Skip to main content
Proceso CreativoSara Molina LeónSin categorizar

Capítulo 3: Lista de equipaje para continuar la aventura

By 8 agosto, 2022No Comments

Cuando estás disfrutando de un viaje a lo grande no quieres que se acabe nunca. Y entonces piensas en cómo agarrar todo lo que te está pasando, todo lo que estás viviendo, para que no pase sin que se quede a vivir para siempre contigo. Eso es lo que me ha pasado a mí con Islabentura, y ahora que la experiencia ha llegado a su ecuador, me pregunto cuáles son esos tesoros que no quiero perder jamás.

Los procesos de escritura son arduos y complejos… y se caracterizan porque muchas veces en ellos te sientes solo. Gracias a este laboratorio eso no es algo que haya sentido durante el desarrollo de “La maestra roja”. Por eso he hecho esta lista de equipaje para darme cuenta de lo que he recolectado hasta el momento en esta aventura y lo que quiero que me acompañe en el resto del viaje:

1. Los libros que me están ayudando a construir el universo de la serie. Estos libros de documentación los conseguí, como expliqué en el anterior capítulo, durante la primera semana de documentación del laboratorio, y han sido clave para adentrarme en la época y el universo de mi serie: el Vallehermoso y La Gomera de la Segunda República. Mil gracias al Cabildo de La Gomera y al Ayuntamiento de Vallehermoso por facilitarme el acceso a estas lecturas:

  • Blanca Ascanio, la maestra roja de Miguel Ángel Morales Mora y Marisol Naya Ascanio. Debo destacar este libro por estar siendo de enorme utilidad para este proyecto. Además, sus autores (compañero docente e hija de Blanca respectivamente) están siendo infinitamente amables conmigo, al prestarme su ayuda para consultarles las dudas que me van surgiendo.
  • Memorias de Vallehermoso de Varios Autores (Manuel Mora Morales, Andrés Raya Ramos, Bárbara Correa Clemente, José M. Plasencia Plasencia, Inmaculada Padrón Felipe y Antonio Morales Cano). El libro recopila la historia de la localidad de Vallehermoso a través de los testimonios de varios vecinos y expertos en este municipio.
  • Vallehermoso. El día que se detuvo la historia, de Carmelo Genaro Morales Ramis. El libro rescata muchas anécdotas y pequeñas vivencias de las personas de Vallehermoso con una prosa poética que nos transporta a este lugar tan particular. Está narrado por este escritor de Vallehermoso que traslada con gran precisión un auténtico amor por su tierra.
  • Guillermo Ascanio. Comandante del Batallón Canarias de Eladio Méndez Ascanio. Este libro habla sobre el hermano mayor de Blanca y su importante papel dentro del movimiento obrero en Canarias.
  • Los pescantes de La Gomera de Gloria Díaz Padilla, sobre la historia de estas construcciones y su papel en la economía y la historia de la isla.
  • Agulo en el recuerdo de Leoncio Bento Bravo (sobre el municipio de Agulo, también cercano a Vallehermoso)

 

2. La compañía de mis personajes. En el proceso de escritura me he dado cuenta de varias cosas gracias a mi tutora, Virginia Yagüe; destaco la importancia de los personajes secundarios que rodean a Blanca. A veces nos centramos totalmente en el personaje protagonista y olvidamos a los que están a su alrededor, que deben contar también con un buen desarrollo. Las tramas secundarias han ido enriqueciendo la historia que había planteado inicialmente y es muy bonito ver cómo el proyecto va creciendo, arropando a la protagonista con otros muchos personajes de la isla que la acompañan en su camino (o que le ponen dificultades a lo largo del mismo).

3. La compañía de los demás guionistas del laboratorio. No hay nada como poder compartir el complicado proceso de escritura con personas que no solo te apoyen sino también te entiendan. Eso es lo que me pasa con mis compañeros de Islabentura: poder conocer a los demás participantes del laboratorio a través de aquello que escriben y que quieren contar ha sido un regalo inmenso que me está permitiendo crecer como profesional y como persona. A ellos les debo lo arropada que me siento en esta aventura.

Y de momento aquí acaba mi lista de equipaje.

Los equipajes de viaje son un reflejo de lo que vivirás o lo que has vivido en tu recorrido. El mío está repleto de leyendas mágicas, Historia de Canarias, mucho aprendizaje y, sobre todo, grandes amistades. Y estoy segura de que lo que queda por delante es la parte más emocionante de esta odisea.