Eventos audiovisuales de pequeño y mediano formato 2024
El martes 10 de diciembre se publicó la Resolución definitiva de subvenciones a eventos audiovisuales de pequeño y mediano formato 2024. Esta ayuda al sector, dotada con 150.000 euros, está destinada a la organización de actividades audiovisuales cuyo presupuesto no supere los 100.000 euros.
Se ha ampliado el plazo de justificación establecido en la base 22 de la convocatoria hasta el 17 de diciembre de 2024. Consulta la resolución aquí.
Desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales/ Producción de cortometrajes
Hoy se ha publicado en el Tablón de anuncios del Gobierno de Canarias la resolución definitiva (resolución nº 434/2024, de 12 de diciembre) de la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas destinadas al desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales, así como a la producción de cortometrajes 2024.
La resolución está disponible en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) en la que también se puede encontrar un modelo de aceptación que está a disposición de las beneficiarias.
Se otorga a las beneficiarias que no lo estuvieran en el de la Resolución provisional de concesión, un plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución, para la presentación de la aceptación de la subvención (hasta el próximo miércoles 19 de diciembre a las 23:59). Las aceptaciones deberán presentarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias en este enlace.
Se han presentado un total de 85 proyectos de ficción, animación y documentales. De los 48 proyectos presentados en la categoría de desarrollo, han sido subvencionados 12 proyectos, todos ellos largometrajes. En la categoría de producción de cortometrajes se seleccionaron 9 cortos de los 38 presentados.
La valoración de los proyectos se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto. Estos apartados han sido valorados por tres comités externos integrados por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en el sector audiovisual nacional e internacional. Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número y la importancia del personal canario contratado para el proyecto, el contenido canario, el porcentaje de gasto en empresas y personas canarias, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial del equipo, y la financiación asegurada.
De los doce proyectos subvencionados en la categoría de desarrollo, dos son documentales: Semilla Negra de JuanMa V. Betancort y Herr Franco must go! de Miguel G. Morales; dos son largometrajes de animación: Cathaysa de David Baute y Kepler de Chedey Reyes y ocho son ficciones: El jardín de té de Gonzalo López-Gallego, La espina del erizo de José Víctor Fuentes, Fiesta Negra de Guillermo Magariños, La Cathédrale de Eduardo Cubillo Blasco, Fuego en la boca de Alois Sandner, Eterna de Tommy Llorens, Milagro y miseria de Marina Alberti y José Alayón y Especies distintas de Laura Pérez Gómez. El comité de valoración de esta selección estuvo integrado por la periodista y guionista Carla Guimarães; la responsable de Distribución y Ventas Internacionales en Begin Again Films, Gloria Bretones; y el investigador y cineasta José Manuel Mouriño.
Los cortometrajes subvencionados suman tres obras documentales: La niña en el espacio de Rosa P. Almeida, Mi madre siempre quiso ser médico de Daniel Herrera y Abora de Javier Cerdá. También hay una obra de animación en esta categoría, el cortometraje Signman de Alejandro Artiles. Los otros seis títulos subvencionados son cortometrajes de ficción: En esta oscuridad de Marina Alberti y José Alayón, La Marea de Víctor Moreno, Sí, quiero de Nacho Peña, El beso de las Vírgenes de Chémi Pérez y Joel Cazorla, Las noches del error de Jonay García y Empanada de Daniasa Martín Curbelo y Marina Rúbies Ballarín. Estos proyectos fueron valorados por la gestora y programadora cultural Rocío Mateo-Sagasta; el programador y periodista, Jesús Silva Vilas; y le productore y directore, Charli Bujosa Cortés.
LOS PROYECTOS
DESARROLLO DE LARGOMETRAJES Y SERIES
DOCUMENTALES
Semilla negra es un documental escrito por Erlyn L. Borges y JuanMa V. Betancort, este último también a cargo de la dirección y producido por Insularia Creadores. Este documental sigue a Kiko Veneno en un viaje por la música afroamericana en Estados Unidos, guiado por las investigaciones de Santiago Auserón. A lo largo de la Ruta 61, exploran el blues, el jazz y el rock, encontrando a Raimundo Amador en Mississippi. Juntos continúan su búsqueda hacia Nueva Orleans para localizar a Juan Perro, alter ego de Auserón, en su recorrido con una banda de jazz sureño. Una road movie sonora sobre los ritmos afroamericanos.
