Skip to main content
boletín

Los Premios Quirino reciben 265 obras para su cuarta edición y anuncian nueva sede en Tenerife

By 28 enero, 2021No Comments

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han cerrado la convocatoria de su cuarta edición con un 21% más de obras respecto a su edición anterior. Un total de 265 obras de 17 países aspiran a ser finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. Tenerife Film Commission es el principal patrocinador de estos galardones que se entregarán en la ciudad tinerfeña de La Laguna el próximo 29 de mayo.

Con un 28% de participación, España lidera la lista de países, seguido de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%). Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A la convocatoria se han presentado 8 largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos. La recepción de cortometrajes ha crecido en un 59% en comparación con 2020, confirmando la importancia de este formato en la circulación internacional de las obras y la promoción de los nuevos talentos. En conjunto, las obras recibidas suman 45 horas de animación, y reflejan la diversidad técnica y temática que caracteriza la animación iberoamericana.

La convocatoria estuvo abierta a trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que podían haber sido estrenados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

De entre todas las obras postuladas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia escogerá seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría.

Nueva sede

La organización anunció además que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, acogerá la cuarta edición de los premios. Será en el Teatro Leal donde se celebre la entrega de premios.

Además de la gala de entrega de premios, los Quirino volverán a reunir a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en La Laguna. En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, y las inscripciones quedarán abiertas el próximo mes de febrero en la página web de los Premios.