Que difícil resulta escribir de mis emociones cuando no utilizo un personaje para ocultarme detrás de él.
Juan (46) un hombre complexión delgada, pelo moreno, lleva gafas, vaqueros y una camiseta negra de Mickey. Juan es algo tímido, utiliza el humor para superar sus miedos e inseguridades y lleva años compaginando su trabajo, generalmente de montador y realizador, con la escritura de formatos para tv y guiones de ficción que casi siempre terminan en un archivador rojo.
Nuestro “protaguionista” está sentado frente a un ordenador en una oficina del Servicio de Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. La hoja de un almanaque señala el lunes 27 de marzo y un reloj las 13:51. Suena el móvil, es un número que no está en su agenda. Juan coge el móvil y al otro lado una voz se presenta como María José de IsLABentura Canarias. Con el rostro entre preocupación y alegría contenida, sale de la oficina y se sienta en las escaleras intentado captar el resto del mensaje, pues el eco de IsLABentura Canarias no desaparece de su mente. Le anuncia que Fernando León de Aranoa es su tutor. En ese momento Juan se queda paralizado, necesita tiempo para asimilar estas buenas noticias.
Éste era un tren que estaba esperando.
Bueno, ya he roto el hielo.
Jueves 13 de abril de 2023.
Me llama Fernando León de Aranoa para hablar de mi historia. Marco esa fecha en negrita. Uno intenta estar a la altura sin hacer el ridículo y que se note que estoy babeando. No le voy a contar que una vez parodié una de sus películas en redes con esta foto. Ostras, cuantas cosas por aprender, cuantas cosas chulas me esperan.
Lunes 17 de abril.
Llegada a Las Palmas de Gran Canaria. Encuentro y cena con los compañeros seleccionados en esta aventura, tutores y la organización de IsLABentura. ¡Guau! Cuanto talento sentado en una misma mesa. Empiezan los miedos y síndrome del intruso. Me quedo sorprendido por el buen ambiente creado y con la felicidad y alegría con la que trabajan la organización de IsLABentura y Gran Canaria Film Commission.
Martes 18 de abril.
Gran Canaria Film Commission nos lleva por diferentes escenarios naturales y el magnífico complejo audiovisual Gran Canaria Platós.
El barrio pesquero San Cristóbal tiene rincones muy interesantes para mi historia. Espectacular la playa de Tufia, las dunas de Maspalomas y el barrio de Vegueta. Es increíble la variedad de paisajes en tan poca distancia.
Miércoles 19 de abril.
Mi primera tutoría con Fernando León de Aranoa. Cara a cara con él, esto es un sueño. Todos sus consejos personalizados en la historia en la que estoy trabajando.
Esto es muy grande, me voy a tener que dar un golpe en la cabeza para despertar.
Por la tarde comienzo la fase de documentación por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque inicialmente me iba a desplazar en un coche de alquiler, decido cambiarlo por la guagua y taxi. Fue un acierto, pues me permitió hablar con la gente de la ciudad y escuchar conversaciones que generan la materia prima de un guionista. Subo al barrio del Risco de San Nicolás por la calle Real del Castillo, me paseo por la calle Sierra Nevada y hablo con gente que vive en unos bloques de pisos en la calle San Nicolás de Bari.
Las vistas son espectaculares, es asombroso que casas tan diferentes en forma, color y tamaño creen en conjunto un lienzo de gran belleza. A lo lejos el Barrio de San Juan.
Paso por el hospital y llego al barrio de San Francisco. Otras impresionantes vistas del barrio de San Roque y unos cultivos de plataneras. Me encuentro cómodo y tengo la sensación de haber estado antes aquí. Será que me paseé con el Street View de Google Maps. Me viene bien esta localización.
Jueves 20 de abril.
En el guion está muy presente la integración laboral de personas con discapacidad y para hablar de algo es importante conocerlo bien. Organizo varias entrevistas con gente que sabe de esto. A primera hora de la mañana me reúno con Jussara que es responsable de comunicación del movimiento asociativo Plena Inclusión. Después visito las instalaciones de APROSU (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de las Palmas). Paula del área de inserción sociolaboral de la asociación me habla de su trabajo y me enseña sus instalaciones. Admirable su trabajo, tan necesario y poco reconocido por la sociedad.
Después una guagua me lleva a la parte alta del Risco de San Juan. Cerca de la parada un camino de tierra conduce a la Batería de San Juan, son las ruinas de una antigua defensa militar. Otro lugar con encanto, otra posible localización para una secuencia.
Disfruto de unos minutos de soledad y vuelvo para deambular por San Juan.
Hablo con la gente de barrio. Pepe estuvo en la expo 92 de Sevilla pintando pabellones, me invita a su casa para mostrarme con orgullo como entrena a sus palomas mensajeras. Es frecuente ver las bandas de palomas que sobrevuelan estos barrios realizando un circuito como si estuvieran dibujados en el cielo.
Bajo paseando y haciendo fotos, a pie se disfruta más el barrio.
Por la tarde me paso por el complejo deportivo Vicente López Socas para tener un primer contacto con la lucha canaria. Cerca del terrero está el mirador Altavista donde contemplo el atardecer en Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes 21 de abril.
Cojo un taxi temprano, a las 8:30 tengo una reunión con Marta y Morelia en ADEPSI, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
A las 10:30 regreso a Plena Inclusión Canarias, pero esta vez para hablar con el director técnico Francisco Medina, él lleva directamente los trabajos de inclusión laboral. No me canso de decir que su trabajo es espectacular.
Posteriormente, vuelvo al Barrio de San Nicolás por otra zona. Accedo por unas escaleras mecánicas del pasaje Micaela Pérez Vizcaino que comunica con la Avenida Primero de Mayo. Descubro nuevas escaleras, casas y un mural que lo dice todo. Esto no lo había visto en Google. Son lugares importantes para tener en cuenta y meter en el guion.
He podido comprobar que son barrios con gran identidad, de gente humilde, muy amable y que cuidan a sus vecinos. Cualidades propias de los pueblos pequeños y aislados. Desde mi ignorancia de visitante, entiendo que es consecuencia de una accesibilidad difícil con cuestas y empinadas escaleras.
Por la noche volvemos a encontrarnos con los compañeros que han estado repartidos por todas las islas.
Sábado 22 de abril.
Casi terminando la semana, un regalo más. En el Museo Elder, Marta Buchaca, Guillen Clua, Luís Alcázar, Soraya González, Severiano García y Luis O´Malley nos dan una clase magistral de adaptación al cine de obras de teatro y narrativa transmedia. Además de la jornada, lo más alucinante es conocerlos de cerca e incluso comer con ellos. Flipa.
Domingo 23 de abril.
De vuelta a Sevilla.
Esta maravillosa experiencia me llena la cabeza de cuestiones a resolver que marcan mi hoja de ruta. Pero la que más me inquieta es “¿Cómo podré devolver a IsLABentura Canarias todo lo que me da?”