Skip to main content
boletín

CIMA presenta el informe La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2020

By 10 junio, 2021No Comments

Este es el sexto informe anual elaborado por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y en la comparativa interanual de los tres géneros cinematográficos y los doce puestos de responsabilidad estudiados, se ve que la presencia de mujeres ha aumentado como media un 5%.

En 2020 las mujeres han representado un 33% en el cine frente a un 67% que corresponde a los hombres. Este año presenta datos de representatividad de mujeres superiores al resto de los años estudiados en 5 de las 12 áreas: Producción (32%), Guion (26%), Sonido (19%), Efectos Especiales (26%), Dirección de Fotografía (15%).

Dirección de Producción y Efectos Especiales presentan una media de aumento de un 15%. En los últimos lugares aparecen Dirección, con un aumento en seis años del 2%, y Montaje, solo con un 1%.

Los cargos en que las mujeres están más representadas porcentualmente están vinculados con los roles tradicionales de género: Diseño de Vestuario (88%) y Maquillaje y Peluquería (74%). Las áreas equitativas corresponden a Dirección de Producción (59%), y Dirección Artística (55%)

Por otro lado, los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad más bajos que los de las películas dirigidas por hombres (-51%). Dato que empeora el del año anterior, de -47%.

Las medidas de acción positivas en la concesión de ayudas estatales -generales y selectivas- están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor.

En cuanto a las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica, en 2020 se han respaldado un 29% de largometrajes dirigidos por mujeres. Este porcentaje se reparte de la siguiente manera: Atresmedia Cine no ha respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2020, Telecinco Cinema solo ha apoyado uno. El peso, por tanto, recae en RTVE.

Puedes leer el informe completo aquí.