Herr Franco must go! es un proyecto escrito y dirigido por Miguel G. Morales, que explora la España Republicana que siguió viva en Nueva York a través de archivos fílmicos, fotográficos y sonoros. Se narra la implicación de miles de personas de Nueva York en las Brigadas Internacionales y su lucha contra el franquismo, desde la guerra civil hasta los homenajes en los años 80 a figuras como Federico García Lorca. El relato revela historias de estadounidenses que defendieron la República, apoyaron a los exiliados y preservaron la cultura española. A través de este viaje, el documental destaca la resistencia y la perdurabilidad de los valores republicanos en la ciudad de Nueva York, mostrando cómo la España democrática sigue viva en la memoria y la cultura.
ANIMACIÓN
Cathaysa es una producción de Tinglado Films escrita por Johanne Gómez Terreros junto a David Baute, quien también dirige el proyecto. Cuenta la historia de una niña guanche del siglo XV, esclavizada por los conquistadores, y cómo su nombre perdura en mujeres canarias hoy. En el siglo XXI, Cathaysa trabaja como camarera en la industria hotelera de Canarias, reflejando el patrón colonial de dominación. El documental expone cómo la colonización española dejó una huella profunda en Tenerife, donde se oculta la descendencia indígena, y cómo las grandes corporaciones turísticas marginan a la población local a empleos precarios, manteniendo una continua explotación.
Kepler es una producción de Jugoplastika, con guion de Juan Ramírez Mascaró y dirigida por Chedey Reyes, basada en un mundo de ciencia ficción distópico, donde al planeta Tierra le queda poco tiempo de vida. Los humanos se dividen en creyentes (en la salvación de la especie) y no creyentes. Iris, una científica de vocación, vive obsesionada con la esperanza de encontrar un nuevo hogar para la humanidad y se enfrenta a una importante decisión cuando recibe una extraña señal proveniente del espacio exterior.
FICCIÓN
El proyecto El jardín de té, escrito y dirigido por Gonzalo López-Gallego y con Mantarraya Films a la producción, sigue la odisea cósmica de tres personajes principales, que exploran los límites del tiempo y el espacio en busca de respuestas y redención.
El proyecto La espina del erizo es una producción de Chukumi Studio, escrito por Virginia Park y José Víctor Fuentes, quien también dirigirá el largometraje. El proyecto sigue a Saúl y Soonhee, una pareja recién casada que viaja a Corea del Sur para su luna de miel. En Wido, la isla donde el padre de Soonhee emigró y donde vivía su abuela, Soonhee desaparece misteriosamente, dejando a Saúl sumido en la desesperación.
Fiesta Negra lo escriben Judith Alzola y Guillermo Magariños, quien está a cargo de la dirección y es una producción de Las Hormigas Negras, MGC Marketing, Producción y Gestión Cultural, Pantalla Partida y Guillermo Magariños Martínez. En él se recoge la historia de Juan, un carpintero de ribera de 58 años, uno de los últimos en Lanzarote que practica esta antigua técnica de construcción de barcos de madera. Vive atrapado en una rutina autodestructiva hasta que, tras desmayarse, le diagnostican un cáncer terminal.
La Cathédrale es una producción de La Gaveta Producciones, escrita por Amaya Sáez Díaz y Eduardo Cubillo Blasco, también a cargo de la dirección. El largometraje narra la historia de Andrés, quien se enfrenta al asesino de su hija a través de un proceso de justicia restaurativa. Sin embargo, un violín llamado La Cathédrale lo llevará a descubrir lo que se oculta detrás de sus peores tormentos, desmoronando su realidad de forma implacable.
Fuego en la boca, escrito y dirigido por Alois Sandner y producido por Tourmalet Films, narra la historia de Aurora, quien trabaja en una nave industrial y, en su tiempo libre, ve videos de Ezequiel, un hombre que expresa abiertamente su odio hacia las mujeres en sus grabaciones. Ezequiel, un socorrista de un pueblo castellano, vive una vida solitaria y frustrada, marcada por la falta de relaciones personales y su creciente resentimiento hacia las mujeres, lo que lo lleva a difundir mensajes misóginos. Mientras Aurora observa sus videos, se obsesiona con él, lo que provoca que su visión del mundo se distorsione.
