Skip to main content
boletín

ZINEBI, calificador premios Cine Europeo, abre convocatoria

By 18 marzo, 2021No Comments

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se celebrará entre los días 12 y 19 de noviembre, ha abierto la convocatoria dirigida a cineastas, productores y distribuidores para que envíen los trabajos con los que quieran participar en su 63ª edición.

El Festival acepta, para su Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, películas de ficción, animación y documental con una duración máxima de 30 minutos, y producidas en fecha posterior al 1 de enero de 2020. Por su parte, para su Sección Oficial – Competencia Internacional ZIFF-ZINEBI First Film, largometrajes ópera prima, de una duración superior a 60 minutos, que no hayan sido estrenados en España, y producidos durante el año 2021.

La inscripción deberán llevarla a cabo los productores o representantes legales de los cortometrajes a través de la plataforma Festhome (www.festhome.com) antes del 25 de julio. El plazo se alarga hasta el 12 de septiembre para los largometrajes que opten a participar en la Competencia Internacional ZIFF-ZINEBI First Film.

La Academia de Cine Europeo (EFA- European Film Academy) ha elegido a ZINEBI- Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao como el único festival español que designará un candidato a los Premios del Cine Europeo 2022 en la categoría de Mejor Cortometraje; uniéndose así a festivales como Venecia, Berlín, Clermont-Ferrand, Locarno, Rotterdam o Vila do Conde.

ZINEBI es el único festival del Estado en la lista de 24 certámenes de Europa que eligen cada año un cortometraje candidato a los premios EFA (European Film Awards). Esto significa que este Festival del Ayuntamiento de Bilbao elegirá, entre los participantes en su Sección Oficial, una película candidata al Premio EFA 2022 en la categoría de Mejor Cortometraje Europeo.

Además, ZINEBI está acreditado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como calificador para los premios Oscar, y es también festival calificador para los Premios Goya, así como para los cortometrajes británicos en los Premios BAFTA.

Desde 1974 –de manera ininterrumpida-, ZINEBI ha sido reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como uno de los cinco únicos festivales de Clase A del mundo en la categoría de cortometraje y documental, junto a los de Tampere (Finlandia), Oberhausen (Alemania), Cracovia (Polonia) y San Petersburgo (Rusia).