Skip to main content

25 de octubre de 2023, miércoles.

Madrugo para llegar en taxi al aeropuerto con tiempo. Auto boicot: me dejo la mochila con el portátil dentro del coche y tengo que volver a salir a la calle (al menos con mi maleta ya facturada). Por suerte, el súper conductor venezolano Douglas es majísimo y vuelve en tres minutos para devolverme la mochila con el ordenador (mi oficina portátil) y el cargador del móvil. Ufff.

Nos juntamos en la puerta de embarque todos los guionistas que salimos de Madrid y Lidia que ha llegado desde A Coruña. Viaje tranquilo, charlando… y durmiendo. Cuando llegamos a Lanzarote nos toca una yinkana colectiva de guionistas torpes pero “majicos” para encontrar la pequeña guagua que nos lleva al Gran Hotel Arrecife. Risas bienvenidas.

El hotelazo es un edificio demasiado alto, a pie de playa, que, por dentro, permite ver desde cada habitación el mar, la playa y diseños de Manrique en el agua con el atardecer de fondo.

Por fin, una tarde casi libre (una excepción en IsLABentura; aquí el tiempo es oro que se exprime). Nos metemos en la playa con rocas resbaladizas y con bichitos que parecen prehistóricos. No sabemos lo “guiris peninsulares” que podemos llegar a ser hasta que paramos a mirarnos dando saltitos de piedra en piedra.

Hay 26° y un sol que nos acaricia. Algunos nos bañamos en la piscina y tomamos el sol mientras nos bebemos una cervecita o un mojito. Hablamos de nuestros trabajos, del oficio, de nuestros pitch del guion y de los laboratorios y residencias. Estamos muy guapos en la hora mágica.

Por la noche paseamos por Arrecife para luego cenar ceviche y entrecot de Angus en un súper restaurante frente al charco marítimo de San Ginés. Leo en mi email que he sido seleccionado en la Residencia de Cine de Extremadura con Perro Viejo, el proyecto de película que me trajo a IsLABentura Canarias!!! Las organizadoras María José, Lorena y Natacha paran la cena para aplaudir la selección de la peli en una nueva residencia. Qué tías. Cómo las queremos.

Estoy agotado pero seguimos un rato de sobremesa por las ganas de compartir conversaciones con los compañeros y con parte de los productores. Resulta que algunos me reconocen de haber analizado mis otros proyectos y guiones. Qué sensación bonita.

 

26 de octubre de 2023, jueves.

Vista espectacular del océano desde mi cama sin fin. Desayuno en el buffet increíble de nuestro hotel de lujo. Parece un IKEA elegante lleno de gente que te ofrece comida como si fuera una boda. Eso sí, no te sientes con tus compañeros sin avisar al Maître. Verás crisis en sus ojos. Pánico. Infartito…mientras piensa: ¿por qué se sientan más de dos juntos? ¿Serán esos juguetitos rotos llamados guionistas que socializan?

Es el día de plantar árboles en Lanzarote para compensar la huella de carbono de todos nuestros viajes y actividades. Me emociona plantar un Drago, ese árbol histórico impresionante de Canarias. Vivirá mucho más que yo y que los que me sigan. Al perro de mi peli le voy a cambiar el nombre: tiene que llamarse Drago.

Vuelvo a ver la silueta de la octava isla, La Graciosa. Pero nos tenemos que marchar. Qué pena. Mientras comemos en un restaurant que parece una casa tradicional y surreal, me llega email de confirmación de La Residencia Navarra: ¡nos han elegido como una de las cinco películas seleccionadas en la edición 2023/2024! IsLABentura da suerte.

Nos vamos a la fortaleza-Castillo de San José de Arrecife para hacer los ensayos de nuestros Pitch de mañana. Las movidas técnicas me juegan una mala pasada. Me brota un TOC (toquecillo, va) y me enfado con todo. El tutor Guillermo “Pitchman” se da cuenta. Termino alargando mi Pitch. Pero a la vez siento que puedo hacerlo muy bien mañana. Me quejo y me disculpo. María José y Lorena son muy grandes y terminaremos llorando. Abracicos.

Ducha rápida y a cenar un cóctel con todas las productoras. Conversaciones de networking y un poco más de tranquilidad. Aparece Juan Carlos (oh, amado guía en la visita a las localizaciones de La Gomera, conductor de rally y piloto de drones). Tan majo como siempre. Charlas informales con nombres que se quedan: Mineko Mori aka Latam Pictures, Warner (otro networking que nos une), Mediapro (María Cortés, tocaya de apellido y atenta “escuchante”), Aarón y Chano de la canaria Volcano Films…

Pero al llegar a hotel, veo que Lorena sigue currando. Está organizando la llegada desde el aeropuerto de más productores. No llegan. Diana Rojo y yo esperamos a que Lorena termine su día con dos cervezas y patatas Pringles. Cuando me voy a mi habitación, vuelve el TOC. No paro de repetir mi pitch hasta que me dura 5 minutos y algunos segundos. Duerme por Dios; me digo. Si no, mañana ya verás; me repito. Calla ya.

 

27 de octubre de 2023, viernes.

Un día tan largo como espectacular. Desde por la mañana encerrados en el Castillo de San José con el Pitch final de todos los proyectos. Tras las siete series, el pitch de largometrajes empieza con el mío. Me sale medido e intenso. Generosos aplausos y preguntas interesantes. Cómo se agradece.

A los y las compas les sale espectacular. En mi caso, se interesan mucho por mi proyecto y por mi perfil grandes y pequeñas productoras, peninsulares y canarias. Realmente me escuchan lo que tengo que aportar como autor independientemente de que sean más comerciales o más independientes. Varias piden guiones. Esto es IsLABentura. Aquí pasan cosas.

