Participantes 2023
Alejandro Cortés Calahorra
Perro Viejo - Largometraje - La Gomera - Ana S. Magallón
Al intentar suicidarse en su aislado apartamento de La Gomera, Tomás, un viejo mecánico de helicópteros atormentado por la culpa y por la soledad, provoca un accidente mortal entre su perro presa canario y uno de los niños gemelos de su nueva vecina pakistaní. Tomás ya no es capaz de morir sin antes proteger a esa familia de inmigrantes, no sólo de los lugareños y de los turistas más intolerantes, sino, sobre todo, de las garras de un marido maltratador que los ha localizado en el funeral del niño y que ahora okupa la casa de la vecina frente a su pequeño hogar rodeado de valles y acantilados.
Zaragoza. Miembro de la Academia de Cine de España y de ACCIÓN, Asociación de Directores/as de cine de España. Escribe y dirige la película Refugios (Argentina/España, 2015) al terminar la carrera de Dirección de Cine (Universidad del Cine de Buenos Aires) y especializarse en Guion adaptado (CFP-SICA) y Animación (Escuela Esfera, Argentina) y en Estructura Narrativa y Cine Documental con mentores de EICTV de Cuba. Escribe y dirige Carrasca (2018, documental; FILMIN). Ambos largometrajes son estrenados en festivales internacionales de Europa, Asia y América, en cines y TV. Tras vivir varios años en Latinoamérica, vuelve a Europa y se forma en ‘Screenwriting and Storytelling: TV Series’ en Cannes (DFFB Serial Eyes de Alemania-Université Côte d’Azur de Francia).
Codirector de la TV Movie coral Reset (2020, Aragón TV). Director de Investigación y Documentación de Héroes: Silencio y Rock & Roll (NETFLIX, 2021; nominada en los Premios Goya y en los Premios Forqué). Único autor español seleccionado en la Residencia Internacional de Guionistas de Cannes, Canneseries Unlimited. Seleccionado en laboratorios, residencias y concursos de pitch como Torino Film Lab 2022 (tutorizado por Y. Tsourgiannis, productor de ‘Canino’ de Yorgos Lanthimos y nominado en los Óscar y en el Festival de Cannes), Iberseries Platino Industria 2022 Pitch (HBO Max, Sony y Dopamine) y IX Laboratorios de Creación de Series Fundación SGAE. Beca IBERMEDIA en LabGuion de Colombia.
Beatriz Arias
La Isla De Celia - Series - Tenerife - Jordi Calafí
Elena Fortún fue la creadora del personaje de Celia, la revoltosa niña madrileña que no entendía el mundo de los mayores y que se convirtió en icono de la literatura infantil española del siglo XX. Pero Elena Fortún no siempre fue Elena Fortún. En 1922 aún no es escritora y utiliza su nombre real: Encarnación Aragoneses. Encarna acaba de perder a su hijo y no tiene ninguna gana de irse a vivir a Tenerife, pero no le queda otro remedio: su marido es militar y ha sido destinado a la isla durante los próximos dos años. Le guste o no, Encarna tendrá que abandonar Madrid para instalarse en la casa de la familia Díez del Corral. Allí encontrará dos cosas que no esperaba: primero, una niña llamada Florinda que se convierte en musa e inspiración para sus cuentos. Y segundo, la madre de esa niña. Una mujer por la que empieza a sentir todo eso que, en teoría, debería sentir por su marido.
Beatriz Arias es guionista. Ha escrito en las cuatro temporadas de la serie SKAM (Movistar +) y ha desarrollado proyectos de ficción para productoras como The Mediapro Studio. También ha sido guionista en el departamento digital de Banijay Iberia y en tres ediciones del programa MasterChef (TVE). Actualmente forma parte del equipo de guion de la serie diaria 4 Estrellas (TVE). Su proyecto de serie Las Buenas Amigas fue seleccionado en el III Madrid Online Pitchbox y el III Pitch Fòrum del GAC. Su guion de largometraje Guacimara fue finalista en la II edición de IsLABentura La Palma y ha sido adquirido por Boomerang TV. V.
