Al igual que todos los propósitos que nos hacemos a comienzo de año y que luego no cumplimos, me había propuesto escribir más a menudo en este blog. Me apetecía que este espacio se convirtiera en una especie de bitácora en la que registrar el proceso creativo de mi escritura: los momentos en que me creo mejor guionista que Steven Spielberg, Wim Wenders y Yorgos Lanthimos juntos, y los otros momentos en los que siento que solo sé que no sé nada y en los que me apetece tirar el portátil por la ventana; pero lo cierto es, y a las pruebas me remito, que la vida me arrasa siempre con sus quehaceres y obligaciones, y que termino haciendo lo que buenamente puedo.

¿No es eso lo que hacemos tod@s?

Aún así, me apetecía hacer un alto en el camino para contarles un poco los avances y retrocesos hasta el momento. Hace unas semanas Verónica, de la agencia de comunicación de Islabentura, nos pedía que le mandáramos un audio contándole, un poco, cómo avanzaban los proyectos estos meses, y yo le decía que una de las cosas más duras, para mí, había sido la de renunciar a personajes e ideas que me hacían mucha gracia para mi serie, pero que a día de hoy, según cómo se va perfilando el tratamiento de los episodios, no tienen cabida.

FAN CHINA: ¡¡No es justo!! ¡¡Me dejaste sin el concierto final de Bony and Yay!!

HATER RUSO: ¡Te lo mereces!

FAN CHINA: ¡Pero si a ti también te quitó de en medio!

HATER RUSO: ¡¿En serio?! Me pienso autoinmolar.

LETICIA SABATER: Chic@s, tranquilos, chill… Vénganse conmigo y grabamos un videoclip para que éste se entere de lo que se ha perdido.

(Snif. Snif. A Dios pongo por testigo que la Leti saldrá en algo de lo que escriba)

 

Pero bueno, todos sabemos que hay mucho en la escritura que tiene que ver con la renuncia y que hay un limbo, en alguna parte, al que van a parar todas esas ideas felices que alguna vez se nos ocurrieron, pero que hemos tenido que dejar a un lado para que las historias avancen como deben avanzar. Y que son esas mismas renuncias, y desvíos inesperados, los que a su vez te llevan a otros personajes y situaciones de las que te vuelves a enamorar, pero que puede que tampoco sean definitivas, porque quizás, en un futuro, tengas que volver a renunciar a ellas. Y así sucesivamente, versión tras versión, mientras vas puliendo la historia que tienes entre manos para sacar lo mejor de ella y ajustar su tono a lo que realmente quieres contar como autor.

DANIELA FERRER: Sí, todo eso está muy bien… pero a mí ni se te ocurra sacarme ya del dossier, ¿eh?

ISAÍ: Tranquila Daniela, tú has sido todo un hallazgo.

DANIELA FERRER: Eso mismo pienso yo.

HATER RUSO: Dame su cuenta de Instagram que ¡¡se va a cagar!!

DANIELA FERRER: ¡¡Pero que tú ya no pintas nada en esta historia!!

HATER RUSO: ¡¡Eso es lo que tú te crees!!

ISAÍ: Quizás pueda reciclarlo…

HATER RUSO: ¿Cómo al plástico?

DANIELA FERRER: Si es que no te da ni para un chiste.

ISAÍ: Sayonara, Hater Ruso…

HATER RUSO: ¿En serio? Leti, ¿dónde quedamos?

LETICIA SABATER: En la playa, tu pones la salchicha y yo la papa… tikitikitiki tikitikitaka.

(¿Lo ven? A eso me refería. ¡¡A lo que he tenido que renunciar!!)

 

Pese a todo, ando muy contento con los avances y la dirección que está tomando la serie estos meses, con conflictos mucho más profundos con los que atravesar a los personajes y hacer que se vuelvan mucho más interesantes. Ahora, el mayor reto que se me presenta es el de no alejarme del tono de comedia feel good que quiero que predomine a lo largo de toda la temporada, pero, por suerte, tengo a mi tutora Alba Lucío en la retaguardia aportando siempre su visión experta, reflexiones y sabios consejos que sacan lo mejor de mi escritura. Nuestras tutorías siempre se me hacen demasiado cortas y me pasarías horas y horas hablando con ella sobre estructuras, personajes y la vida misma…

FAN JAPONESA: Pero si ella es una de las culpables de que yo haya desaparecido de tu serie.

HATER RUSO: ¡Y yo! ¡Dame sus redes sociales que la pienso trolear!

DANIELA FERRER: En cambio aparecí yo que, las cosas como son, aporto mucho más al avance de las tramas.

HATER RUSO: Заткнись, сука!

DANIELA FERRER: ¿Qué has dicho?

HATER RUSO: ¡Que te calles, zorra!

DANIELA FERRER: ¡¡Pero bueno!! ¡¡Es que piensas consentir esa mala educación y falta de respeto!!

ISAÍ: Desde luego que no… y por eso mismo pienso terminar aquí este post que se me está yendo de las manos… así, sin más… abruptamente.

 

No sin antes desearles que bailen mucho en las fiestas este verano.

P.D. Muchas ganas del reencuentro con tod@s en La Gomera.

Tikitikitiki tikitikitaka.