boletín

Observatorio Audiovisual Europeo | Informe sobre representación de género

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado el informe “Female professionals in European audiovisual fiction and theatrical film production: 2015-2025 figures”, enfocado en la representación de género en seis categorías profesionales del personal técnico y creativo que trabaja detrás de las cámaras: dirección, guion, producción, dirección de fotografía, composición musical y montaje.

Resumen: 

  • Austria, Letonia y España. entre los países con mayor proporción de mujeres profesionales.
  • España registró la mayor proporción de encargos de composición musical realizados por mujeres en Europa, con un 35 % del total, frente a una media europea del 15 %.
  • Las mujeres concentran una mayor proporción de encargos profesionales por película en los documentales que en otros géneros cinematográficos. En 2025, las mujeres asumieron el 35 % de los encargos profesionales en documentales, frente al 26 % en películas de animación y el 23 % en películas de imagen real. Por categorías profesionales, las montadoras (35 %), productoras (34 %) y directoras (31 %) alcanzaron sus mayores niveles de representación en el género documental.
  • La presencia de una mujer en la dirección está asociada con una mayor participación femenina en otras funciones creativas clave, especialmente en la industria cinematográfica, donde este efecto es más pronunciado.