El crecimiento de las producciones audiovisuales en España ha acercado a personas de todo el mundo la cultura, el patrimonio y la riqueza de este país. Partiendo de que las grandes historias son una gran forma de viajar, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la plataforma Netflix han presentado la ‘Spain Travel Guide’ (un mosaico de historias que conforman la esencia del país) y el concurso audiovisual «¿Cómo dirías que es España sin decirlo?». Ambas iniciativas enfatizan cómo la ficción española promueve la Marca España a nivel internacional.
La guía, elaborada en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de las historias y los protagonistas de cada rincón. ‘Spain Travel Guide’ propone un itinerario que recoge la riqueza cultural, medioambiental y de ocio española, además de su patrimonio histórico.
En un formato mapa, permite descubrir cómo las tradiciones (como la artesanía, la música o la agricultura), el estilo de vida y la capacidad de la sociedad española para ofrecer experiencias únicas se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España.
El eje central de esta guía son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre un turismo diverso. A lo largo de sus secciones, se refleja un territorio lleno de contrastes entre sus ciudades y sus entornos rurales, en los que la cultura, la gastronomía, el patrimonio histórico, la moda, la naturaleza o el deporte se presentan como sorprendentes alternativas para aquellos que quieren explorar el país de una manera diferente.
«¿Cómo dirías que es España sin decirlo?»: un concurso audiovisual
Asimismo, Turespaña y Netflix también han adelantado el lanzamiento del concurso «¿Cómo dirías que es España sin decirlo?«. El concurso, abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades (que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido), animará a los participantes a crear historias (en formato audiovisual) inspiradas en valores y atributos, tangibles e intangibles, de España y ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos.
Así, los guiones deberán poner en valor los principios del desarrollo sostenible, a través de, al menos uno, de los tres pilares enunciados por Turespaña: el territorio, las personas y el patrimonio. El jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos, promoviendo un turismo que no se base en una única estación del año en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional.