El Laboratorio Ópera Prima de la ESCAC, es un programa abierto a los nuevos autores y productores de nuestra cinematografía para que desarrollen sus primeros largometrajes, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de documental o ficción, con vocación de ser explotados industrialmente.
En esta nueva edición se seleccionarán hasta 7 proyectos que tendrán una dotación económica que puede llegar hasta 15.000 euros cada uno de ellos. El laboratorio promoverá el desarrollo de los proyectos hasta la consecución de una propuesta sólida, con valor narrativo y de explotación, pensada para un mercado global en el que tienen cabida diferentes formatos, diferentes públicos y diferentes contenidos.
Para ello, se incluirán talleres de formación, tutorías profesionales y seminarios especializados. Uno de los aspectos más relevantes del laboratorio será la posibilidad de producir una pieza audiovisual, ya sea un trailer, teaser o escena del proyecto. Además, los proyectos seleccionados realizarán varias presentaciones a la industria.
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de marzo y se dirige tanto a alumni de la escuela como a cualquier persona externa que no forma parte de la comunidad ESCAC. La solicitud debe presentarse a través de este formulario online.
En la anterior edición del Laboratorio Ópera Prima se han desarrollado seis proyectos audiovisuales para la industria, cuatro largometrajes de ficción, un documental y una serie.
Se han realizado tres encuentros presenciales: unas primeras jornadas de formación centradas en el marketing y la explotación audiovisual, en el marco de los Premios Proyecta de la ESCAC; unas segundas centradas en el guion, dirección y financiación, en el marco del Festival de Sitges; y un tercer encuentro en ESCAC donde los participantes han presentado sus proyectos en sesiones one to one ante destacados miembros de la industria nacional e internacional.