Skip to main content

¿Cómo ha sido la semana de formación? Intensa, divertida, bonita, un viaje que me llevo en el corazón. No sé, todo lo que me viene son cosas buenas.

Lo primero, el lugar. Hospedados en un hotel precioso de La Laguna. Recogidos en esa ciudad colonial, íntima, bella, de gente amable, comida rica, clima fresco… Todo ponía el cuerpo contento. Especialmente el cuidado de Maria José, Natacha, Lorena, Ana y todo el equipo de Islabentura y las Film Commissions. Qué poco acostumbrados estamos los creadores a que se nos trate tan bien y con tanto mimo. ¡Cuando resulta que es buenísimo para las futuras creaciones! Estábamos tan contentos que se amplió nuestra capacidad receptiva y nuestra apertura. Lo cual fue estupendo porque la nutrición e inspiración que nos tenían preparada con los talleres era potente.

Empezamos con el abogado Tomás Rosón que, con pasión, humildad y generosidad nos hizo un mapa de situación claro y concreto de cómo está el panorama de la industria a nivel legal, y cómo los guionistas podemos protegernos. Después vino la dramaturga, guionista y directora Marta Buchaca. Maravilloso su taller de adaptación del teatro al cine. A mí particularmente me resultó súper útil para tenerlo en cuenta si en algún momento me toca enfrentar ese reto. Y divertido, porque Marta lo hizo de manera muy práctica y participativa. Al siguiente día llegó el turno de Peter Andermatt, Director de la Oficina Media España, que nos abrió a Europa y al mundo. Habló del mercado de ventas internacional y de todas las posibilidades y recursos que un creador puede encontrar en él. Y nos dio pistas muy buenas sobre cómo acceder a esas posibilidades. Después repetimos con otro de los ponentes de la primera semana, Luis Alcázar, experto en Narrativa Transmedia. Y de su mano nos sumergimos un poco más en este fascinante y creativo mundo del transmedia. Luis nos ofreció un esquema de trabajo que él mismo emplea a la hora de diseñar campañas y que nos abre las posibilidades a experimentar con nuestros propios proyectos. Me encantó que todos los ponentes se enfocaran tanto en darnos herramientas. Y como cierre le llegó el turno a Guillermo García Ramos, el broche de oro. Su taller de pitching fue tan divertido y entusiasta que consiguió cambiar nuestro paradigma. Si la mayoría empezamos con miedo de enfrentarnos al pitch, al acabar estábamos todos con muchas ganas de hacerlo y de compartirnos con la industria de manera genuina. Así que, en fin, ¡qué suerte de ponentes!

¡Y de compañeros y tutores, claro! Ellos fueron una parte fundamental del viaje. Porque es verdad que era tanta la información, tan basto el mundo de posibilidades que se despliega, que por momentos sentía ansiedad de no saber por dónde empezar. Y ahí estaban ellos: En los desayunos, las comidas y las excursiones por la preciosa isla. En las risas, los compartires de nuestras vivencias y miedos. Este grupo es un regalo. Cómo está diseñado Islabentura lo es (Maria José… cabecita Creadora…). Porque este programa no solo te nutre, sino que te ayuda a vincularte, a crear familia artística.

Y como guinda final, aparte de poder conocer un poco más la fantástica labor de la Canary Islands Film y del Cluster Audiovisual de Canarias de la mano de Natacha Mora y Carmen Aguado, y de contar con el generoso acceso que nos dio Arturo Olea a la música de Music Library, llegó lo que para mí fue la parte más tierna y emotiva de la semana. La final del concurso juvenil “¿Y si contamos nuestra historia?” que premia a tres escritores canarios adolescentes con la realización de sus cortometrajes. Tuvimos la suerte de ser jurado y me conmovió el talento y la inocencia con la que escriben. Y el apoyo que reciben de sus profesores y familias. Fue como volver al origen.

Por todo esto, me fui de Tenerife con el corazón más amplio, más lleno, sintiendo mucho amor y agradecimiento por lo vivido.