Skip to main content
Noticias

El Foco en Canarias, 15 años produciendo

El pasado martes 28 se celebró un acto en conmemoración del 15 aniversario de la declaración de la industria audiovisual como sector estratégico. Presidido por Fernando Clavijo, fue una sesión de balance y planteamiento de retos futuros.

Además del presidente de Canarias intervinieron Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, el representante del Clúster Audiovisual de Canarias, Jaime Romero y María Méndez, administradora general de Radiotelevisión Canaria. Congregó a una amplia representación del sector: asociaciones profesionales, productoras, instituciones públicas, centros formativos y otros agentes que conforman el audiovisual en las islas, como responsables de festivales y mercados, entre otros.

Canary Islands Film se ha convertido en estos años en un sólido equipo que trabaja en estrecha colaboración con Presidencia, Hacienda Canaria, ZEC, Proexca y, por supuesto, con las Film Commission que gestionan los siete cabildos y el sector privado.

La creación del Clúster Audiovisual de Canarias y las asociaciones profesionales, el refuerzo de la oferta formativa y el impulso a la celebración de festivales y mercados constituyen otros hitos importantes de estos tres lustros. Asimismo, la dotación de supercomputadoras y otros avances tecnológicos, junto con la construcción de platós para el rodaje de interiores, han supuesto otra de las apuestas por el sector en las islas.

El balance positivo de estos tres lustros de audiovisual como sector estratégico se sustenta también en lo que señalan las cifras y datos: En apenas siete años (de 2017 a 2022) se duplicó el número de rodajes de producciones de imagen real (de 61 se pasó a 130) y cuadruplicó el número de producciones de animación (de 8 en 2018 a 34 en 2022). En cuanto a los ingresos, si el cine dejaba 35 millones en 2017, esa cantidad se multiplicó por seis en 2022, superando los 223 millones, año en el que Canarias batió todos los récords. Una progresión que se espera retomar en el presente ejercicio.

Otro factor importante lo encontramos en que la industria audiovisual en 2022 supuso la contratación directa de más de 15.000 profesionales. A ello se suma el empleo directo que generan las empresas audiovisuales que se han acogido a la ZEC, tanto de imagen real, como de animación, de postproducción y efectos visuales, actividades técnicas y otras, y que han crecido exponencialmente en estos años.