 

De vuelta agotado al hotel pero sin tiempo para relajarme. ¡El 65 ZINEBI de Bilbao publica la selección de otra de mis películas en su foro de documental Zinebi Networking! Además mi prima Noemí (mi familia de Lanzarote de la que pude hablar incluso en el pitch de Perro Viejo) viene a verme al hotel. Sin pensarlo dos veces, presumo de familia isleña y le presento a mis compas, tutores y productores del pitch de hoy.

María José y Lorena le dicen a mi prima que se quede al picoteo con los de IsLABentura (lo dicho, mu grandes son). Ella está a gusto, un poco avergonzada, tranquila y humilde como siempre. Es una súper psicóloga rodeada de guionistas. Aquí tiene trabajo.

Se marcha después de una cerveza y con abrazos por el reencuentro en este contexto tan único.

Picoteo y charlas agradables. La gente se dispersa. Juan Carlos de La Gomera se queda junto a mí. Sin la presión de ser mi guía, es un gusto compartir amistad, charla y paseo por el charco de Arrecife. El laguito pegado al mar está lleno de barquitas de pescadores, rodeado de bares y restaurantes y con un esqueleto de ballena Rorcual como si fuera una escultura prehistórica. Este lugar es un sueño.

Recenamos empanadas uruguayas con una caña en un kebab latino frente al hotel. Así es como se terminan los días lindos.

 

28 de octubre de 2023, sábado.

Día especial y difícil de evaluar. La mitad nos lo pasamos entre volcanes en el Timanfaya. Turismo de cineastas entre lava petrificada, narración en off tipo Rodríguez de la Fuente y música de orquesta invadiendo el bus. Comemos en una especie de lounge con piscina en mesas redondas: Otra boda. En ésta nos casamos todos. Seguimos teniendo conversaciones entre los guionistas y los productores mientras comemos pequeñas delicias y agotamos el tiempo que nos queda juntos aquí.

Al llegar al hotel, los guionistas (Protaguionistas nos bautizaron) decidimos comprar en varios bazares chinos souvenirs de imán para nevera tan feos como graciosos para dar los premios alternativos de IsLABentura. Pero son premios que nosotros damos a los organizadores, tutores y equipo de documentación de nuestras aventuras. Volvemos al Gran Hotel con el tiempo justo para descansar 10 minutos y ponernos guapos para la gala.

Vamos a los Jameos de Agua. Impresionante la obra de Manrique, integrada dentro de un hueco de lava de volcán que sale al mar y se inunda con la luna llena, quedando como un espejo lleno de cangrejitos blancos. Es increíble que María José, Lorena y Natacha hayan conseguido este lugar para todos nosotros y hasta la madrugada.

Llegamos y nos reciben con un vino y photocall. Después empieza la gala y anuncian los premios bien repartidos. Mi premio fueron el pitch y las reuniones de ayer. Me relajo y disfruto de la gente. DJ elegante y desatado. Bailes con Don Juan Carlos Moreno de La Gomera, Ana Sanz-Magallón (qué inmensa eres, maestra de guiones y de vida), María José, Lorena.

Natacha, María, Guillermo, Indar, Carolina, Mayte y Maite, Lidia, Fran, DJ Judith, Bea, Goya, Mónica, Laura, los Juanes, Sergio y Curro Royo master of Salsa… entre otras y otros.

Hasta que sube la marea a la pista de baile y María (lo Cortés no quita lo valiente, aquí va perfect) decide meter los pies descalzos en la pista de baile inundada. Ella danza pensativa. Todos la seguimos y bailamos dentro del agua la última canción.

Esto es irrepetible. Eclipse de luna, pequeña inundación, cambio de hora… una hora más en Canarias. Y en el resto de España. Una hora más de larga noche.

Vuelta a la realidad. Casi. Sin música en el bus la gente se aplatana. Peeeero, animo lo que puedo a los que puedo para hacer grupo en el Mojito’s de delante del hotel. Muchos bebemos una cerveza más y algunos comemos algo de la máquina de vending del hotel antes de salir, otra vez, a la playa. Termina la jornada entre anécdotas graciosas y otras más profundas.

Día divertido y con mucho que digerir. Pongo el “Alejandro automático” para preparar la maleta antes de dormir.

 

29 de octubre de 2023, domingo.

Definición de resaca física y emocional: hoy. Desayuno grandioso que incluye la mejor tostada de pan de cereales con huevo, aguacate y salmón que podría prepara la señora súper cocinera colombiana del restaurant Gran IKEA.

Me siento con productores y guionistas. Estamos hechos de la misma pasta; solo hay que conocerse un poco. Nos vamos despidiendo de los que viajan temprano. Bajo a hacer el check-out y después a tomar una caña en la piscina con Virginia, María, Celia, Sergio, Maite, Laura y Bea.

Vamos a comer pizza napolitana y pulpo asado. El sitio y el señor que nos atiende son tan auténticos que ponen en los altavoces “Cara de Gitana” de Daniel Magal.

Gran momento para que llegue mi tío Javier, que lleva media vida aquí. Como con Noemi, su hija, le presento a algunos de los compañeros y productores. Así da gusto reencontrarse con la familia.

Bus al aeropuerto lleno de guiris. Vuelo retrasado una hora. Y, por fin, descanso en el avión. Larga espera de maleta y de taxi para rematar la faena.

Llueve en Madrid. Camino rápido. Aquí es invierno. Se calan mi maleta y mi ropa. Pero IsLABentura Canarias se queda dentro y da calor. Y nostalgia de futuro. Y orgullo por el trabajo bien hecho. Y por un grupazo que es oro puro y todo corazón.