Skip to main content
boletín

21º Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria – 21 FICLPGC (22 de abril al 1 de mayo)

By 7 abril, 2022No Comments

El apartado que conecta al espectador con la obra de cineastas que han pasado por la cita cinematográfica y con las nuevas voces que despuntan en festivales ofrecerá media docena de títulos que “generan consenso crítico y programático”

Gaspar Noé visitará la ciudad para presentar la polémica Vortex en una cita que contará con los últimos trabajos de Apichatpong Weerasethakul, Hong Sangsoo, Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, Panah Panahi y del equipo de cineastas Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 4 de abril de 2022.- Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una colección de obras exquisitas en el apartado Panorama de la vigésima primera edición de su Festival de Cine. La sección “llega nutrida de maestría fílmica y nombres ilustres” confirma el programador José Cabrera en el texto sobre el capítulo del festival referido a títulos señalados en el circuito de festivales.

Así, la cita cinematográfica grancanaria contará con los trabajos más recientes de autores como Apichatpong Weerasethakul, Hong Sangsoo, Miguel Gomes, en tándem con Maureen Fazendeiro; Panah Panahi, el equipo formado por Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher; y Gaspar Noé que visitará la ciudad precisamente para presentar Vortex, película que mostró en Cannes, Mar del Plata y San Sebastián.

La concurrencia de cineastas como estos —un ganador de la Palma de Oro de Cannes (Apichatpong Weerasethakul); un ganador de tres Osos de Plata de Berlín (Hong Sangsoo); el ganador de un Oso de Oro, también de la Berlinale (Miguel Gomes) o el multipremiado y reconocido Gaspar Noé, con numerosos premios en Cannes y en grandes festivales— y de realizadores que recientemente han sido laureados como Panah Panahi, Mejor Película del Festival de Londres y Mejor Película en Mar del Plata, entre otros, por Jadde Khaki, con la que también llega a Las Palmas de Gran Canaria; Maureen Fazendeiro corresponsable de la dirección de Diários de Otsoga que le ha reportado un premio en la dirección, junto a Gomes, en Mar del Plata, y el trío de directores italianos Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher de los que se mostrará Futura, película seleccionada por Cannes, hacen de este apartado un esencial del Festival, según el programador “una arteria principal” del mismo o (….)“Una forma de no perder el contacto con viejos conocidos y de dar la bienvenida a nuevas voces”.

Porque si algo subraya José Cabrera al referirse a la selección es el haber logrado sumar a esta nómina de cineastas en una sección que cuenta con una dificultad en sus requisitos: que las obras no hayan sido estrenadas en salas comerciales. Una complejidad que este año se ha saldado sin ausencias destacadas.

Así, Panorama no solo mostrará Vortex del autor franco argentino Gaspar Noé, título seleccionado por Cannes y Mar del Plata que se hizo con el premio a la mejor película de Zabaltegi, el apartado más arriesgado del festival donostiarra, sino que contará con la presencia del director. Efectivamente, Noé, un autor radical y extremo, firma de títulos como Irreversible o Clímax, presentará en las salas de Cinesa Centro Comercial El Muelle su última producción, una reflexión sobre la muerte, a través de la representación en pantalla dividida de una pareja de ancianos en declive.

Y del abismo de la decrepitud, al ahora de tres jóvenes que comparten la rutina del hogar en la portuguesa Diários de Otsoga, un diario invertido que retrocede en el tiempo. El filme, premiado en Mar del Plata, ha pasado por Cannes, Karlovy Vary, Sevilla y Busan. Al llegar a Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el reencuentro del público de lpafilmfestival con Miguel Gomes (Lady Harimaguada de Plata 2012 por Tabú) que, en esta ocasión, codirige la cinta junto a Maureen Fazendeiro.

Panorama también mostrará Memoria, una nueva experiencia sensorial de Apichatpong Weerasethakul. La película, Premio del Jurado en Cannes, certamen que no deja escapar ninguna obra del que lograra su Palma de Oro en 2010 por Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, cuenta con un amplio recorrido en festivales. Los sonidos que sorprenden a Jessica (Tilda Swinton), una escocesa en Colombia, la llevan a iniciar un viaje a la Amazonía colombiana en una exploración sobre la memoria que va más allá de lo personal.

La poesía del surcoreano Hong Sangsoo vuelve a Las Palmas de Gran Canaria. Su trabajo In front of Your Face / Dangsin-eolgul-apeseo, último por el momento, sigue explorando el universo femenino y lo hace a través de los secretos que guarda una mujer que regresa a Corea del Sur. La protagonista, residente en Estados Unidos, se instala en la casa de su hermana con el pretexto de ver a su sobrino y con el firme propósito de mirar al presente: In front of your face.

Panorama, asimismo, mostrará la ópera prima de Panah Panahi, hijo del cineasta iraní Jafar Panahi: Hit the Roa / Jadde Khaki.  La mejor película de los festivales de Londres y de Mar del Plata tiene como punto de partida un viaje hacia un destino incierto. La ruta en coche que emprende la familia, el parloteo incesante del hijo pequeño y el silencio del mayor prometen ternura y momentos agridulces a los espectadores del Festival de Cine grancanario, lo mismo que sucedió en citas como la Quincena de Realizadores de Cannes, Viena o Valladolid, además de las mencionadas Londres y Mar del Plata.

La sexta película de la selección Futura, de Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher, es prácticamente un trabajo de investigación, una idea del futuro que esperan los jóvenes italianos. A través de una serie de entrevistas realizadas a jóvenes y adolescentes de entre 15 y 20 años, los cineastas comparten los miedos, las expectativas y los anhelos de la juventud italiana.

Panorama, como el resto del programa del Festival podrá disfrutarse en Cinesa Centro Comercial El Muelle, a partir del próximo 22 de abril.

