
El Ministerio de Cultura ha publicado la Orden CLT/641/2025, que introduce cambios en la regulación del reconocimiento de coste de las películas (Orden ECD/2784/2015) y en las ayudas estatales para la producción cinematográfica (Orden CUD/582/2020), con el objetivo de mejorar la equidad y optimizar recursos.
Una de las principales novedades es la incorporación de medidas para fomentar la participación de personas trans en proyectos audiovisuales. Estos proyectos podrán obtener puntuación adicional si incluyen personas trans en puestos clave, con requisitos específicos según cada caso.
También se establece una reserva del 5 % del presupuesto anual para proyectos experimentales dentro de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes.
Entre otros ajustes técnicos, se eliminan trámites como la necesidad de presentar autorización para comprobar obligaciones fiscales y, en las ayudas selectivas, ya no será obligatorio acreditar el 70 % de financiación ni entregar el proyecto definitivo antes del pago. En las ayudas generales, se redistribuye el porcentaje de fondos entre ejercicios para mejorar su ejecución.
Además, en los certificados culturales necesarios para aplicar incentivos fiscales, será obligatorio presentar una declaración responsable sobre el uso de inteligencia artificial generativa y su conformidad con la normativa vigente.
Amplía la información aquí