Fran Ventura
Gregarias - Series - El Hierro - Curro Royo
Los entrenamientos que MAIDER ECHAVARREN (24), una atormentada ciclista amateur, publica en una red social llaman la atención del “AR Telecom”, un equipo ciclista UCI mermado por las bajas y que está a punto de perder a su corredora estrella, la mítica LISSA VAN DER VELDEN (33). Tras contratar a Maider, el equipo viaja a El Hierro para realizar su concentración de pretemporada alejado de los rumores que difunde la prensa especializada. Cuando Van Der Velden sufre un accidente y queda fuera de juego, se abre una guerra entre las corredoras para liderar el equipo, una batalla que se decidirá en el asfalto, en los pasillos del hotel de concentración, pero sobre todo en la cabeza de Maider.
Fran Ventura. (Madrid 1974) Graduado en «Television writing” por la Universidad de California (UCLA) y Máster en Guion de cine y televisión por la Universidad Carlos III, comenzó su carrera profesional compaginando la crítica cinematográfica en el mítico programa Días de cine de TVE con la docencia en el Instituto RTVE, donde coordinó el guion y la producción de más de trescientos cortometrajes.
En 2008 firma su primer largometraje independiente; Las noches extrañas. En 2011 da el salto a plantilla de realizadores de los Servicios Informativos de TVE, que compagina con la dirección de cortometrajes como: La Invitada (2011), El vértice Infinito (2011), (2012) o El Filón 340 (2013). En 2015 estrena su primer largometraje documental, 14.000 Km. el Camino de Anántapur, del que actualmente está post-produciendo su segunda parte: Cartas para Nandini. Como guionista consigue el premio Gran Ilusión (Telecinco Cinema) en 2001 por su largometraje G y en 2020 el premio ALMA en Conecta Fiction por el proyecto de serie Madrid Apollo. En 2021 recibe la mención especial del jurado en el Madrid Pitchbox de Filmarket Hub por la serie Atrapados en Usera. En 2022 recibe el premio a la mejor serie en castellano de Noviembre en Filmarket Hub por la serie La Promoción, que es seleccionada finalista para el Madrid Online Pitchbox de 2023.
Goya Toledo
La Maleta - Largometraje - Lanzarote - Fernando León de Aranoa
La Maleta es la historia de una familia canaria. Una familia de tradición marinera que se cree feliz porque no sabe que no puede serlo, una familia numerosa que mientras prepara las maletas para irse de vacaciones descubre que el mar , al que tanto aman, les ha arrebatado prematuramente a su padre, y con él no solo la felicidad, sino también el sustento, porque el mar no entiende de amor ni de planes futuros. Es la historia del desmoronamiento de una familia hasta entonces funcional. Una madre enamorada incapaz de afrontar el varapalo de la pérdida del amor de su vida y unos hijos, a los que el destino arrebata prematuramente su infancia, intentando digerir el duelo y luchar contra el vacío. Es una historia de duelo y pérdida, pero también de amor y superación… y de veneración por el mar.
Goya Toledo, actriz española, canaria de nacimiento y apasionada de su tierra, descubre a una edad muy temprana que su pasión por el cine y por contar historias es, en el fondo, una vocación. Así que, en el año 1994, se embarca camino a Madrid donde comienza su formación en la prestigiosa Escuela de Arte Dramático de Cristina Rota, para continuarla bajo la tutela de profesores tan afamados Juan Carlos Corazza, Susan Batson o Eric Morris. En el año 1999 recibe su primera nominación al Goya, como actriz revelación, por Mararia. Ese mismo año, rueda a las órdenes de Alejandro Iñarritu Amores Perros, película mexicana que obtiene más de 40 premios y una nominación al Oscar a mejor película extranjera. Con más de tres décadas dedicada a la interpretación, casi 40 títulos a sus espaldas, entre series de televisión y cine, tres nominaciones a los Goya, y varios premios de interpretación, entre ellos la medalla del CEC. Goya se lanza a explorar otras vertientes de la industria y hacer realidad su sueño de contar historias. En el año 2022 escribe sus primeros guiones: Vidas sin huellas —largometraje elegido para participar en el Madrid Pitchbox 2023— con Mónica Dopico, y el corto El Palacio. También en el 2022 se embarca en el proyecto de guion La Maleta, también con Mónica Dopico como coguionista.
