La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes, autora del cortometraje documental Pez volador, ha recibido el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía del Festival Internacional Toamnă la Voroneţ, que ha celebrado este año su edición número 43.
El premio a la Mejor Dirección de Fotografía es uno de los más destacados del certamen, al tratarse de un festival especializado en cine documental, fotografía y diaporamas.
Autumn in Voronet es uno de los certámenes con mayor trayectoria dedicados a esta temática. Nació en Rumanía de la mano de Emil y Marcela Butnaru, pioneros del espectáculo de diaporamas. Ambos, junto con el club de fotografía «Guhudia», pusieron en marcha este festival en el año 1980.
El trabajo de Nayra Sanz Fuentes, Pez volador, ha sido seleccionado ya en más de 40 selecciones en festivales internacionales y nacionales, y este es el tercer premio que recibe desde su estreno en el 25º Festival de Málaga. El proyecto formó parte del catálogo Canarias en Corto 2022, programa desde el que se impulsó su distribución durante el pasado año.