Uno de los ejes sobre los que bascula MiradasDoc es la conexión entre África y América, con especial atención hacia el cine de realidad en el que convergen las miradas de los dos continentes. Esto ocurre con la Muestra de cine cubano incluida en decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Documental, que será comisariada por la cineasta y profesora universitaria Aída Esther Bueno Sarduy y el crítico y cineasta José Luis Aparicio Ferrera.
La muestra ofrecerá al público la proyección de un largometraje y siete cortometrajes cubanos recientes que, desde distintos enfoques narrativos, debaten sobre la pervivencia de la herencia africana y los conflictos raciales en la Cuba de hoy. Entre ellos, se incluyen trabajos de relevante trayectoria, como La música de las esferas (Marcel Beltrán), premio al mejor largometraje en Rencontres de Cinémas – Martinica; El monte (Claudia Claremi), mejor cortometraje en Raindance Film Festival o Kalunga (Lara Sousa), premio al Mejor cortometraje en Sao Paulo.
También piezas de atractivo etnográfico (El niño de cañamazo, Miguel Ángel García Velasco) o que ponen de relieve a mujeres cineastas como Everlane Moraes (Pattaki), Michelle Coelho (The Sea Is Also Yours) o Daniellis Hernández Calderón (Pieza inconclusa para Martha Ndumbe), o Aída Esther Bueno Sarduy (Guillermina), que será una de las directoras que acudirá al festival donde ofrecerá un encuentro junto al público.
El festival MiradasDoc comenzará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2023 y pronto dará a conocer la selección de documentales en las diferentes secciones a concurso. Las piezas seleccionadas para la muestra cubana podrán verse en Guía de Isora los días 2, 3 y 4 de febrero.