Skip to main content
boletín

Presentado el nuevo sello «Es Cine Español» para películas que reciban ayudas del ICAA

By 5 mayo, 2022No Comments

Se ha presentado el nuevo sello «Es Cine Español», creado por el ICAA y que desde ahora acompañará a las obras cinematográficas españolas receptoras de ayudas donde quiera que se exhiban, como marchamo de calidad.

Se trata de una pieza de vídeo corto animado que rinde homenaje a los profesionales de la industria del cine y que deben insertar en los títulos de crédito iniciales aquellas películas que hayan recibido ayudas a la producción por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

La obligatoriedad de la inclusión de este nuevo sello viene determinada por la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en el Capítulo III de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

ICAA ha querido que este nuevo sello que va a acompañar a las películas españolas receptoras de ayudas públicas en su paso por las pantallas grandes y pequeñas del mundo se convirtiera en una breve muestra del talento de los creadores audiovisuales de España.

Una guionista escribe una escena mientras pájaros de origami (que representan su creatividad) salen de su cabeza y recorren la escena hasta la directora, un actor ensaya su papel, el técnico de sonido sujeta la jirafa, producción soporta y une con sus brazos a distintos miembros del equipo mientras su pelo en forma de humo envuelve todo y le da cohesión. Un cámara filma y la directora supervisa la escena desde su silla. Al otro lado un chico de maquillaje prepara a una de las actrices vestida con ropa de época, y un auxiliar de cámara espera con la claqueta a que todo comience. Mientras todo esto ocurre y los personajes encuentran su pose final encajando en un puzzle perfecto. Fundido a negro, aparece el sello y entonces sabemos que nos espera una película de cine español.

El sello se encargó al estudio de animación con sede en Madrid, Mr. Klaus, que realizó un estudio e investigación sobre la historia del cine en España y la cartelería de la historia de esta disciplina artística desde sus orígenes, del que se obtuvieron las referencias visuales y el estudio de la gama de color a emplear.

Las ideas clave fueron la armonía entre los distintos miembros de un equipo de rodaje y cómo debe fluir todo para llevar una producción a buen puerto, para lo que se inspiraron en los carteles de Jazz donde se representa a los distintos miembros de la banda tocando al unísono para formar una pieza musical.

El vídeo del sello “Es cine español” se puede ver y descargar en sus distintas versiones y formatos desde el siguiente enlace.

Noticia completa en Audiovisual451.