Skip to main content
boletín

El cineasta Paco Plaza, Premio Isla Calavera de Honor 2020

By 15 octubre, 2020No Comments

El director, productor y guionista valenciano Paco Plaza, uno de los maestros del cine de terror español contemporáneo, recogerá en Tenerife el Premio Isla Calavera de Honor en reconocimiento a su trayectoria vinculada al fantástico.

El cineasta recoge estos días en Sitges el premio Carrera Méliès. Precisamente, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera ha presentado en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, un nuevo avance de la programación de su cuarta edición, que tendrá lugar del 13 al 21 de noviembre.

El Festival Isla Calavera incluirá este año en su programación la película ‘[REC3]’, innovadora precuela de la saga, repleta de humor, acción, gore y zombis, protagonizada por Leticia Dolera y Diego Martín.

Se suma al elenco de premiados el escritor, guionista y crítico de cine Ángel Sala, director desde 2001 del Festival de Sitges, quien recibirá el Premio a la Difusión del Fantástico.

El cineasta y escritor grancanario Elio Quiroga recibirá, por su parte, el Premio S.S. Venture, galardón con el que el Festival reconoce la trayectoria de aquellos canarios que han llevado su talento a las fronteras del fantástico. Su primera película, ‘Fotos’, fue doblemente premiada en Sitges 1997 con el Premio al Mejor Guion y el Premio Especial del Jurado. En 2015 presentaba en Sitges su cortometraje ‘Sirena negra’ y recogía el Premio Minotauro de literatura fantástica por su novela ‘Los que sueñan’. Tras el thriller ‘La estrategia del pequinés’ (2019), prepara el largometraje de animación ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’.

Estos tres nombres se suman al del guionista, director y productor Neil Marshall, autor de títulos como ‘Dog Soldiers’ (2002), ‘The Descent’ (2005) o ‘Doomsday: El día del juicio’ (2008), quien recibirá otro de los premios Isla Calavera de Honor de este año.

La Sección Oficial de Largometrajes a Competición traerá a Canarias una selección de las producciones de género fantástico más relevantes de la temporada. A los títulos ya anunciados, ‘The Reckoning’, ‘Skin Walker’, ‘The Owners’ y ‘Vampus Horror Tales’ (estreno mundial), se suman nuevas propuestas de diversas nacionalidades.

Así, se estrenará el drama de terror estadounidense ‘Unearth’, codirigido por John C. Lyons y Dorota Swies. También participará ‘Come true’, del guionista, director y músico estadounidense Anthony Scott Burns. Además, la programación incluye ‘Sea fever (Contagio en alta mar)’, debut en la dirección de largometraje de Neassa Hardiman.

El Festival rendirá homenaje al clásico de culto ‘Viernes 13’, cuando se cumplen 40 años del título de Sean S. Cunningham que ayudó a definir el subgénero slasher. La proyección de la tercera parte de la franquicia será el día de apertura, viernes 13 de noviembre.

Por su parte, se celebrará una nueva edición del Encuentro de industria Cinematográfica, un espacio en el que las empresas tinerfeñas que realizan labores relacionadas con la producción de cine podrán mostrar su potencial a renombrados profesionales internacionales del Séptimo arte y exponer las ventajas y posibilidades de rodar en la isla.

Además, Isla Calavera ha alcanzado un acuerdo con la prestigiosa academia Stan Winston School of Character Arts en la apuesta del festival por la didáctica del fantástico. Así, el programa de actividades paralelas incluirá una exposición dedicada al artista, creador y supervisor de efectos visuales que da nombre a la escuela. Fallecido en 2008, el aclamado especialista en diseños animatrónicos Stan Winston logró cuatro Premios Óscar en reconocimiento a su trabajo, que incluye sagas como ‘Terminator’, ‘Parque Jurásico’, ‘Alien’ y ‘Depredador’.

Conoce todos los detalles en festivalislacalavera.com