Skip to main content
boletín

Muestra de cortos de Animayo con Filmoteca Canaria

By 11 marzo, 2022No Comments

Un rey alienígena que ordena a sus consejeros que fabriquen un heredero, unos robots que crean una máquina especialmente estúpida y terca o unos viajeros espaciales que descubren nuevos planetas plagados de peligros. Estas historias se conjugan con la particular sátira del genio Stanisław Lem en una selección de cuatro cortos de animación presentados por el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos (Animayo). A modo de gran colofón, Filmoteca Canaria proyectará las películas la próxima semana para concluir el ciclo ‘Universo Lem’.

Las películas se podrán ver el próximo martes 15 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria y el jueves 17 en el Espacio La Granja de Tenerife, ambas sesiones a las 19:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la página web de los espacios o en taquilla por 2 euros.

Los cortometrajes son, concretamente, ‘La trampa’ (1962), ‘Un viaje al cosmos’ (1961), ambos de Krzysztof Debowski, ‘La máquina de Trurl’ (1975) de Jerzy Zitzman y ‘Los consejeros del rey Hydropsio’, (2016) de Natalia Brozynska. Cada uno cuenta con un estilo de animación diferente y narra una historia particular de Lem, pero los cuatro tienen varios aspectos comunes, desde la ambientación de ciencia ficción hasta los temas filosóficos y sociales o el tono humorístico y satírico propio de su estilo.

Programación

En primer lugar, ‘La trampa’ se basa en un guion original del propio Lem, no en uno de sus cuentos. Narra la historia de un humano que llega a un nuevo planeta habitado por criaturas rojas circulares que, transformándose en una mujer, tratan de engañarle. Por su parte, ‘Un viaje al cosmos’ se basa en otro guion del autor y trata de un anciano que aterriza en un planeta desconocido. Allí, los nativos le proponen someterse a un extraño proceso de clonación.

Los otros dos, en cambio, sí que están basados en relatos del autor. ‘La máquina de Trurl’ se basa en el cuento homónimo de Lem que forma parte de su obra ‘Fábulas de robots’ o ‘Ciberíada’, dependiendo de la edición. En él, los protagonistas, los robots Trurl y Clapaucio, construyen una máquina racional que es tremendamente estúpida y terca hasta el punto de que llega a generar grandes problemas. Finalmente, el más reciente ‘Los consejeros del rey Hydropsio’ es otro relato perteneciente a ‘Fábulas de robots’. Ambientado en una civilización alienígena y acuática, el rey pide a sus consejeros que fabriquen un heredero al trono, pero la ambición e intereses propios de cada uno de ellos les harán ir por otro camino.

De esta manera, la selección de cortos ofrece un repaso a varias de las temáticas predominantes de Stanisław Lem, a sus reflexiones e ideas sobre la humanidad y la sociedad o temas como la filosofía, el conocimiento o la robótica. Esta muestra concluye, así, con ‘Universo Lem’, ciclo que ha profundizado en varias de sus obras y en su propia vida, con un repaso a las señas de identidad del autor, un genio de la ciencia ficción del pasado siglo y uno de los escritores de habla no inglesa más destacados del género.