Guillermo Magariños
Fiesta Negra - Largometraje - Lanzarote - Lola Mayo
A sus 58 años, Juan vive distanciado de todos sus seres queridos y abandonado a una rutina decadente y autodestructiva de casa – bar – trabajo – bar. Es uno de los últimos carpinteros de ribera de Lanzarote, una técnica autóctona de construir barcos de madera que se pierde a pasos agigantados ante la fibra de vidrio de las naves actuales. En su taller de Arrecife subsiste desde hace años haciendo armarios, puertas o lo que le echen.
Un día cualquiera se desmaya en plena calle y le diagnostican un cáncer terminal. Si bien al principio se limita a hablar con desprecio de su propia muerte, pronto la inmediatez de su final empieza a despertar en Juan un hambre inédita por aprovechar la vida, por exprimirla durante el tiempo que le queda. Poco a poco, retoma el contacto con sus seres queridos, modera sus vicios, se encarga de lo pendiente y, en definitiva, se vuelve a abrir a esta realidad que ya se le escapa. También accede a construir un último barco con un chico que le pidió trabajo y al que se lo negó, que quiere que le enseñe su oficio.
Guillermo Magariños (Tenerife, 1987) es el director del largometraje de ficción Los hermosos vencidos (coproducción México/España), estrenado en el Festival de Málaga 2021 (Sección Zonazine) y premiado con la Mención Especial a mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato del mismo año, así como con Mención Especial en el IbizaCineFest 2022.
Ha dirigido cortometrajes como A tiempo y Los Cachorros, que disfrutaron igualmente de un amplio recorrido por festivales, así como dos mediometrajes documentales en formato televisivo (por encargo de la ETB y del Real Auditorio Nacional de España) y varios videoclips y reportajes. Diplomado en Dirección por la ECAM (Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de la misma ciudad, ha trabajado principalmente como director de publicidad y contenido digital en España y en México, ganando el Caracol de Plata a la Mejor Campaña en la Ciudad de México en 2017. Ha ejercido también como editor, como productor y como docente.
Indar Urrestarazu Sánchez
Canarian Horror Stories - Series - El Hierro - Virginia Yagüe
Canarian Horror Stories es una serie antológica de terror, en donde se muestran 8 relatos terroríficos localizados en diferentes lugares de la isla del Hierro. Playas ocultas, bosques fantasmales y cuevas llenas de secretos. En estas historias presenciaremos el lado tenebroso de los paisajes paradisíacos, descubriendo que el infierno está en el paraíso.
Indar Urrestarazu nació en Lanzarote en 1998. Desde pequeño era un apasionado de contar historias, estudió periodismo en la Universidad del País Vasco, pero más tarde se dio cuenta de que su pasión era escribir guiones. Realizando un viaje en autocaravana por la península junto con su pareja; se les ocurrió la historia de Canarian Horror Stories y juntos se lanzaron a escribirla. Actualmente escribe varios guiones junto con su pareja y juntos están luchando para llevar a cabo todos sus proyectos.
Juan Sánchez
La Guía- Series - Gran Canaria - Jordi Calafí
1989. Lucas Schröder es un periodista de viajes que llega a Gran Canaria tras la muerte de su novio para actualizar el archivo de la Guía Spartacus: el manual de referencia para el turismo homosexual de ámbito internacional. En ella se valoran y reseñan bares, hoteles, saunas, zonas de cruising, playas nudistas…, así como los principales eventos para la comunidad LGTB. Allí se dará de bruces con la horma de su zapato: Yeray Berriel, un promotor turístico que organiza unos pioneros viajes para encontrar pareja. Uno es un periodista soso y rancio que atraviesa un proceso de luto. El otro es un exitoso y persuasivo empresario que se lucra a partir del amor de otros. Los dos están en una Gran Canaria diversa, tolerante y festiva, donde serán testigos de los principales logros del colectivo LGTB en la isla a finales de los ochenta, con el miedo y los estragos del SIDA como telón de fondo.
