Skip to main content
boletín

Elio Quiroga recoge el premio SS Venture del Festival Isla Calavera

By 18 febrero, 2021No Comments

 

El cineasta y escritor grancanario Elio Quiroga recibió el Premio S. S. Venture de la cuarta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, galardón que busca reconocer la trayectoria de aquellos canarios que han llevado su talento desde el Archipiélago hacia las fronteras del género.

Elio Quiroga recogió la estatuilla en el marco de la celebración del Encuentro de Industria del Festival Isla Calavera, que contó con la participación in situ y telemática de varios profesionales del sector cinematográfico y que debido a la situación sociosanitaria fue grabada para su próxima difusión a través de los distintos canales de comunicación del Festival.

‘Fotos’, ópera prima de Elio Quiroga protagonizada por Gustavo Salmerón y la canaria Mercedes Ortega, fue doblemente reconocida en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 1997 con el Premio al Mejor Guion y el Premio Especial del Jurado. El propio Quentin Tarantino aplaudió y elogió este primer largometraje, dando un impulso a la carrera de Quiroga. En 2015, presentaba en Sitges su cortometraje ‘Sirena negra’ y recogía el Premio Minotauro de literatura fantástica por su novela ‘Los que sueñan’. Tras ‘La estrategia del pequinés’ (2019), con Kira Miró y Unax Ugalde, prepara el largometraje de animación ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’. Otros títulos en su filmografía incluyen ‘La hora fría’ (2006), ambientada en un mundo apocalíptico plagado de zombis y protagonizado por la actriz Silke; el thriller ‘No-Do’ (2009), con Ana Torrent; o el cortometraje documental nominado al Goya ‘El último minutero’ (2005). Su trabajo ‘Whence comes the rain’ formó parte de la Sección Oficial de Cortometrajes a Competición del IV Festival Isla Calavera, que se celebró el pasado diciembre, y logró una mención especial del Jurado “porque a través de la animación expresa de forma magistral la angustia y la opresión a la que se ven sometidos aquellos que quieren ser libres. Narra un universo de múltiples capas y reflexiones sobre la libertad». Con su nueva novela, ‘Astral’, lograba recientemente el II Premio de Novela Juvenil y de Fantasía de la editorial Malas Artes.

El Premio S. S. Venture, que otorga el Festival de Cine Fantástico de Canarias desde 2019, lleva el nombre del barco que llevó a la tripulación a la Isla Calavera en el icónico filme de aventuras de 1933 ‘King Kong’, dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. En su primera edición reconoció la carrera del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, quien, con su debut en el cine, el cortometraje ‘Esposados’, fue nominado al Oscar en el año 1996.