NOTA IMPORTANTE: Esto no es una entrada sobre criptomonedas. Leed bien. Pone “cómo hacerse LA rica” no “cómo hacerse rica”. O sea, que a lo largo de los siguientes párrafos, os diré cómo pones a dialogar a un rico si tu vida consiste en arreglar unas Balenciaga de imitación que compraste por Aliexpress y que se rompieron al segundo día de puesta -este hecho es real. Acabo de reparar unos zuecos con una chapa en la que se lee ‘Balengaga’ porque mis 20 euritos me costaron y no estoy dispuesta a renunciar a ellos. En mi defensa diré que cuando los compré no vi lo que ponía en la chapa-.
En mi anterior post dije aquello de: “para escribir hay que vivir” pero, amiga, una vez vivido… ¡Deja de hacer el hippie! Ponte las pilas, cancela un poquito tu vida y siéntate delante del ordenador, que hay un piloto y un dossier que entregar.
En mi caso, a la hora de escribir un proyecto de serie, el orden que prefiero seguir es hacer primero con el dossier para tener claro el universo, tono, personajes y desarrollo de la serie y después con el piloto por lo que, a lo que estoy dedicando esta última etapa de Islabentura, es al guion del primer episodio de ‘Lluvia de Estrellas’. Me consta que otros compis prefieren hacerlo al revés, esto depende de cada uno.
A mediados de agosto, dejé la escaleta cerrada tras una tutoría con -la siempre estupenda- Diana y mi compi Jorge y, a partir de ahí, me tocaba dialogar, proceso en el que ahora mismo estoy inmersa y que, como guionista principalmente de comedia, siempre disfruto muchísimo.
‘Lluvia de estrellas’ trata sobre la jet set, sobre la gente que está en la pomada, sobre RICOS. ¿Y a cuántos ricos conozco yo? Pues a cero unidades, ya os lo digo. Como persona criada en el barrio Garrido de Salamanca, podría asegurar que la persona con más dinero a la que conozco es el protésico dental que montó una clínica hace 20 años en el parque y ahí sigue, el tío.
Me encantaría poder tener un confidente anónimo porque eso, además de ser un sueño para mí ya que me haría sentir la Villarejo de la comedia, le daría muchísimo caché a la serie – si hay alguien que haya ido a Starlite Marbella leyendo este post y quiere quedar un día para tomar un café, que me haga un llama cuelga. Prometo distorsionarle la voz-. Pero de momento no cuento con ese perfil, así que he tenido que documentarme por otros medios. Durante estas semanas, he estado leyendo y escuchando diferentes entrevistas, viendo ‘Lazos de Sangre’ – mi programa favorito del mundo- y consumiendo diferentes obras audiovisuales gracias a las que he podido acercarme al fantástico y maravilloso universo de las personas que siempre dicen que “se han hecho a sí mismas”.
Por si vosotros, amables lectores, tampoco conocéis a personas ricas, os dejo un pequeño listado con las cosas que más me están ayudando con el piloto -más allá de series y pelis- y que, sin duda, me están sirviendo para hacerme LA rica:
Libros
Esto NO es Hollywood (Ángel Antonio Herrera)
Es, básicamente, un diccionario en el que aparecen los principales personajes de la prensa rosa de los años 90-2000 escrito por Ángel Antonio Herrera, uno de los periodistas del corazón más top de esos años. No sé dónde os lo podréis comprar, la verdad. Yo lo pillé en una tienda de libros de segunda mano en Salamanca. Decir que lo has pillado en una tienda de libros de segunda mano en Salamanca, ciudad de cultura y saberes, le otorga un aire mucho más intelectual a la obra, no me digáis que no.
En este libro he encontrado perlas como:
MARTÍNEZ DE IRUJO, CAYETANO. De haber nacido pobre, quizá se habría hecho gigoló. Como nació rico y en buena cuna, se hizo playboy y caballista que son dos oficios que visten mucho si no se tiene nada que hacer en la vida.
Pequeño disclaimer: el libro tiene cositas que algunos definirían como “producto de su época” – o sea machistadas y cosas con un tufo homófobo que tira para atrás-, así que hay que leerlo con cuidado. Si alguien quiere que se lo deje, sólo tiene que decírmelo – si has asistido o tienes pensado asistir a Starlite Marbella, tienes preferencia a cambio de información, ya lo sabes-.
