En el marco de la 69ª edición del Festival de San Sebastián se ha presentado Canarias en Foco, una iniciativa que demuestra la consolidación de un ecosistema basado en la combinación de talento canario, fondos propios y foros de coproducción e incentivos fiscales.
En el marco de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, Tabakalera -una de sus principales sedes-, ha acogido Canarias en Foco. Este encuentro con agentes de la industria cinematográfica ha contado con intervenciones del Director General de Cultura del Gobierno de Canarias Rubén Pérez Castellano; de la coordinadora de Canary Islands Film Natacha Mora; del project manager de Canary Islands Film Pedro Carballido; del gerente del Clúster Audiovisual de Canarias Jairo López y del abogado y economista Jaime Sanz.
El Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, ha informado sobre las subvenciones a la producción audiovisual que existen en las islas, una iniciativa que sirve también para atraer otros apoyos hacia los proyectos que se están gestando en Canarias.
Según sus propias palabras, «el sector audiovisual, cuenta con una larga tradición en Canarias, en la que tiene un papel fundamental el talento local y las iniciativas para fomentar la coproducción. Desde 2019 el Gobierno de Canarias ha impulsado líneas de subvenciones a la producción y al desarrollo, lo que ha generado múltiples casos de éxito, siendo el más reciente “Ellos transportan la muerte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado, seleccionado en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival después de participar en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia.”
Una de las novedades más destacadas de este potente ecosistema que se pondrá en marcha el próximo año es la creación de una línea de coproducción minoritaria, sin olvidar las ventajas de los incentivos fiscales, pioneros en España y, en general, a la cabeza de Europa.
El project manager de Canary Islands Film Pedro Carballido ha expuesto que «desde 2019 la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias aporta un millón de euros para la producción de cine y series a los que se suma una serie de proyectos en desarrollo muy interesantes que pueden optar a convertirse en coproducciones. Canarias se ha posicionado muy bien como territorio donde rodar, pero no hay que olvidar que tenemos un relevante sector creativo y desde nuestra valoración, a la hora de llegar a acuerdos con posibles coproductores, es importante que haya canarios en las diferentes facetas del proyecto. El Foro de Coproducción Minoritaria ofrecerá posibilidades a proyectos con potencial para conseguir un socio canario.»
Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, por su parte, ha mencionado algunas de las producciones locales que están teniendo más proyección en ámbitos de prestigio en la actualidad: ”Rendir los machos” de David Pantaléon, que inaugurará la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla; “Solo una vez” de Guillermo Ríos, única película española en el BCN Film Festival, que además se ha mantenido varias semanas en el Top Ten del Box Office español y precedentes como ”Blanco en blanco” de Théo Court, que obtuvo el Premio FIPRESCI y el galardón al MeJor Director en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia. Ha destacado además que los profesionales que ahora desarrollan sus propios proyectos han adquirido gran experiencia en potentes producciones internacionales.
Por último, el economista y abogado Jaime Sanz ha ofrecido información actualizada sobre las últimas modificaciones efectuadas en relación a los incentivos fiscales, confirmando que la fórmula canaria es un modelo de éxito porque los incentivos han ayudado a que se genere una industria local estable, con la ayuda de las coproducciones.
En el acto se ha proyectado un vídeo con imágenes de algunos de los films de la cosecha cinematográfica canaria reciente: “Éxodo climático” de David Baute (Tinglado Films); “A veces el amor” de José Víctor Fuentes (Chukumi Studio); “La viajante” de Miguel Mejías (Digital 104); “Benito Perez Buñuel” de Luis Roca Arencibia (producida por Marta de Santa Ana Pulido); “Gleich” de Jeniffer Castañeda García (Nostrana Films); ”Solo una vez de Guillermo Ríos” (Festeam); “Matar cangrejos” de Omar Al Abdul Razzak (Tourmalet Films); “Rendir los machos” de David Pantaleón (Volcano Producciones); “Traidores” de Juan Viar Aparicio y “Canción sin nombre” (MGC Marketing) y, por último, “Eles transportan a morte” de Helena Girón y la citada Samuel M. Delgado (El viaje films; La banda negra).