
Canary Islands Film, representada por Natacha Mora, participó en el congreso impartiendo una charla titulada «Impacto cultural: el sector audiovisual y el Patrimonio Mundial en el posicionamiento exterior.» La intervención, que ha tenido lugar en el Auditorio del Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide «Telesforo Bravo» (La Orotava), se abrió con un video divulgativo cuyo contenido incluye las películas y series que han sido rodadas en localizaciones, o que traten temáticas, del Patrimonio Mundial de Canarias.
Actualmente en nuestra región, pese a su reducida extensión, hay 5 Patrimonio Mundial reconocidos:
- El Parque Nacional del Teide (donde se ha rodado, entre otras, Hace un millón de años, con Raquel Welch en los años 60, Furia de titanes, Ira de titanes, Intacto, del director canario Juan Carlos Fresnadillo, Sky rojo, serie de NETFLIX, Rambo, the last blood, Doctor Who, etc)
- Casco Histórico de La Laguna (que ha hospedado el rodaje de La templanza, serie de Amazon Prime, Tiempo sin aire, un largometraje que tuvo su estreno en el Festival de Málaga, entre otras)
- El Parque de Garajonay (escenario de las películas La niebla y la doncella, del director canario Andrés Koppel y Furia de Titanes)
- El Silbo Gomero, (que protagoniza la historia de un thriller rumano del cineasta Corneliu Porumboiu La Gomera).
- Risco Caído (objeto del documental homónimo)
La industria de los rodajes es uno de los canales de mayor promoción y difusión que hay para cualquier territorio y, en el caso que nos ocupa, la difusión del patrimonio mundial.
El sector audiovisual es un instrumento infalible para la difusión del patrimonio mundial. Además es una industria generadora de actividad económica, generadora de empleo y comprometida con la protección medioambiental.
Es necesaria la coordinación entre todos los agentes implicados y Canary Islands Film es un claro ejemplo de coordinación entre instituciones públicas regionales, insulares e industria local, ya que todas ellas forman parte de esta marca paraguas.
El patrimonio mundial tiene una gran oportunidad de difusión a través de la industria audiovisual, generando a su vez, actividad económica, proyección exterior y protección medioambiental.
Intervinieron en el seminario, junto a Natacha Mora, Alfonso Blanco (productor de la serie Hierro), Yaneida Quintero (Coordinadora de la Hierro Film Commission), Patricia Poienaru (productora de la película La Gomera) y Kico Correa, el maestro silbador que formó al equipo de la película La Gomera).