Skip to main content
boletín

Fátima Luzardo en el Instituto Cervantes de Nueva York

By 5 mayo, 2022No Comments

“Mujeres”, vídeo-ensayo realizado por la cineasta Fátima Luzardo se proyecta en el Instituto Cervantes de Nueva York, el jueves 5 de mayo, seleccionada dentro del Cortocircuito 18 Latino Short Festival of New York.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Las Palmas (sección Correspondencias), San Rafael en Corto y Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú,  la obra viajará también al Festival del Cinema di Cefalú, en Sicilia.  La directora realiza, a través del found footage, un collage metafórico, para reflexionar sobre la participación de la mujer en el mundo del cine.

Quizá cualquier mujer que se dedique a la creación artística puede escuchar tarde o temprano preguntas referidas a su sexo ¿Lo has hecho tú sola?  ¿Por ser mujer diriges de determinada manera? ¿Te inscribes en un cine de mujeres? etc. Todavía hay curiosidad y muchos estereotipos de género ya que nunca se les va a hacer ese tipo de preguntas a los directores.

En el film a través de sus propios personajes ellas se muestran solas, atrapadas, desconcertadas, airadas… ¿Qué piensan ellas de la representación de sí mismas?

Fátima Luzardo es actriz, fotógrafa, docente y coach y directora de cine y teatro. Estudió Arte Dramático en la Escuela de Interpretación de Canarias y en el Centro Andaluz del Teatro, también Historia del Arte (ULL) y recibió formación en Cine, Fotografía y Gestión Sociocultural.

Ha trabajado profesionalmente en compañías de teatro y espectáculos, y como actriz en películas y series de televisión. Colabora en numerosos proyectos sobre la pedagogía del cine. Es directora y guionista de la película “La nada cotidiana”, que ha participado en festivales como el de Las Palmas, la Muestra de Cine Europeo de Segovia, La Rioja, FIC Gáldar, Melbourne, y el Festival de la Diáspora del Nilo, entre otros.

Más detalles aquí.