Jornadas sobre el oficio cinematográfico

Los actores Jose Coronado y Raúl Arévalo, y la actriz Candela Peña, así como los cineastas Imanol Uribe, Daniel Monzón y Daniel Sánchez Arévalo,  atenderán las citas relacionadas con la interpretación y la realización los próximos 22 y 23 de abril, en el Edificio Miller

Las Jornadas se dirigen al público general, aunque se dará prioridad a alumnos de centros de enseñanzas relacionadas con el audiovisual y la interpretación

Las Jornadas sobre el oficio cinematográfico, dirigidas por la productora de eventos y contenidos 18 Chulos, con producción local de Salan Producciones, regresan por segundo año consecutivo al marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que organiza el Ayuntamiento de la capital grancanaria. En su nueva edición, la cita repite el esquema de sentar a tres profesionales de la interpretación y a tres cineastas de referencia en sendos encuentros que se desarrollarán los próximos 22 y 23 de abril en el Edificio Miller. Jose Coronado, Candela Peña y Raúl Arévalo estarán al frente de un coloquio abierto sobre el oficio de actor en la industria del cine el viernes 22 de abril, mientras que Imanol Uribe, Daniel Sánchez Arévalo y Daniel Monzón protagonizarán la segunda jornada dedicada a la realización, el sábado 23. Al igual que ocurriera el año pasado, José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, será el encargado de moderar ambas sesiones.

Debido a la buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado por parte de los alumnos de enseñanzas relacionadas con el audiovisual y la interpretación, las Jornadas, aunque abiertas al público, estarán dirigidas especialmente a este colectivo con el que el Festival trabaja estrechamente a través de diferentes apartados, especialmente del nuevo enfoque que se pretende dar a Linterna mágica.

La propuesta para la segunda edición, o segunda temporada como se refieren a ella los organizadores, incide en el nivel de los participantes, entre los seis reúnen más de una decena de premios Goya, y diferentes reconocimientos de la industria.

En todos los casos se trata de profesionales con sólidas trayectorias, con numerosas nominaciones y exquisitos logros. Carreras que, además, les han conferido una gran popularidad dentro y fuera de la industria.

Dentro de la extensa filmografía de Jose Coronado, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2016), destaca el Goya al Mejor Actor por No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, estatuilla para la que ha sido nominado en otras tres ocasiones. Su carrera en teatro, cine y televisión no solo es fecunda, sino que ha sido reconocida por numerosos galardones y el favor del público y la crítica. Tres estatuillas Goya en reconocimiento a su papel como actriz ha logrado la catalana Candela Peña. Su trabajo en Te doy mis ojos de Icíar Bollaín (2003), Princesas, de Fernando León de Aranoa (2005) y Una pistola en cada mano de Cesc Gay (2012) la hicieron merecedora de un reconocimiento para el que había sido nominada en otras cinco ocasiones, dos de ellas por su trabajo con Imanol Uribe en Días contados (1994), su primera película y sus dos primeras nominaciones en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación. La carrera del tercer actor de la terna, el también director y guionista Raúl Arévalo, le ha reportado, hasta hoy, cuatro Goya: dos en el mundo de la interpretación por Gordos de Daniel Sánchez Arévalo (2009) y La isla mínima de Alberto Rodríguez (2014); un premio Goya como mejor guionista y otro como mejor director por su ópera prima Tarde para la Ira (2016). Los tres se sentarán frente al público, el próximo viernes 22 de abril, para hablar sobre sus inicios en el cine, las decisiones que marcaron sus carreras o las diferencias a la hora de abordar un personaje en el cine y las series, entre otros muchos detalles de su oficio actoral.

Imanol Uribe, Daniel Monzón y Daniel Sánchez Arévalo tomarán el relevo de las Jornadas un día después, el sábado 23. Los cineastas debatirán sobre la esencia del cine como profesión y los desafíos a los que se enfrenta en el panorama actual. El cine de autor, los nuevos formatos o sus proyectos soñados serán algunos de los temas que los tres directores tratarán en esta segunda jornada.

También ellos cuentan con amplios historiales de premios y éxitos: Uribe ha recogido tres premios Goya por Días contados (1994), entre ellos el de Mejor Dirección y Mejor Película; dos Conchas de Oro del Festival donostiarra, la primera por la misma película y la segunda por Bwana (1996); y entre los muchos logros obtenidos figura su nominación al Oscar como coproductor, junto al productor grancanario Andrés Santana, por Secretos del corazón de Montxo Armendáriz.

La primera vez que Daniel Sánchez Arévalo se llevó un Goya a casa fue por su primer largometraje Azuloscurocasinegro (2006), el premio al Mejor Director Novel. Antes, en su larga carrera como guionista de televisión y dentro del corto ya había saboreado el éxito con reconocimiento y premios. De él dicen ser uno de los directores que mejor ha descrito los conflictos de su generación. El tercer director que participará en las jornadas es Daniel Monzón, un realizador muy vinculado a la crítica cinematográfica en el mítico programa Días de Cine y la decana Fotogramas. El salto a la dirección lo dio en 1999 con El corazón del guerrero, desde entonces se ha situado en la cima del cine español con títulos tan rotundos como Celda 211, Goya al Mejor Director y Goya al Mejor Guion Adaptado en 2010, o su última obra Las leyes de la frontera (2021), Goya al Mejor Guion Adaptado 2022.

Estos seis participantes, además, compartirán reflexiones sobre la actual situación del cine, su distribución en salas y plataformas, la combinación de sistemas y las nuevas derivas del sector a la hora de llegar al espectador final en un encuentro enmarcado en las jornadas periódicas con las que 18 Chulos recorre la geografía española.