Skip to main content
boletín

Filmoteca dedica su nuevo ciclo a James M. Cain, uno de los mejores escritores de novela negra

By 4 febrero, 2021No Comments

Filmoteca Canaria comienza un ciclo dedicado a James M. Cain, uno de los mejores escritores de novela negra, cuyas historias han sido adaptadas a la pantalla grande por destacados directores de cine.  Bajo el título de Negro sobre blanco, ofrecerá cinco películas, comenzando esta semana con Obsesión, realizada por Luchino Visconti en 1943. En las siguientes semanas habrá ocasión de ver otras cintas de esta interesante colección como Perdición, de Billy Wilder, Alma en suplicio, de Michael Curtiz, El cartero llama siempre dos veces, de Tay Garnett y Retorno al pasado, de Jacques Tourner.

Se trata del ciclo más completo que se ha dedicado a las adaptaciones de las novelas de James M. Cain al cine y una inmejorable ocasión para descubrir el talento de este escritor y guionista americano fallecido en 1977. A pesar de su larga carrera poniendo negro sobre blanco los crímenes del corazón, Cain es sobre todo conocido en nuestro país por las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

Como señala Héctor Malverde en Guía de la novela negra, toda la obra de Cain es un “tratado sobre los precipicios, un elogio de la pendiente, un diccionario del declive, un manual del descenso a los infiernos, un mapa de la fascinación por despeñarse y un encomio de la caída”.

Las salas de proyección son las habituales: Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, Espacio la Granja en Santa Cruz de Tenerife y Casa de los Coroneles en Fuerteventura.

Más info y programa AQUÍ.