Skip to main content
boletín

SABÍAS QUE…

By 23 septiembre, 2021No Comments

Las Islas Canarias son fantásticas.

El archipiélago canario cuenta con 8 islas (cada una con su propia identidad), una temperatura promedio de 23ºC, paisajes asombrosos, diversidad de vegetación y arquitectura, proveedores experimentados y profesionales de todos los departamentos (incluidas la post producción y la animación), numerosas productoras de servicios y de contenido, un sector hotelero importante y muchísimas conexiones de vuelos con las principales capitales europeas.

Sin embargo, también son fantásticas por sus cintas.

El largo recorrido del cine de género rodado en Canarias no empieza ‘Hace un millón de años’, peliculón de 1966 ambientado en la prehistoria en el que Don Chaffey dirige una bellísima Raquel Welch en unos entornos naturales mágicos. En realidad empezó una década antes: la primera incursión del cine fantástico en Canarias tuvo lugar, en efecto, en 1956 con ‘Moby Dick’, de John Huston, cuyo remake contemporáneo, ‘In the heart of the Sea’, de Ron Howard (2015), también escogió escenarios marinos y costeros de las islas.

Siguiendo el rastro del tiempo nos encontramos con una extravagante cinta estadounidense, rodada en Lanzarote en 1985: ‘Enemigo Mio’, de Wolfgan Peters, es pura ciencia ficción ochentera, de la buena.

Con estos increíbles antecedentes, años después el archipiélago acogió la creación autóctona de un emocionante thriller fantástico. Se trata de ‘Intacto’, impresionante ópera prima del canario Juan Carlos Fresnadillo que, entre otros reconocimientos, logró dos Premios Goya: mejor director novel y mejor actor revelación (Leonardo Sbaraglia).

Otro proyecto canario de género digno de mención es ‘Apocalipsis Woodoo’, del realizador isleño Vasni Ramos, estrenado en el Festival de Sitges en 2018.

Fue el mismo año de ‘Down a Black Hall’, dirigida por Rodrigo Cortés y producida por el grancanario Adrian Guerra, un tándem al que también recordamos con cariño (¡y angustia!) por ‘Buried’ (2010). Y que ‘[REC ] 4: Apocalipsis’ (2014) se haya rodado en Gran Canaria es algo en los que Guerra tiene mucho que ver.

Mientras tanto, muchísimos héroes, superhéroes, titanes, dioses, villanos galácticos, brujos y mujeres fantásticas, estuvieron rodando sus historias de alto presupuesto en las localizaciones más mágicas de las islas: ‘Clash of the Titans’ (Louis Leterrier, 2010), ‘Wrat of the Titans’ (Jonathan Liebesman. 2012), ‘Exodus. Gods and Kings’ (Ridley Scott, 2014), ‘Han Solo’ (Ron Howard, 2018), ‘The Witcher’ (Lauren Schmidt, 2019), ‘Wonder Woman 1984’ (Patty Jenkins, 2020), ‘Eternals’ (Chloé Zhao, 2021).

Pero lo fantástico de Canarias no termina aquí: ISLA CALAVERA, el Festival de Cine Fantástico de Canarias, es un evento anual con sede en Tenerife, que pretende ser una celebración de todos los aspectos que rodean el género. Por el  tercer año consecutivo (en 5º edición) va a Sitges para presentar un adelanto de su programación en el marco del Festival.

Si todavía no te has quedado hechizado con todo lo anterior, te comentamos que las Islas Canarias gozan de los mejores incentivos fiscales del planeta. ¿Quieres saber más? Pídenos información, habla con nosotros, ven a rodar a Canarias: ¡te va a encantar! Tienes toda la información y el contacto en canaryislandsfilm.com.

Artículo publicado en Cine&Tele julio/ agosto 2021