Skip to main content
boletín

Palmarés XII muestra-concurso de cine Visionaria

La Muestra-concurso de cine Visionaria, conceptos de una isla es un evento organizado por la Asociación de cine Vértigo de Las Palmas de Gran Canaria, que toma la forma de un concurso de cortometrajes en el que se invita a participar a cineastas de todo el mundo para que expresen su visión artístico-creativa de la “isla”, con relación a un tema que cambia cada año y que en 2022 es ¿Hemos cambiado?.

‘Superhost’, de Marine Discazeaux y Víctor Ordóñez ha logrado el primer premio de la recientemente clausurada XII edición. EL cortometraje se hizo con el galardón, según el jurado, por ser «una historia que destaca por su profundidad humana, así como por una estructura tanto de guion como de realización destacable». « La historia, capaz de transmitir un esperanzador mensaje sobre el poder de transformación que es el amor, vincula el pacto intergeneracional y la lucha de una comunidad por pervivir en la memoria del barrio, al margen de los desaires económicos de la sociedad actual», añade el fallo que también destaca su «narrativa sencilla que desvela un mensaje complejo y comprometido».

Cristina Yurena Zerr Sarmiento fue galardonada con el segundo premio por su cortometraje ‘Kintsugi‘. El fallo del jurado puso de relieve su «contraposición entre el consumo y el cuidado del cuerpo, y cómo la evolución del tiempo en nuestra piel lucha contracorriente con el paradigma imperante». «Así, con una impecable realización y ‘tempo’, embellece nuestras cicatrices y arrugas con el fin de dotar de voz a la transformación del ser y a la consecución de la identidad propia», añade.

El jurado otorgó también dos Premios Especiales. Uno fue para ‘Una vuelta completa’, de Zhana Yordanova, por la «contemplación de la evolución de la tecnología a través de la deshumanización». «Es decir, la evolución involucionada. Con un original planteamiento de planos y contraposiciones en el que el sujeto va operando paulatinamente hacia objeto, describe un atisbo irresoluble del futuro de la humanidad en donde tecnología y organismo serán uno».

El otro fue para Óscar Santamaría, con su ‘Eneagrito’, que «Destaca por la fuerza de las imágenes utilizadas en consonancia con la inteligencia artificial y la digitalización del arte que adquiere una fuerza inusitada mediante el estrés del color y el ritmo de la propuesta. La abstracción de la realidad es, al mismo tiempo, un recorrido fugaz que recoge la angustia y el frenesí de la vida», dice el fallo.

El premio del Público fue para ‘Todo el mundo habla de Javier’, de Fátima Luzardo.

El jurado de este año estuvo compuesto por los periodistas Pablo Rodríguez y Carla Rivero y por la artista Esther Muñoz.

Las 25 piezas finalistas se podrán ver próximamente en el canal de Youtube de la Asociación de cine Vértigo.