Skip to main content
boletín

DAMA y Academia de Cine publican el estudio Dirigir obras audiovisuales en España

By 13 mayo, 2022No Comments

DAMA, con la colaboración de la Academia de Cine, ha realizado el estudio Dirigir obras audiovisuales en España. Radiografía sociolaboral de la profesión.

Basándose en un intenso trabajo de campo, en este estudio pionero y único en España, Javier Carrillo, doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, y José Antonio Gómez Yáñez, doctor en la Universidad Carlos III, detallan con cifras y datos objetivos las características del colectivo de profesionales de la dirección en nuestro país, así como las condiciones en las que desarrollan su trabajo en el escenario audiovisual actual.

El informe subraya el hecho de que la dirección de obras audiovisuales es una profesión con mucha intermitencia laboral. Solo el 30% de los 638 profesionales activos cuantificados trabaja como director de forma continua a lo largo de un año entero. El 25% dedica a la profesión unos tres meses al año y el 60% de los encuestados compatibiliza la dirección con otras actividades.

El estudio detalla, asimismo, las condiciones económicas de una profesión en la que la intermitencia laboral propicia que existan grandes fluctuaciones de ingresos por periodos. Según el cálculo de la investigación, la media de ingresos anuales es de 42.000€, aunque un 27% de los profesionales de la dirección gana menos de 20.000.

Otra de las conclusiones relevantes que pone de manifiesto el informe es la acusada brecha de género que se advierte en este colectivo, en el que el 85% de los profesionales son hombres. Una desigualdad que las directoras perciben como uno de los grandes problemas de la profesión, algo que, sin embargo, los directores consultados no resaltan con tanta intensidad.

La investigación pretende visibilizar la situación socioeconómica de las directoras y directores de obras audiovisuales en España, que realizan una labor imprescindible para seguir construyendo una industria audiovisual fuerte en lo económico y en lo cultural.

Este estudio de DAMA muestra, en definitiva, la complejidad de la realidad profesional de la dirección audiovisual y pone de manifiesto la necesidad de una revisión de la misma, desde un punto de vista social, laboral y fiscal.

Accede aquí al resumen e informe completo.