El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, con el que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
El nuevo programa tiene la finalidad de revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, garantizando la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas; así como fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, promoviendo entre los jóvenes la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales.
Se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España se pueden beneficiar de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros.
Oferta cultural variada El decreto establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. Se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
En lo que respecta a las artes audiovisuales, se aceptan gastos en entradas y abonos para cine y festivales audiovisuales. Además, se subvencionan productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros; entre ellos videojuegos, DVD o Blu-ray.
Por su parte, cada beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital: suscripciones y alquileres a plataformas audiovisuales y suscripciones a videojuegos.
Entidades adheridas: El Bono será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales. Los interesados en adquirir la condición de entidad adherida deberán solicitar su adhesión en los términos y plazos que se establezcan en la correspondiente convocatoria.
Funcionamiento del programa La gestión se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación.
La ayuda se abonará en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario. Estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, cuando así se solicite.
La futura norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.
Más información aquí.