Juan Sánchez Gómez (Madrid, 1996). Graduado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la RESAD. En 2022 su serie Party, cocreada junto a la también dramaturga y guionista Laura J. García, es seleccionada en la VIII Edición de Dama Ayuda Series y en el IX Laboratorio de Creación de Series de la Fundación SGAE. En 2023 su serie Las novias de Melbourne, creada junto a Virginia Burgos, ha sido galardonada en la Segunda Edición del concurso “Cuéntanos las historias que nadie cuenta” de la iniciativa Cambio de Plano organizada por Netflix y DAMA.
Como dramaturgo ha sido galardonado con el Premio Buero Vallejo de Teatro Joven por Una corbata para Monroe (2014), y la Editorial Fundamentos ha publicado sus textos dramáticos Los príncipes azules montan en Vespa (2019) y La verdadera historia del Príncipe Valiente (2021).
Juan López Salvatierra
Requisitos Imprescindibles - Largometraje - Gran Canaria - Fernando León de Aranoa
Esta historia es una tragicomedia social que se desarrolla principalmente en el barrio del Risco de San Nicolás de Las Palmas de Gran Canaria. Rayco (26) y Yeray (23) son dos amigos que viven en casa de sus padres. Sus ingresos son escasos, intercalan trabajos temporales, chapuzas y el cobro ocasional de las ayudas de desempleo. Viven en casi precariedad. Yeray convence a Rayco para conseguir un trabajo reservado para personas con discapacidad. Miguel (30) un chico síndrome de Down muy querido e integrado en el barrio será “el gran mentor” de Yeray y Rayco.
Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1976. Cursa estudios de Imagen y Sonido en Jerez de la Frontera y Málaga. Completa sus estudios de guion y dirección con diversos cursos, entre ellos Dirección de Actores en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba. Trabaja como montador y realizador en documentales y programas televisión de Canal Sur, Canal Extremadura, TVE, Antena 3, Telemadrid, Amazon Prime video, etc. Guionista y director de cortometrajes como Pegamento Industrial, Lagartija Tibetana y Rosas.
Su último cortometraje Reflejos acumula más de 10 premios y 30 selecciones en festivales nacionales e internacionales. Mención especial por Espera azul en Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, Tenerife 2014. Primer premio por Julia dispara en el II Concurso de Guiones Cortometrajes por la igualdad. AAMMA. Festival de Málaga, Cine en Español 2018. Actualmente trabaja el servicio de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla.
Judith Alzola Romero
Calado - Largometraje - La Palma - Lola Mayo
Tras una larga baja médica por depresión, Delia se muda al municipio de El Paso (La Palma), donde ha encontrado trabajo en una mercería local. Introvertida y minuciosa, Delia parece adaptarse sin problemas a su nueva vida cuando Rita, maestra artesana en el taller de hilanderas del pueblo, se percata de sus impresionantes habilidades manuales y le invita a asistir a unos cursos de tejeduría y bordado. Ahí conocerá a un grupo de mujeres que comparte su pasión por la costura. Entre ellas se encuentran Juana, una mujer arrolladora que intimida a Delia con su carácter autoritario y carismático, y Patri, una muchacha con una mente matemática capaz de resolver los patrones más difíciles. Al tiempo que Delia aprende sobre el laborioso y delicado mundo de la cría de gusanos de seda, la madeja de sus sentimientos parece desanudarse. Sin embargo, esto hace que afloren nuevas dudas acerca de sus creencias espirituales y el rumbo de su vida. El taller se convierte en un refugio en el que Delia cose para no dejarse dominar por la tristeza, tejiendo su propia red de seguridad como método de supervivencia hasta descubrir, en el proceso, que no está sola.
