tercera Generación (Rainer Werner Fassbinder, 1979) y encima de la pantalla de ordenador hay una pared enorme completamente en blanco con tan solo una página arrancada de una libreta que lee: “and because of that, this happened”. Que viene a traducirse como: …y porque sucedió aquello, ocurrió esta otra cosa.

No se trata de una frase célebre de Harold Pinter ni de Paddy Chayefsky sino de Trey Parker y Matt Stone que son los granujas que se inventaron la serie de dibujos irreverentes South Park.

Hace tiempo escuché una entrevista donde dijeron que desde el momento en que empezaron a aplicar esta máxima, sus guiones comenzaron a volar… Y funciona. No soy de apuntar ideas en octavillas y moverlas en una pared creando un diagrama donde ligo ideas a personajes y motivaciones y cómo funcionan estas con las necesidades y deseos del personaje principal; eso lo hago a mi manera en una nota de texto interminable en mi teléfono; pero si necesito alzar la vista del Final Draft y ver algo, lo único que necesito es leer:

Inspiración en el gotelé

Un nuevo climax

Hace 4 años se hizo popular en los foros de guionistas de habla inglesa este artículo:

https://www.nytimes.com/2020/02/07/opinion/sunday/brit-marling-women-movies.html

Que apostaba por la exploración narrativa en pos de un nuevo paradigma de mujer protagonista en el cine actual e incluía un párrafo épico que he traducido de la siguiente manera:

“El Viaje del Héroe (Joseph Campbell, 1990) aúna siglos de precedentes narrativos escritos por hombres para mitificar a los hombres. Su patrón es: detonante, aumento de la tensión, clímax explosivo y desenlace. ¿A qué os recuerda eso? A un orgasmo masculino.”

El artículo razonaba que las nuevas narrativas de perspectiva femenina deberían explorar la coreografía del deseo sexual femenino y francamente ese concepto me voló la cabeza, no solo lo quiero explorar para personajes protagonistas femeninos sino para todos. ¡Que fluya esta tragedia Aristotélica!

 

Nadsat Canario.

En la novela de Anthony Burgess “La Naranja Mecánica (1962)” que dio lugar a la peli de Stanley Kubrick, los personajes se comunican entre sí en un argot grupal que se inventó el autor con una mezcla de palabras en ruso, español y latín. El idioma Nadsat. La novela incluye un glosario de referencia en las páginas finales, que a medida que uno va leyendo se empieza a aprender y llegada la página 50 ya domina.

El canario de los personajes de Tourist Go Home es una especie de Nadsat que no solo refleja la idiosincrasia canaria sino también el aislamiento en el que se encuentran. No son personajes marginales, pero si marginados por la situación social que les imposibilita progresar. Viven en una isla dentro de una isla.

Cuando hagamos la película y la enseñemos en Madrid o donde sea, habrá que ponerle subtítulos en español y me parece una idea desternillante.

Modernismo Tropical

 

 

 

 

 

 

 

 

Lust for Life

El otro día María Esteve, que es una de las grandes profesionales del cine en Canarias, me preguntó que qué tipo de película era Tourist Go Home, y le dije: “es como si los pibes de Matar Cangrejos hubieran crecido, se hubiesen fumado cuatro canutos y aparecieran en Trainspotting.”

Pues eso, que sin más tonterías que contar, os mando besitos desde el centro de Londres donde la crisis de la vivienda es severa y la gente vive en casetas de campaña en la calle.

Duro el rollo