Skip to main content
Canarias en corto 2022

Pez Volador

By 14 enero, 2022febrero 9th, 2022No Comments

2022
No ficción
Duración / 13:47′
Color – 16:9
Idioma: Sin diálogos

Durante miles de siglos y en diferentes culturas, el pez volador se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela, que se adentra en las aguas y atraviesa el aire reflejando la posibilidad de esperanza. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alternando el entorno…

Directora, Guionista, Productora, Directora de fotografía, Jefa de Montaje /Nayra Sanz Fuentes
Jefe de producción / Alberto Bódalo Valcárcel
Jefe de sonido / Alberto Bódalo Valcárcel
Jefe de montaje / Víctor Moreno Rodríguez & Alberto Bódalo Valcárce
Posproducción de imagen / Barnert Films
Posproducción de sonido / Nacho Royo-Vilanova
Ayudante de producción / Elena Azzedín, Berta Fuentes Feo, Paloma Marengo, Lourdes Pérez Rodríguez, Eric Swanson

BIOFILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA

Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente, es licenciada en Filología Hispánica, especializada en literatura contemporánea. Llevó a cabo su Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Su estudio analiza el “ideal del cuerpo” nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Realizó un Máster de Dirección de Cine en Nueva York, donde comenzó a trabajar en producciones cinematográficas.

A su vuelta a España creó la productora Rinoceronte Films, enfocada en la producción de trabajos cinematográficos y en el desarrollo de proyectos de corte cultural. En la actualidad, su filmografía cuenta con nueve cortometrajes de ficción y no-ficción: Pez volador (2022), Derivas (2020), Selfie (2019), En esas tierras (2018), Sub Terrae (2017), Un día cualquiera (2014), Things in Common (2011), Encounter (2010) y Anniversary (2009). Han participado en más de 300 festivales nacionales e internacionales, han sido proyectados en universidades como City University of New York, Columbia University Chicago o Carleton College, en Minnesota, y han recibido numerosos premios como la Caracola Alcances del Festival de Cine Documental de Cádiz, el Premio Edward Snowden o el Premio MiradasDoc, entre otros.

Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo (2012), ganó el Premio Círculo Precolombino de Oro en el 29.º Festival Internacional de Cine de Bogotá y ha participado en múltiples festivales, al igual que se ha proyectado en centros culturales y universidades.

Sus últimos trabajos los ha enmarcado en la serie Distopías alcanzadas. En ellos se acerca a espacios que representan modelos sociopolíticos del mundo contemporáneo con el fin de establecer una dialéctica sobre la construcción de nuestras sociedades, a partir de la interrelación de la naturaleza, la humanidad y la tecnología.

Ha sido la directora de producción y montadora del largometraje Edificio España (2014), nominado a los Premios Goya, y coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ganador del Premio Feroz de la Crítica. También ha sido programadora del CicloDocma en Matadero Madrid y colabora como docente en centros educativos como el Máster de Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales LENS, el Master LAV (Madrid) y San Antonio de los Baños (Cuba), entre otros. Desde 2016 es la responsable de la Sección Educativa para Adolescentes de la Muestra de Cine de Lanzarote, al igual que del jurado joven. En la actualidad también es programadora del Festival MiradasDoc (Tenerife, España), enfocado en cine documental.

https://www.nayrasanzfuentes.com/

Nayra Sanz Fuentes