
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rendido homenaje a los participantes locales en el rodaje de la película Moby Dick, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck. Este clásico del cine rodó entre 20 y 25 minutos de metraje en la ciudad, que también fue el lugar donde se construyó la emblemática ballena protagonista.
La producción, realizada entre diciembre de 1954 y enero de 1955, contó con la participación de unos 70 profesionales canarios, incluyendo entre ellos a 40 carpinteros de ribera, encargados de fabricar el cetáceo de más de 25 metros de largo y 100 toneladas. La maqueta fue construida a contrarreloj tras haberse perdido otros modelos durante intentos de rodaje en Gales.
El cineasta Luis Roca, especialista en rodajes históricos en Canarias, ha sido el encargado de recopilar textos, fotografías y testimonios que han dado lugar a una guía conmemorativa publicada por el área de Turismo del Ayuntamiento. Esta publicación recoge escenarios, curiosidades y el impacto social que generó la llegada del rodaje a una ciudad con 180.000 habitantes en aquel momento.
Más información aquí