Judith Alzola es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Guion Cinematográfico y Televisivo por la ECAM. Su interés por las confluencias entre el cine y la literatura le llevaron a cursar el Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2020. Su proyecto titulado Marina fue seleccionado en el año 2008 para participar en el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC) bajo la tutorización de Andrés Koppel. Coescribió el multipremiado cortometraje Estocolmo, de Juan Francisco Viruega, para, más adelante, ser premiada en el Concurso Ibértigo 2016 al Mejor Guion por: Madrita.
Ha sido finalista del taller Guion Draft 2018, organizado por Gran Canaria Espacio Digital y tutorizado por Carlos Álvarez, con el guion titulado: Normal. En 2019 participó en el volumen recopilatorio de los cuadernos Rumores de ArteMisia con su guion de cortometraje: Encore. Actualmente se encuentra coescribiendo junto a Víctor Moreno el proyecto de largometraje: El Exterior, seleccionado en el Torino ScriptLab 2022.
Laura J. García
La Zafra - Series - Fuerteventura - Virginia Yagüe
Fuerteventura, 1955. Cada año, cientos de mujeres y niñas pobres conviven durante ocho meses en las cuarterías de Gran Tarajal en la temporada de zafra del tomate. El apoyo mutuo entre las empaquetadoras de los frutos será fundamental para sobrevivir a la miseria y combatir los abusos de quienes las emplean.
Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante y graduada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 2021 forma parte del IX Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM y la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante. En 2022 reside dos meses en Nueva York becada por el Ministerio de Cultura, escribiendo el texto teatral El viento del deseo en la escuela de interpretación Stella Adler Studio of Acting. Recientemente ha sido seleccionada en DAMA Ayuda Series VIII y en el IX Laboratorio de Creación de Series de Televisión de SGAE con Party junto al también dramaturgo y guionista Juan Sánchez Gómez.
Como dramaturga, ha publicado tres obras: Estocolmo (Fundamentos, 2018), Retales de verano (Fundamentos, 2020) e Historias que no suceden (INAEM, 2021).
Lidia Fraga
Malpaís - Series - La Palma - Curro Royo
La Palma, 2021; poco después de la erupción del volcán. Una mujer y un hombre devastados por sus propias tragedias. Ella vuelve a la isla para descubrir la verdad sobre un crimen que le ha hecho pasar 15 años en la cárcel. Él se culpa de la muerte de su madre y es incapaz de perdonarse a sí mismo. No están preparados para conocerse, pero hacerlo cambiará sus vidas para siempre. Un misterio que ha permanecido bajo tierra durante años, y que sale a la luz de forma violenta, causando el caos y la destrucción a su paso. Un paisaje apocalíptico, reflejo de la desolación interior de los personajes. Una tierra quemada en la que nacerán el amor y la esperanza.
Guionista gallega con más de 20 años de experiencia. Aunque ha trabajado en todo tipo de formatos y géneros, se ha especializado en thriller: Hierro, Auga Seca, Serramoura, A Estiba... Sus últimos trabajos son dos adaptaciones literarias: el thriller Montecristo (Vix+, Movistar+) y la ficción sonora La Tribuna (RNE). Desde el 2016 forma equipo creativo con Jacobo Díaz.
Maite Pérez Astorga
Una suicida en Mafasca - Largometraje - Fuerteventura - Ana S. Magallón
Luz, una mujer de cuarenta años que lo tiene todo para ser feliz, ha perdido sin embargo la ilusión por vivir. Y el problema es que hace falta más valentía de la que pensaba para suicidarse. Al verse incapaz de terminar con su vida, decide hacer un pequeño cambio: Irse a Fuerteventura, a lo loco, a ligar con un tío de Tinder. Pero la historia no sale bien. Y lo que parecía que podía ser una aventura sentimental o sexual, acaba convirtiéndose en un viaje de autodescubrimiento. Para el que contará con dos socios inesperados: Un monitor de surf tuerto, del que aprenderá sobre su forma de ver la vida. Y un niño al que sus padres no hacen mucho caso, que le enfrentará a su anhelo de ser madre. Gracias a ellos y a la vuelta a lo esencial a la que invita la isla, Luz conectará de nuevo con la vida. Y sentirá que no importa tanto lo que ésta te da o te quita, sino cómo la miras. El viaje a Fuerteventura supondrá para ella una nueva luz desde la que mirar el mundo de una manera distinta, más positiva.
Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y en el Máster de guion de cine y tv de la Universidad Pontificia de Salamanca, combina el teatro y la televisión trabajando como directora, guionista, ayudante de dirección y coach. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del CDN desde 2019. En 2021 cursa el taller anual de Dirección escénica contemporánea, impartido por Carlos Tuñón.
En 2022 es una de los 12 finalistas que optan a las becas de dramaturgia del CDN (Residencias Dramáticas). En el audiovisual, ha escrito en doce series de ficción nacional e internacional: Cuatro Estrellas, Luimelia, Amar es para siempre, Hospital Valle Norte, Alex & co, Impares, Pelotas, HKM y Cuestión de sexo, entre otras; trabajando para cadenas como Cuatro, TVE, Tele 5, Antena 3, Disney, y las plataformas A3 Player y Amazon Prime Originals. Ha codirigido un par de capítulos de Luimelia, serie de la que también fue coach. En teatro, ha escrito varias dramaturgias: El bosque petrificado; Lejos (co-escrita junto a Javier Albalá) y; De algún tiempo a esta parte… Fracaso?; esta última también la ha dirigido y fue estrenada en diciembre del 2021 en el Teatro Español. La pieza propone un diálogo entre un monólogo de Max Aub y un texto escrito por la autora.
Ha dirigido la lectura dramatizada de la obra de Benito Pérez Galdós, Bárbara, para el Teatro Español, cuya adaptación firma Lucía Carballal. Ha sido la directora asociada del musical Billy Elliot en Barcelona y la directora residente del mismo en Madrid. Ha dirigido y adaptado junto con David Serrano Dos más dos y junto con Peris Romano Los miércoles no existen. Ha sido la directora asociada de Invencible, obra dirigida por Daniel Veronese. Como ayudante de dirección, ha trabajado con Sergio Peris Mencheta, Daniel Veronese, Claudio Tolcachir y David Serrano, entre otros.
Mayte Castillo
La Hereje - Largometraje - La Gomera - Diana Rojo
1605, La Gomera. En una pequeña comunidad en decadencia y aferrada a la religión católica, una joven decide abortar en secreto. Inmediatamente después, todos los niños y niñas de la isla se quedan mudos.
Natural de Valencia, tras finalizar la primera promoción del máster en Guion cinematográfico y series de TV de la URJC trabaja como analista de guiones para la productora Morena Films. Durante ese periodo analiza guiones de largometrajes como Cerdita o Bajocero. Más adelante forma parte del equipo de Morena TV, enfocado al desarrollo de series dentro de Morena Films. En 2020 se traslada al área de contenidos de ficción de Secuoya Studios orientada a la producción de series, donde participa en el desarrollo de Zorro y La isla entre otras. Es guionista de la serie Campamento Newton, estrenada en 2022 en la plataforma Disney+ y en Disney Channel.
Sergio Granda
Un extraño amanecer - Series - Tenerife - Diana Rojo
1979. Tras sufrir una primera crisis de epilepsia fotosensible, el policía Alonso Martín es relegado a Tenerife, donde deberá investigar un caso OVNI presenciado por cientos de testigos en la isla.
2019. Lucía Santana, periodista condenada por difamación, sigue los últimos pasos de Alonso Martín en Tenerife, desaparecido misteriosamente 40 años atrás. Una historia sobre la verdad y la mentira en un país recién nacido.
Sergio Granda Rodríguez (Oviedo, 1988) se licenció en Comunicación Audiovisual y cursó el Máster de Guion para cine y TV de la UPSA.
