Skip to main content
Noticias

El cortometraje canario, presente en el Short Film Market del Festival de Clermont-Ferrand

By 4 febrero, 2022No Comments

Canary Islands Film- Gobierno de Canarias está presente esta semana en el mercado profesional del cortometraje que se celebra en paralelo al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand., uno de los certámenes especializados en el pequeño formato más importantes del mundo. Tras una edición telemática a causa de la pandemia, el festival vuelve a celebrarse de manera presencial en la ciudad francesa del 28 de enero al 5 de febrero de 2022.

Bajo la marca Shorts from Spain, que coordina el ICAA, Canarias forma parte, junto a otras comunidades autónomas y como ya es tradición, del pabellón español; en un año muy especial, a pesar de las restricciones por la pandemia, con España como país de honor. Allí se presenta la edición número 16 del catálogo canario, siendo este uno de los programas más antiguos y emblemáticos del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Roberta Martino, responsable de Canarias en Corto 2022, ofrece a programadores y curadores de festivales información acerca de las siete películas que lo integran y de cómo se articula su distribución internacional. Además, creadores, directores y productores son informados sobre los mecanismos de colaboración existentes en Canarias; incentivos fiscales, localizaciones, Zona Especial Canaria y también acerca de aquellos festivales y mercados con convocatoria internacional que se celebran en las Islas.

Como cada año, con nuestra asistencia en Clermont-Ferrand se da el pistoletazo de salida a la promoción y distribución internacional del nuevo catálogo. En el caso de la distribución, este es el segundo año en el que ésta corre a cargo de empresas elegidas por los propios cineastas según sus preferencias, aunque con cargo a la aportación del ICDC, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria para la selección de las películas.

Los siete cortometrajes que integran Canarias en Corto 2022 son: La Hostia, de Sergio Gerson Ramos; Ekaterina, de Miguel G. Morales; Irreal, de Javier Estupiñán; La Magua, de Héctor García; El Mirador de Martín, de Chedey Reyes; Pez Volador, de Nayra Sanz Fuentes; y El Alemán, de Rafael Navarro Miñón. En www.canariasencorto.net puedes conocer los detalles de cada cortometraje. 

Entre otras muchas actividades programadas por ICAA con motivo de ser país invitado, se ha presentado el catálogo New Spanish Shorts 2022, un trabajo colaborativo con las distribuidoras de cortometrajes españolas y los catálogos autonómicos. En éste se incluyen varios cortometrajes canarios o con participación relevante canaria: La hora de la merienda, de la grancanaria Alba González de Molina (2017) y Como yo te amo, protagonizada por el tinerfeño Aarón Gómez y que resultó ganadora del Premio del Público y Mejor Comedia en el Festival de Clermont en ese mismo año (ambas en la Sección Retrospectiva); Los gritones, del cineasta lanzaroteño recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo (sección Ciné Piscine). Además, figuran también tres cortos del catálogo Canarias en Corto 2022, que son: El Alemán, de Roberto Navarro; Pez Volador, de Nayra Sanz Fuentes; y El Mirador de Martín, de Chedey Reyes; además de Bancal, de Rafael Montezuma, que distribuye la también canaria Digital 104.