Skip to main content
boletín

L’Alternativa 2020 profundizará en el Cine sobre Arte

By 11 septiembre, 2020No Comments

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebrará este año su XXVII edición en formato híbrido, presencial y online, y será del 16 al 29 de noviembre en Barcelona y en la plataforma Filmin.

La sede central de l’Alternativa volverá a ser el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) junto con el cine Zumzeig y extenderá su programación al MACBA, el cinema Maldà y otros espacios de la Ciudad Condal. Como novedad este año, el festival contará con la plataforma de VoD Filmin, en la que también se podrá ver una selección de films.

El festival ha anunciado la programación de la sección paralela El cine sobre arte. Un siglo de experimentación, un ciclo de cine-ensayo organizado por el Museo Reina Sofía y comisariado por Guillermo G. Peydró, en colaboración con el MACBA, que acogerá las proyecciones.

Este programa selecciona momentos decisivos del encuentro entre el cine-ensayo y las artes, distribuidos en cuatro apartados: el ensayo crítico, el ensayo poético, el retrato ensayístico y una última sesión dedicada a la revisión del retrato pintado y filmado, desde la reveladora mirada feminista de Agnès Varda, que obliga a repensar todo lo anterior.

Los siete filmes que forman parte del ciclo son: ‘Rembrandt’s J’Accuse’ de Peter Greenaway, ‘Tableau avec chutes’ de Claudio Pazienzia, ‘Jane B. par Agnès V.’ de Agnès Varda, ‘Magritte ou la leçon de choses’ de Luc de Heusch, ‘Met Dieric Bouts’ de André Delvaux, ‘Georges de La Tour’ de Alain Cavalier y ‘Robert. Schastlivaya zhizn’ de Aleksandr Sokurov.

El ciclo acompañará al seminario El cine sobre arte impartido por Guillermo G. Peydró, que trata en profundidad las múltiples estrategias con que los y las cineastas han ido enriqueciendo la filmación de las artes a lo largo de un siglo.

Por otra parte, sigue abierta pero solo hasta el 15 de septiembre, la convocatoria de Hall Microcortos, dedicada en esta ocasión a piezas relacionadas con cualquier tipo de arte. También están abiertas las inscripciones al Laboratorio de creación audiovisual de impacto social para desarrollar cortometrajes documentales en torno a problemáticas con las que lidian las personas sin hogar, coorganizado por l’Alternativa y Learning by Helping / Fundació Arrels.