Como guionista ha participado en la serie Tú no eres Especial para Netflix España. Coguionista de la serie Skam España (temporada 4) para Movistar Plus. Entre 2018 y 2021, fue guionista de ficción y entretenimiento en Tuiwok Estudios (Endemol Shine Iberia). Guionista de largometrajes de ficción: Hombre come vaca (coescrito con Pablo Bartolomé y David P. Sañudo), seleccionado en las Residencias de la Academia de Cine; y el largometraje Sacamantecas, seleccionado en el laboratorio Ópera Prima ESCAC 2022. Sus proyectos de serie han sido seleccionados en distintas convocatorias como Dama Ayuda Series 2021 o ALMA PITCHCLIPS (Conecta Fiction).
Tutores 2023
Ana Sanz-Magallón
Consultora y analista de guiones desde 1996
Consultora y analista de guiones desde 1996. Como story editor ha participado en el desarrollo de una treintena de largometrajes, entre los que destacan “Verano de 1993” de Carla Simón, «El truco del manco» de Santiago Zannou, «Tres días con la familia» de Mar Coll (Goyas a Dirección Novel) o «Bajo las estrellas» de Félix Viscarret (Goya a Guión Adaptado).
Es tutora en talleres de desarrollo de guión en Europa e Hispanoamérica. Su libro «Cuéntalo bien, el sentido común aplicado a las historias» (Editorial Plot) es una referencia para guionistas hispanoparlantes.
Curro Royo
Productor Ejecutivo, Creador, Guionista
Guionista de Médico de familia, Periodistas, Cuéntame (para la que escribió 41 episodios) Servir y Proteger, Las aventuras del capitán Alatriste o El Cid.
Creador de Desaparecidos, producida por Plano a Plano para Mediaset en colaboración con Amazon.
Showrunner, creador y guionista de Hernán producida por Dopamine para Azteca 7, Amazon y A&E
Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Máster en escritura de guión por la Universidad Autónoma de Barcelona
Jordi Calafí
Guionista y Docente
Estudié Cine y Audiovisuales en la ESCAC. Mi debut profesional como guionista fue con la tv-movie Cala Reial, formato que he cultivado a lo largo de los años con Proyecto Casandra y El Edén. Desde finales del 2003, he escrito guiones para diferentes series de TVC como El cor de la ciutat, Ventdelplà, Mar de fons, Kubala, Moreno i Manchón, 39 + 1 y La Riera. Para televisiones de ámbito nacional, he trabajado en 700 euros (Antena 3), Isabel (TVE), Malaka (TVE) y El Ministerio del Tiempo (TVE). Y uno de mis proyectos ha sido internacional, una coproducción con Argentina: Atrapa un ladrón (Telefé/Viacom/Amazon). En muchas de estas series, he estado desde su génesis, creando el proyecto o la biblia inicial, hasta su cierre con la escritura de sus últimos capítulos. Y en los casos de Ventdelplà, La Riera, Malaka y El Ministerio del Tiempo, he ejercido también la labor de Head Writer. Actualmente he acabado de escribir la primera serie para Disney + de la que también soy creador, La Última, el debut de Aitana, la cantante, como actriz, y he iniciado el desarrollo de otro proyecto para una plataforma.
Lola Mayo
Productora y coguionista
Es productora y coguionista de los trabajos del director Javier Rebollo. Junto a él y a Damián París, fundaron hace 25 años la productora Lolita Films, dedicada al cine de autor y heterodoxo.
Ha dirigido documentales para el espacio Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo.Es profesora de Documental en la Universidad Carlos III de Madrid. Enseña narrativa y es tutora de proyectos en la ECAM, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Audiovisual Lens. Ha dirigido el Laboratorio Feminista de Creación Documental en el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona.Ha sido programadora de los festivales DocumentaMadrid y Alcine y enseña cine a escolares dentro del proyecto Cine en Curso.
