Skip to main content
boletín

Filmin celebra la Navidad con diez documentales inéditos, entre ellos, Playing Lecuona

By 17 diciembre, 2020No Comments

Playing Lecuona, película documental producida por Insularia Films y co-dirigida por JuanMa Betancort, ha sido incluida en la selección de documentales que ha hecho la plataforma española Filmin para amenizarnos la Navidad. Y es que la música juega un papel muy importante en este programa, con retratos de artistas como José Padilla, Gustavo Cerati, o Andrea Motis; además de Ernesto Lecuona.

Playing Lecuona (2015), que fue precandidata a los 31º Premios Goya, continúa su periplo nacional e internacional, destacando su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Montréal – Festival des Films du Monde, donde se alza con el premio a la Mejor Película Documental; el Merit Award del International New York Film Festival; premio al Mejor Documental en Atlanta Latino Film Festival; “Opening Film” en Los Ángeles; presentación especial en el Festival Internacional de Cine de Miami, y estreno en España en el marco de la SEMINCI-Valladolid; así como fue película de apertura del Festival Internacional de Cine de Las Palmas en 2016 y tuvo su premiere europea en IDFA-Amsterdam.

Asimismo, el film ha formado parte de la programación de los más reconocidos festivales de jazz del mundo, como el Blue Note International Jazz Festival de Nueva York, el Festival Internacional de Jazz Voll-Damm de Barcelona, o el Barranquijazz de Colombia. Además, ha estado presente en otros eventos musicales como el Madrid Music City o el Día Europeo de la Música con la Fundación SGAE en la Sala Berlanga de Madrid o en Casa de América, en una selección de seis películas representativas de la música latinoamericana.

El documental es un tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica. Está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Una ambiciosa producción rodada entre las ciudades de La Habana, Guanabacoa y Matanzas, Miami y Nueva York, Sevilla y Málaga, así como en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

La cinta, dirigida por Pavel Giroud (Cuba) y JuanMa Villar Betancort (Canarias), es una coproducción internacional liderada por la productora canaria Insularia Films, en la que también participa la andaluza La Zanfoña Producciones y la colombiana Igolai Producciones. El proyecto superó seis convocatorias públicas en el Programa IBERMEDIA, ICAA, y Gobierno de Canarias. Cuenta con el apoyo de Canal Sur de Andalucía, TV Pública Canaria, Fundación SGAE, y el patrocinio de Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna y de Santa Úrsula, entre otros organismos.

Da Planeta ha adquirido los derechos en exclusiva para la distribución internacional de la película y Sony Music International se ha hecho con la distribución mundial de la banda sonora del film.

Más información sobre la selección de Filmin, aquí.