Skip to main content
boletín

Drama Initiative: programa EBU para el fomento de la coproducción de ficción

By 5 noviembre, 2020No Comments

MIA Market de Roma ha acogido la presentación de Drama Initiative, un programa de fomento de la coproducción de series de ficción que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) puso en marcha hace dos años y está concretando en este 2020.

Con Elly Vervloet, responsable de ficción internacional de VRT (la televisión pública belga) como coordinadora, Drama Initiative nace para que los broadcasters públicos europeos afiliados a la EBU puedan reforzar su estrategia a la hora de producir ficción. Porque, en plena era de las plataformas de streaming, el género de las series sigue siendo fundamental para las televisiones, sobre todo de cara a los targets más jóvenes.

La presión que las OTTs globales como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Disney+ o Apple TV+ están ejerciendo, con presupuestos elevados y ansia de derechos, está dificultando el acceso a grandes series de ficción a las televisiones públicas europeas. Pero Drama Initiative no se presenta como una guerra contra el streaming: los pubcasters europeos quieren, simplemente, seguir siendo un socio destacado, a ser posible el primero, para los centenares de productores europeos independientes que desarrollan proyectos de ficción.

Cómo funciona

Para ello, este programa ha creado una red de coproducción formada por más de 300 contactos actualizados de ejecutivos dedicados al drama. El planteamiento de EBU es que una televisión afiliada presente a la coordinadora, Elly Vervloet, un proyecto de un productor independiente con atractivo internacional. La red se pone en marcha, el proyecto se envía a los socios de EBU y se celebra un pitch online del proyecto en directo al que acceden ejecutivos de las televisiones públicas europeas que han mostrado interés.

EBU, la televisión que lo propone y el productor independiente van juntos de la mano en los primeros pasos, pero una vez que se inician las negociaciones entre televisión y productor, EBU sale del proceso.

Con el ánimo de ganar rapidez y agilidad a la hora de decidir sobre los proyectos, los títulos que se presentan en el pitch tienen una cláusula de exclusividad de sólo 30 días, es decir, en cuatro semanas las televisiones públicas deben dar una respuesta sobre el proyecto y el productor se compromete a no presentarlo a nadie más durante ese período.

 

Los productores que utilicen esta red y encuentren uno o más socios podrán retener derechos, explotar la serie con la venta a más territorios y acceder a fondos locales y europeos, como MEDIA.

Elly Vervloet está disponible en la dirección de correo electrónico vervloet@ebu.ch

Amplía la noticia en Audiovisual 451.

Más detalles sobre Drama Initiative: https://www.ebu.ch/media/drama-initiative