Chulas y famosas (Terenci Moix)
Esta ABSOLUTA FANTASÍA de libro me lo recomendó mi amigo Diego -gracias, eres el mejor-. Terenci Moix es el Truman Capote español. La serie ‘Feud: Capote Vs. The Swans’ de Ryan Murphy se queda cortísima al lado de ‘Garras de Astracán’. En ’Chulas y famosas’, su continuación, he encontrado la referencia ideal para ‘Lluvia de estrellas’.
En este libro, Moix se crea un alter ego, Miranda Bororat a través del que despelleja a la alta sociedad desde dentro con una gracia que te quedas muerta.
¿Y QUÉ ME DECÍS DE LA PORTADA? Edición del Círculo de Lectores, donde realmente estaban los mejores diseñadores gráficos de este nuestro país durante los 90 y los 2000 -¿cómo olvidar las portadas de los libros de Harry Potter?-.
Podcasts
Misterio en la Moraleja (Eva Lamarca)
Eva Lamarca, periodista que durante años trabajó en Vanity Fair y conocedora de los entresijos de la alta sociedad, se embarca en una misión imposible: encontrar a la única persona que votó a podemos en La Moraleja. Ehhhh ¡guau!
Ya tenía este podcast fichadísimo y gracias a Jorge, que me dijo que podría servirme como refe, lo recordé y por fin lo escuché. Las entrevistas son una auténtica mina para recoger pequeñas pepitas de oro con las que llenar la serie de detalles. Lo tenéis en Spotify y se escucha en un tris porque es totalmente adictivo.
Programas
Como siempre digo, estoy muy agradecida a mis padres por muchas cosas, pero una de ellas es que me dejasen ver ‘Tómbola’ de pequeña. Gracias a eso y con mucho esfuerzo y sacrificio -quedarme hasta las 2.00 viendo el Deluxe-, tengo una licenciatura en cultura pop española y prensa del corazón.
Para mí, ‘Lazos de Sangre’ es el programa que ha conseguido elevar el concepto de prensa rosa y mostrar a sus personajes otorgándoles el contexto y la relevancia histórica que merecen -#NotAllPersonajes son merecedores de un ‘Lazos’, que conste. Importancia a lo importante-. En este sentido, ha habido dos entregas del programa que me han sido muy útiles:
- ‘Lazos jet set’. Por motivos evidentes. Me quedo con la anécdota de Luis Ortiz diciendo que hacían muchas locuras como “meterse bombas fétidas en los bolsillos”. ¡Qué loquitos! Jeffrey Dahmer desearía.
- ‘Lazos Raphael’. Aquí voy a decir una cosa que no viene a cuento pero que me gustaría que alguien recordase de mí el día de mañana: afirmo que ‘Yo soy aquel’ es una de las canciones más bonitas que se han escrito en toda la historia de la música de este y todos los planetas con posible vida inteligente. ¿Que la primera frase de la canción es “producto de su época”? Totalmente de acuerdo, eso tampoco os lo voy a negar.
Dicho esto, lo que más me sirvió de este ‘Lazos’ fue la parte en la que se cuenta la rivalidad que existía entre Raphael y Julio Iglesias porque, para mí, en un sentido metafórico, cuenta muy bien la España de la Transición.
Revistas
Un día acompañando al médico a mi amigo Diego, sentí la llamada del emprendimiento. Empecé a escuchar unas tenues voces, como fantasmales, que decían: “hecho a mí mismo, hecho a mí mismo”. Evidentemente, las seguí para ver dónde me llevaban, como Alicia al conejo blanco. Y, efectivamente, me llevaron al País de las Maravillas hecho revista.
Tenía entre mis manos un ejemplar de ‘Influencers’, un magacín cuya existencia desconocía hasta ese momento. Pero, ¿sabéis qué es lo mejor? Que en la portada aparecía nada más y nada menos que… LA FUNDADORA DE STARLITE MARBELLA bajo un titular que rezaba “Me encanta hacer magia”. YASSSS, TRIUNFÉ. Gracias Diego por segunda vez en este post, esta vez con especial atención a tu faringitis crónica.
Disfruté de esa entrevista desde el principio hasta el final y, por supuesto, es una de mis GRANDES – con mayúsculasinspiraciones. Y ya está, amigas, ya dejo de daros la turra. Esto se va acabando y a mí me da una pena tremenda, pero al menos ya tengo mis zuecos Balengaga arreglados para presentar ‘Lluvia de estrellas’ en el Pitch final -o para ir al Starlite, insisto-. Nos leemos en octubre