Coordinó la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños entre 2014 y 2017.En este momento escribe los próximos proyectos de los directores Pedro Aguilera y Manuel Martín Cuenca y prepara su su primera película en solitario, “Libertad, igualdad, fraternidad”, que ha obtenido la Beca de las Residencias de la Academia del Cine Español.
Virginia Yagüe
Creadora y guionista
Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional como creadora y guionista de series de televisión en España como “La Señora” y “14 de Abril: La República”, “Amar en Tiempos Revueltos” (TP de Oro a la mejor Telenovela 2012, Premio Ondas 2008 y Medalla de plata a la mejor serie dramática en el New York Festival 2007), la tv movie “Prim, el asesinato de la Calle del Turco” (Globo de plata en el World Media Festival de Hamburgo y Medalla de Oro Mejor TV Movie en Festival Internacional de NY 2015) o la miniserie “Alardea” para ETB. En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje Els Nens Salvatges, su tercera película después de “Para que no me olvides” y su participación en los filmes grupales “En el mundo, a cada rato”, “Ellas son África” y “Yo decido. El tren de la libertad”. En narrativa ha publicado las novelas El Marqués (Temas de Hoy), Alex (Plataforma Editorial) y La última princesa del Pacífico (Planeta 2014). Forma parte de la Junta Directiva de la asociación CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales) y de la Junta Directiva de la Academia de Cine como vocal en la especialidad de guion. Actualmente está preparando un par de largometrajes para cine y varios proyectos de ficción para tv.
Diana Rojo
Co-creadora, guionista y Productora Ejecutiva de la serie #Luimelia (Atresmedia).
También guionista de la serie No me gusta conducir, de Borja Cobeaga, de la segunda temporada de El Ministerio del tiempo y de Amar es para siempre, en la que ha trabajado cinco años y que ha coordinado durante 2 temporadas.
También ha co-escrito el documental independiente Disney, a través del espejo (Filmin), del que además es Ayudante de Dirección y Editora. Es autora de la parodia viral del anuncio de la Lotería al revés, Dimitri, historia de una venganza y ha trabajado como script en varios cortometrajes. Antes de trabajar como guionista fue editora de video para varias productoras. Seleccionada en varios laboratorios (DAMA Ayuda, CIMA Mentoring) con el largometraje L de Loli. Y en Islabentura Canarias con el largometraje Ucanca.
Fernando León de Aranoa
Guionista, director y documentalista
Ha escrito y dirigido EL BUEN PATRÓN (2021), ganadora de 6 Goyas de la Academia de Cine, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion, del Ariel de la Academia Mexicana de Cine a mejor película iberoamericana y del premio EFA a la mejor comedia en los premios de la Academia Europea de Cine.
Es autor de SINTIÉNDOLO MUCHO (2022), película documental sobre Joaquín Sabina presentada en los festivales de cine de San Sebastián y Morelia, nominada al Goya a mejor película documental y a mejor canción original.
Ha escrito y dirigido también los largometrajes LOS LUNES AL SOL (2002), BARRIO (1998), FAMILIA (1996), PRINCESAS (2006) y A PERFECT DAY (2015), entre otros.
Firma los documentales CAMINANTES (2001), BUENAS NOCHES, OUMA (INVISIBLES, 2007) y POLÍTICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES (2016), entre otros.
Ganador de 4 goyas a la mejor dirección, 2 a la mejor película, 3 al mejor guión y 1 al mejor documental, ha presentado sus películas con regularidad en los festivales de San Sebastián, Berlín, Sundance, Cannes, Venecia y Toronto, entre otros.
Ha recibido la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección, así como tres premios Fipresci de la crítica especializada, dos premios Ariel de la Academia mexicana de cine, dos nominaciones a los premios Donatello de la Academia italiana y el premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana. Ha sido seleccionado en dos ocasiones por la Academia del Cine Español para competir en los Oscars.
En el ámbito literario ha publicado CONTRA LA HIPERMETROPÍA (Debate, 2010) y AQUÍ YACEN DRAGONES (Seix Barral, 2013).
También dibujante e ilustrador, en 2004 funda su propia productora, REPOSADO.