El Festival de Cannes, cuya próxima edición tendrá lugar del 17 al 25 de mayo de 2023, ha abierto el periodo de inscripción para las secciones ‘Semana de la Crítica’ y ‘ACID’. Ambas secciones conforman, junto a la Quincena de Realizadores, que también tiene abierta su convocatoria (aquí), las competencias paralelas del certamen francés.
Organizado por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica se posiciona como “una plataforma de promoción de los nuevos talentos cinematográficos” y limita la participación a primeras y segundas obras de ficción o documental. Un panel de críticos se encargará de seleccionar siete largometrajes y 10 cortometrajes o mediometrajes que se exhibirán en carácter de estreno mundial. Las obras tienen que haber sido finalizadas en los 12 meses previos a la fecha del festival y no pueden haber participado en ningún certamen fuera de su país de origen.
La convocatoria finaliza el 10 de marzo y la presentación de proyectos tiene un coste de 30 (cortos) y 120 euros (largometrajes). Más información aquí.
Por su parte, ACID, la sección paralela del Festival de Cannes creada en 1993 por la Asociación para la Difusión del Cine Independiente (ACID, por sus siglas en francés), recibe hasta el 17 de marzo largometrajes de todo el mundo para su próxima edición. El programa se caracteriza por incluir películas de autor y es curado por una quincena de cineastas, miembros de la asociación.
Las películas tienen que haber sido producidas después del 1 de mayo de 2022 y no pueden haber sido estrenadas en Francia o en los festivales de Locarno, Venecia o Berlín. Las bases están disponibles aquí y la presentación de obras tiene un coste de entre 35 y 90 euros, según la fecha de inscripción.