Skip to main content
Noticias

Seis documentales seleccionados para la nueva edición de CreaDoc

CreaDoc, el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación del Gobierno de Canarias, arranca una nueva edición con seis proyectos documentales.Como en ediciones anteriores, la selección consiste en tres documentales en la línea “Ópera Prima” y otros tres en la línea “Profesional”:

Línea Ópera Prima

  • Golpes de lucha de Julio Javier Díaz Hernández
  • Paredes de papel azul de Ángela María Pérez Viña
  • Fuimos nosotras de Eloína Sánchez González

Línea Profesional

  • Esta playa es nuestra de Eva Sicilia Pérez
  • Arroz con conejo de José Miguel Pérez Alcázar
  • La cultura urbana en Canarias de Rumen Justo Reyes

Puedes ver la resolución definitiva en este enlace.

Estos seis proyectos serán tutorizados a lo largo de aproximadamente un año por expertos del sector audiovisual y los y las cineastas tendrán la oportunidad de desarrollar sus trabajos durante tres encuentros, el primero de ellos en el marco del FICMEC, Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, en mayo de este año.

En esta edición, las tutorías correrán a cargo de Carla Guimarães de Andrade y Joan Álvarez Valencia.

Carla Guimarães es licenciada en Comunicación Social y Doctora en “Teoría, Historia y Práctica del Teatro”. Además, es periodista de la Agencia EFE y colaboradora del diario El País. Trabajó como guionista para canales como HBO, RTVE y ViX. Escribió los guiones de los largometrajes: Estranhos (Brasil, Araça Azul, 2015), O Filho da Puta (Brasil, Otto Desenhos) y Los Invitados (Laboratorio Sgae de Cine Fantástico, 2016). Junto a Pepe Macías desarrolló la serie ¿Por qué desaparecieron los hombres? para RTVE. También escribió obras de teatro como La increíble historia de la chica que llegó la ultima, que fue candidata a Mejor Autoría Teatral en los Premios Max de Teatro 2014. Es autora de las novelas Los últimos días de carnaval (2014) y Peces que llueven del cielo (2016), publicadas en España por Ediciones Ambulantes.

Joan Álvarez es gestor cultural con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, del cine y de las relaciones culturales internacionales. Entre 2001 y 2010 fue director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia. También ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, director de la Red Iberoamericana de Desarrollo  Audiovisual (Red Idea) y, tras una primera etapa de ejercicio del periodismo cultural, ha ocupado distintos cargos relacionados con la comunicación, la cinematografía y el audiovisual. Entró en el Instituto Cervantes en 2010 como director del centro de Estocolmo y desde 2015 dirigía el Instituto Cervantes de Casablanca y entre 2017 y 2018 fue Director General de la Academia de Cine.

La comisión de selección para la presente edición de CreaDoc estuvo compuesta, además de por Carla Guimarães y Joan Valencia, por David Baute, director de MiradasDoc, así como por el órgano de coordinación de CreaDoc con los cineastas Rolando Díaz en la dirección y Domingo de Luis en la producción y fue asistida por personal técnico del ICDC (Instituto Canario de Desarrollo Cultural).

Aquí te dejamos las motivaciones de la comisión sobre los proyectos seleccionados:

 

Golpes de lucha 

Interesante enfoque de la historia de la lucha canaria destacando su universalidad y el éxito actual, que encaja en el programa CreaDoc por los distintos enfoques que puede adquirir en el mismo.

 

Paredes de papel azul 

Documental personal y creativo, con buenos referentes visuales. Es una historia interesante que incrusta el elogio y la memoria de los tiempos de la escuela con un fenómeno de enorme impacto como fue la erupción del volcán.

 

Fuimos nosotras 

Propuesta creativa, que necesita trabajar el puente que vincula el archivo familiar de la pareja y el archivo histórico con fotos y cartas de las poetas.

 

Esta playa es nuestra 

Tema muy de actualidad en Canarias. Hay una intención en la mirada formal y estética para un trabajo de interés cinematográfico.

 

Arroz con conejo 

Historia personal, autobiográfica y creativa, con una propuesta muy clara en lo formal y un guion bien estructurado. La historia empasta bien la memoria personal y la evocación de una manera de vivir canaria.

 

La cultura urbana en Canarias 

Buen asunto, bien documentado y con mucho interés en la actualidad. Precisa de dar con el tono y el estilo visual adecuados.