Durante el Festival de San Sebastián se ha presentado el informe del impacto económico de los rodajes internacionales en España.
Este estudio es un proyecto encargado por Spain Film Commission y elaborado por Olsberg SPI, con la colaboración de PROFILM, cuyo objetivo es evaluar el impacto económico de las deducciones fiscales que se ofrecen en España para atraer la inversión de producciones internacionales de cine y televisión.
Los datos recogidos en este estudio cubren un período de cuatro años, desde 2019 hasta 2022, y su objetivo fundamental es entender cómo las deducciones fiscales en la producción audiovisual han influido en la economía española, con un enfoque particular en la generación de empleo, la contribución al Valor Agregado Bruto (VAB), y otros indicadores económicos clave.
El análisis recopila información de 165 producciones internacionales acogidas a los incentivos fiscales en ese periodo, que generaron un gasto total de más de 1.320 millones de euros y un mínimo estimado de 1.800 millones en aportaciones del VAB. Los rodajes analizados generaron o sustentaron una media de 7.080 empleos equivalentes a tiempo completo cada año en toda la economía española durante el período 2019-2022. De ellos, aproximadamente 1.300 fueron directamente generados por las producciones, mientras que los restantes 5.780 se derivaron de los impactos indirectos e inducidos.
Canarias fue la tercera región española con mayor impacto económico de la actividad cinematográfica, alcanzando los 106,3 millones de euros. También, del total de producciones presentadas por las empresas de producción y servicios, 21 fueron clasificadas como producciones con altos niveles de gasto en España, es decir, producciones que gastaron más de 10 millones de euros en el país. En conjunto, estas producciones gastaron un total de 450,7 millones de euros, siendo Canarias la segunda región con 96,5 millones de euros en siete producciones.
Puede leer el informe completo aquí.