Skip to main content
boletín

Premio SGAE de Guion para Largometraje y Laboratorios para guionistas

By 30 junio, 2022No Comments

La Fundación SGAE convoca la XIX edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2022. El certamen está abierto a todos/as los/as autores/as socios/as de la SGAE, con afiliación en exclusividad, de cualquier nacionalidad.

El plazo de presentación de los textos originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, concluirá el 25 de julio de 2022.

Para realizar la inscripción se debe enviar toda la documentación requerida (consultar bases) vía correo electrónico a la siguiente dirección: iarmada@fundacionsgae.org, indicando en el asunto: ‘XIX Premio SGAE de Guion Julio Alejandro – Obras para concurso‘.

Un jurado, designado por la entidad, integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico, seleccionará tres finalistas que optarán a un único e indivisible premio dotado con 25.000 euros. Los dos finalistas recibirán 3.500 euros por su designación como tales. El ganador se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar durante el cuarto trimestre.

Acerca del Premio SGAE de Guion para Largometraje ‘Julio Alejandro’

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica, México y Argentina, sobre todo– y España.

+Info: https://bit.ly/3HUipJ3

 

LABORATORIOS 

Por otra parte, la Fundación SGAE ha abierto convocatoria una nueva edición de sus Laboratorios de Creación en la disciplina del Audiovisual. Dirigida a los socios y las socias de la SGAE con afiliación en exclusividad, el objetivo de esta iniciativa es fomentar la escritura de guiones, promover la creación y brindar apoyo a los autores y las autoras en el proceso de creación.

Durante este 2022, y gracias a la línea de ayudas Next Generation a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA, la Fundación SGAE convoca seis laboratorios diferentes para la creación de series de televisión y la escritura de guiones de cine, que se llevarán a cabo a lo largo del último cuatrimestre del 2022. El plazo de recepción de proyectos estará abierto hasta el 25 de julio de 2022.

La convocatoria se abre a nuevos géneros para formar a guionistas de cine en tres modalidades diferentes: Ficción dramática (que tendrá lugar en Madrid), Documental creativo (que se celebrará en Barcelona) y Opera Prima para cortometrajistas (con sede formativa en Madrid).

En lo que respecta al X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine, los socios y las socias de la Sociedad General de Autores y Editores con afiliación en exclusividad interesados/as podrán presentar un único proyecto de escritura de guion de largometraje para cine, de autoría única o en colaboración con otros autores, en castellano o en cualquier otra lengua cooficial del Estado español, a través del correo electrónico: audiovisuales@fundacionsgae.org, bajo el enunciado que sigue en el asunto del correo: «[Nombre del autor o coautores] – X Laboratorios de Escritura de Guion para Cine – Especial [nombre de la especialidad a la que concursa]».

El proyecto incluirá una sinopsis y un tratamiento con una extensión recomendada de 20 folios, aproximadamente. Toda la información requerida para la inscripción está disponible en las bases.

Un jurado, compuesto por profesionales del sector audiovisual y presidido por el director de cada laboratorio, seleccionará hasta seis proyectos que se desarrollarán durante el último trimestre de 2022 en sesiones tanto presenciales como online. La Fundación SGAE asumirá los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención de los participantes. La Fundación SGAE, que anunciará los resultados de la convocatoria durante el verano de 2022, dotará de 4.000 euros a cada uno de los autores seleccionados.