El laboratorio de guion IsLABentura Canarias que organiza Canary Islands Film (ICDC, Gobierno de Canarias) celebró su encuentro final entre los días 24 al 30 de octubre en Gran Canaria, con la presentación de los guiones definitivos (7 largometrajes y 7 series para TV) ante un selecto grupo de productoras nacionales e internacionales, y la gala de entrega de premios.
Los 14 guionistas del Laboratorio, seleccionados por convocatoria pública entre más de 227 propuestas llegadas de diferentes países, han estado trabajando en sus proyectos durante seis meses, con el asesoramiento de varios de los mejores guionistas del país: Jordi Calafí (El Ministerio del Tiempo, Isabel); Virginia Yagüe (Los niños salvajes, Biznaga de Plata Mejor Guion; La República); Curro Royo (Desaparecidos, Hernán; Médico de Familia, Periodistas); Marta Sánchez (Aída, 7 vidas, Supernormal); Lola Mayo (La mujer sin piano/ Concha de Plata FSS; Lo que sé de Lola/ nominada Goya); y Ana Sanz Magallón (consultora de guion de Verano 1993, Premio Gaudí mejor guion y nominada Goya mejor guion, y de La mujer del siglo).
El pasado viernes 28 tuvo lugar una sesión de pitchs, en la que cada guionista tuvo oportunidad de exponer su proyecto al grupo de productoras invitadas, seguido de un encuentro de networking entre participantes, productoras y film commissions. La agenda continuó el sábado 29, con reuniones individuales entre guionistas y productoras para plantear propuestas y comenzar a trabajar en contratos de compra de derechos sobre guion para su desarrollo.
Las productoras que asistieron a estos encuentros son: Dopamine (México), Federation Entertainment (Europa), Rizoma Films (Chile), 64 A Films (Colombia), Movistar +, Boomerang, Mogambo, Avalon, Caballo Films, Plano a Plano, Ceneca Producciones (Alemania – Chile), Buendía Estudios y El Médano Producciones; además de las canarias Volcano Films, Jugoplastika, MGC y La Magua Films.
En los días previos, seis de estas productoras participaron en un recorrido por varias islas al objeto de conocer de primera mano los paisajes que aparecen en algunos de estos guiones y que podrían llegar a convertirse en localizaciones para sus próximos proyectos. Un fam trip que contó con la colaboración de PROEXCA y de las film commissions de El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria.
PALMARÉS I EDICIÓN ISLABENTURA CANARIAS
El guion escrito por Marina Rúbies bajo el título Aniagua, que relata la historia de una chica solitaria que trabaja como kelly en el sector hotelero de Fuerteventura, ha sido galardonado con uno de los principales premios del Laboratorio, el de Mejor Guion de Largometraje. Asimismo, Non Trubada, de Carolina Daza, consiguió el Premio al Mejor Guion de Serie con un relato de fantasía que transcurre en El Hierro (San Borondón), donde un viejo pescador ve aparecer repentinamente en el horizonte una misteriosa isla. Ambos galardones, concedidos con la colaboración de la asociación DAMA de Derechos de Autor y CIIF Market, han sido los mejor valorados por el jurado internacional de expertos nombrado por la organización.
El premio al Mejor Guion Canario, que se concede con la colaboración de Movistar, fue para Cruz, de Laura Martel, un thriller histórico que transcurre en Lanzarote a principios del siglo XX: una tierra aislada, sin agua, dominada por el alfabetismo, la miseria y el caciquismo. El jurado concedió una mención especial para otro guion canario, Entre el fuego y las estrellas, de Fernando D. Umpiérrez, un drama con tintes de suspense que tiene la erupción del volcán Tajogaite (La Palma) como telón de fondo.
Por su parte, el mercado online Filmarket Hub eligió el guion Pagar el cubierto, de Almudena Vázquez, una comedia romántica que sucede en Tenerife como el mejor para largometraje; mientras que para serie se decantó por Sotavento de Nuria Cabello, un thriller de misteriosas desapariciones que sucede durante el Campeonato del Mundo de Surf en Fuerteventura.
El Premio que otorga la Fundación Algo en Común (laboratorio de guion colombiano), que es otra de las entidades que colabora con Islabentura, ha sido para Especies Distintas, de Laura Pérez, cuya historia llena de secretos sucede en La Gomera.
JURADO INTERNACIONAL
El jurado de esta primera edición regional ha estado compuesto por cinco grandes profesionales de ámbito internacional. En concreto:
Roberto Doveris, director y productor en Niña Niño Films (Chile), casa de producción de Las Plantas, mejor película en Berlinale Generation 14+, El Príncipe, Premio Platino a Mejor Actor de Reparto, El Pa(de)ciente, Premio del Público del Festival de Huelva, y Proyecto Fantasma, recientemente estrenada en Rotterdam;
Juan Pablo Félix, guionista, director y productor de cine argentino radicado en Madrid. Ha trabajado en más de 40 películas iberoamericanas y en los últimos años dirigió y escribió series para la televisión. Con su ópera prima de ficción “Karnawal”, 2021, participó en más de 100 festivales internacionales y ha obtenido más de 30 premios. Entre ellos la Biznaga de Oro a “Mejor Película” del festival de Málaga, y “Mejor Ópera Prima” de los Premios Platino”.
Ángela Obón es directora de proyectos en Ídolo Films, y en los últimos 19 años ha colaborado en más de 22 producciones. En España fue guionista de El Internado, y coordinó series como Pelotas y Bajo la red.
Jurado en el Laboratorio de Creación de Series de Ficción y en el Premio SGAE Julio Alejandro para largometraje, ha impartido masterclasses en el Instituto del Cine, el Instituto Europeo de Diseño, RTVE, Atresmedia, Globomedia, y las universidades Europea de Madrid, Rey Juan Carlos y Carlos III.
Carmen Ortiz es guionista desde hace más de 24 años. Ha trabajado en series como Periodistas, Los Serrano y El Internado y es creadora y guionista de la serie Águila Roja. Además, ha sido directora y jurado en el Laboratorio de creación de series de FSAGE, es tutora del Máster de guión en The Mediapro Studio-Universidad Complutense de Madrid y ha impartido numerosas clases magistrales de guión.
Valentina Viso es una guionista venezolana, radicada en Barcelona. Ha trabajado junto a las directoras Mar Coll, Elena Trapé, Nely Reguera, Carla Simón, Aina Clotet, Celia Rico, entre otras. Como analista de guiones y script editor trabaja para varias productoras. Colabora como docente y tutora para diferentes instituciones y programas (ESCAC, La Incubadora, NOKA Mentoring, Cambio de Plano, Start Me Up, etc).
RED DE APOYOS
Este laboratorio internacional de guiones es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias (ICDC), y uno de los proyectos mejor valorados por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura en su convocatoria de subvenciones para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales 2022-2023, financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.
Cuenta con el apoyo de múltiples entidades públicas y asociaciones y empresas vinculadas a la industria audiovisual, entre ellos DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, Canary Islands International Film Market (CIIF), CIMA Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, Clúster Audiovisual de Canarias, PROEXCA, y los 7 cabildos insulares a través de sus film commissions o consejerías de cultura y/o turismo.