Skip to main content
boletín

El laboratorio de documentales CreaDoc abre convocatoria

By 8 marzo, 2021No Comments

El Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación (CreaDoc) ha abierto el plazo para la recepción de solicitudes para participar en su próxima edición 2021-2022. Las bases de la convocatoria, así como los formularios de solicitud están disponibles AQUÍ y el plazo finaliza el 7 de abril.

CreaDoc es una iniciativa formativa del Gobierno de Canarias en colaboración con el Festival y Mercado internacional de cine documental MiradasDoc, orientada a proyectos de cine de realidad durante la fase de desarrollo de guión, con el fin de perfeccionar el relato audiovisual y prepararlo para un mercado competitivo y global.

En esta ocasión, el laboratorio está dirigido a cineastas de Canarias tanto emergentes como profesionales, y es por ello que se trabajarán dos líneas: una línea profesional, para la cual se seleccionarán dos proyectos; y una de óperas primas, para la cual se seleccionarán tres proyectos.

Los solicitantes que se presenten por la línea profesional, deben acreditar su participación en calidad de director y/o guionista en al menos un largometraje documental o de ficción. Y sólo se tendrán en cuenta los largometrajes que cuenten con certificado de nacionalidad expedido por el ICAA o por un organismo equivalente.

En el caso de presentarse por la línea de ópera prima, se exigirá que los solicitantes hayan realizado un mínimo de dos cortometrajes.

El proyecto que se presente ha de ser concebido para ser dirigido por un cineasta canario y/o producido por una productora canaria y/o para ser rodado en Canarias y/o ha de estar basado en algún aspecto de la realidad sociocultural canaria.

Como viene siendo habitual, el laboratorio se desarrolla en torno a tres encuentros; el primero de ellos será en el mes de junio de este 2021 en modalidad presencial; el segundo será online en el mes de octubre y, finalmente, tendrá lugar el tercero y último, previsiblemente en febrero de 2022, en modalidad presencial y en el marco del MiradasDoc Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife).

Los proyectos que participen en la línea profesional, podrán ser seleccionados por los especialistas para: Participar en el Programa de Pitching del MiradasDoc 2022; Optar al premio Canary Islands Film para la internacionalización del proyecto mediante una dotación de 1.200 euros; y también podrán ser seleccionados para participar en futuros laboratorios nacionales e internacionales.

Cabe destacar que ser seleccionado y participar en el CreaDoc genera automáticamente puntos en las subvenciones para el desarrollo y producción de obras audiovisuales que convoca el Gobierno de Canarias. Esto responde a la política del Gobierno de apoyar toda la cadena de valor de la industria audiovisual canaria.

Coordinadores y especialistas confirmados para el primer encuentro

CreaDoc 2021-2022 está coordinado por los cineastas Rolando Díaz (Los pájaros tirándole a la escopeta, El largo viaje de Rústico, Melodrama, Si me comprendierasCercanía, La vida según Ofelia) y Domingo de Luis (Última toma, Popoff, Zapato roto).

En el primer encuentro está confirmada la participación de dos especialistas de trayectoria internacional y que son:

Sergio Oksman (São Paulo, 1970), director y productor de cine, jefe de la especialidad de Cine Documental de la ECAM y profesor de la Elías Querejeta Zine Eskola y de la ESCAC. Como director destaca La Esteticién (2004), Goodbye, America (2006), Notes on the Other (2009), A Story for the Modlins (2012) y O Futebol (2015). Sus trabajos recibieron más de cien premios internacionales y fueron objeto de retrospectivas en Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, Italia y España. Se han visto en festivales como Locarno, Sundance o San Sebastián. En 2013 recibió un Premio Goya y fue candidato a los Premios de la Academia Europea de Cine (EFA).

Andrea Guzmán Urzúa, de origen chileno, nació en Madrid y creció en Cuba. Estudia Ingeniería Informática en La Habana, Dirección de Fotografía en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana y, más tarde, Distribución Audiovisual en la ECAM, Madrid.

Ha sido co-directora artística del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid de 2017 a 2019 y coordinadora y programadora en FIDOCS (Chile), MiradasDoc, Festival de Málaga y otros.

En 2007 funda DOCMA, la Asociación de Cine Documental, que lidera hasta 2016, desde donde ha programado en Filmoteca Española, Matadero Madrid, Casa de América, Sala Berlanga y otras. En 2012 crea el festival / 3XDOC / Encuentro de Creadores, que dirige en la actualidad.

Ha participado como jurado en festivales de cine (Seminci Valladolid, Alcances Cádiz, Kerala India DSFF, Morelia México, etc.) y colabora como asesora para fondos de cine (Canarias, Colombia, Ecuador), así como en comités de evaluación de proyectos y foros de industria (DocsMX, Zinebi Bilbao, Laboral Cinemateca Gijón).

Actualmente imparte clases sobre Promoción, distribución y estrategia de festivales en la Diplomatura Documental del Instituto del Cine – Madrid y en el Máster online de Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales Lens. Ha impartido charlas en el antiguo Master de Documental Creativo del IPECC (Madrid), en el programa CIMA Impulsa y, recientemente, en el Campus Latino.

Trayectoria del laboratorio

CreaDoc nace en el año 2011 en colaboración con MiradasDoc, con el objetivo de dar apoyo a los proyectos documentales en fase de desarrollo, preparándolos para un mercado competitivo y global.

Desde su puesta en marcha, 35 proyectos documentales han pasado por este laboratorio. Uno de ellos es “A veces el amor” (2020), de José Víctor Fuentes, que se gestó en el laboratorio y fue el proyecto canario ganador en el Pitching de MiradasDoc en el año 2018. Además, en la recientemente clausurada edición del festival compitió en la sección nacional. Por su parte, el proyecto “La Berma”, de Agustín Domínguez, obtuvo el premio DocsMx del Pitching también en esta última edición.

Otro ejemplo es “En busca del Oscar” (2018) de Octavio Guerra, que posteriormente ganó el Premio MiradasDoc en el Pitching, para luego continuar con una imparable carrera de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

También pasaron por el CreaDoc proyectos como “El mapa para tocarte” de Mercedes Afonso, que recibió el premio del mercado Afrolatam en la edición de MiradasDoc de 2019 y después consiguió subvención a desarrollo del Gobierno de Canarias en 2020 o el proyecto de Macu Machín “La Hojarasca” que, tras pasar por el laboratorio, consiguió subvención a la producción por parte del Gobierno de Canarias.

En cuanto a los especialistas, han participado en el laboratorio invitados de la talla de José Luis Guerín, Mercedes Álvarez, Lola Mayo, Carles Bosh, Antonio Saura o Joan Álvarez, entre otros.