
El pasado sábado, 8 de febrero, se celebró en Granada la gala de los Premios Goya 2025, una edición en la que Canarias tuvo un papel destacado con el reconocimiento a dos producciones con participación isleña: Mariposas Negras fue galardonada con el premio a Mejor Película de Animación, mientras que Cafuné obtuvo el Goya a Mejor Cortometraje de Animación.
Dirigida por el tinerfeño David Baute, Mariposas Negras es una obra de animación que reflexiona sobre el cambio climático y sus devastadoras consecuencias. La producción ha estado a cargo de la productora canaria Tinglado Film, junto a Ikiru Films, Anangu Grup y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, en coproducción con Tunche Films (Panamá) y con la participación de Radio Televisión Canaria, 3CAT y Mogambo. Además, la película ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, ICEC y el Cabildo de Tenerife.
Por su parte, Cafuné, codirigida por los navarros Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, ha contado con la participación del grancanario Damián Perea en la coproducción junto a White Leaf (Madrid) y New Gravity (Navarra). El cortometraje narra la historia de Alma, una niña solitaria que revive un pasado traumático cuando su muñeca cae a la piscina, desencadenando el recuerdo del naufragio de la patera de la que fue la única superviviente.