Eterna es un codesarrollo de Muak Canarias y Lo Extraño Films, escrita y dirigida por Tommy Llorens, que narra la historia de Soledad, quien regresa a La Palma después de más de 40 años para hacerse cargo del horno de pan y la antigua casona familiar. Tras haber intentado hacerse un futuro como pintora en Madrid y experimentar desamor, la pérdida de sus sueños, una doble mastectomía y su ropa como único legado, se reencuentra con David, su amor de infancia. Juntos deciden renovar el viejo edificio e instalar un sistema domótico controlado por un altavoz inteligente llamado Eterna. Sin embargo, Eterna se convierte en el vehículo para liberar el rencor y maldad del espíritu de Dolores, la madre de Soledad, transformando su intento de futuro en un presente infernal del que no podrá escapar.
Milagro y miseria es un proyecto escrito por Marina Alberti, quien dirige el proyecto junto a Jose Alayón y con El Viaje Films a cargo de la producción, sobre un suceso que tiene lugar en 1979, un avión con pasajeros es secuestrado en Fuerteventura. Tras una ruta tortuosa, aterriza en Ginebra, Suiza. Pero los raptores no tienen una reivindicación política. Son jóvenes soldados de la legión española a los que se les acusa de pirateria aérea y terrorismo internacional. Sin embargo, lo que hay detrás es una trágica historia de amor y violencia.
Especies distintas es un largometraje con guion de Arima León y Laura Pérez Gómez, esta última también a cargo de la dirección, producido por Ngaro Games, la casa de los enigmas, que narra la historia de Sara quien, tras varios días desaparecida, vuelve a casa sin dar explicaciones de dónde ha estado ni por qué se fue. Desde ese momento, la convivencia con Toni, su marido, y el pequeño Mateo, hijo de ambos, se complica debido a la imposibilidad de gestionar la situación. A causa de un accidente en la casa familiar de Toni, en La Gomera, la pareja decide aprovechar y marchar un tiempo a la isla donde él se crió, con la esperanza de que la tranquilidad del lugar les ayude a superar la crisis que atraviesan.
PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES
DOCUMENTALES
La niña en el espacio, un cortometraje escrito y dirigido por Rosa P. Almeida y producido por Rita Vera, trabaja con la experimentación formal explorando la forma de representar a una niña que se adueña del espacio público y social, y la sensación de extrañamiento o violencia que esta acción puede generar.
Mi madre siempre quiso ser médico es un proyecto escrito y dirigido por Daniel Herrera y producido por Muak Canarias. El director conversa con su madre, quien rememora su infancia en el Mondragón de Ingenio, en Gran Canaria. La historia se centra en su vida marcada por el trabajo en el campo desde muy pequeña, en lugar de poder estudiar. A pesar de no haber tenido la oportunidad de cumplir su sueño de ser médico, su pasión por la profesión siempre estuvo presente. A través de sus relatos, el documental explora las dificultades y limitaciones impuestas a las mujeres en su época, mostrando cómo su historia personal se entrelaza con las reivindicaciones de género en el presente.
Abora, está coescrito por Emma Tusell y Javier Cerdá, este último a cargo de la dirección y producido por Lunatica Producciones. Se trata de un tributo visual y poético a la isla de La Palma, que narra su creación desde el origen del universo hasta el presente. A través de la evolución de la naturaleza y la llegada del hombre, la película reflexiona sobre nuestra conexión con el entorno y el impacto de la tecnología en el equilibrio nat
ANIMACIÓN
Signman es una coproducción de Jugoplastika y Ánima Kitchent Media, dirigida por Alejandro Artiles y con guion de María Zomeño. Signman sigue la historia de un hombre que vive en un pequeño piso y está cansado de la cadena de accidentes que provoca constantemente. Tras un incidente con una bola de demolición, logra ver un hermoso lago al otro lado de la ciudad y decide embarcarse en un viaje para encontrar la paz y tranquilidad que tanto anhela.
FICCIÓN
En esta oscuridad es una producción de El Viaje Films, escrita por Marina Alberti, quien codirige el proyecto junto a José Alayón. La acción se lleva a cabo en una zona del sur de Tenerife azotada por la sequía, donde Beltrán, un joven cabuquero, trabaja en una galería subterránea junto a su mentor Eusebio y otros compañeros, buscando incansablemente agua para su comunidad. A medida que Beltrán enfrenta los desafíos del trabajo y el deterioro mental de su padre, comienza a buscar desesperadamente el pico mágico de su abuelo para mantener viva la fe de su gente.
La Marea es un cortometraje de ficción escrito y dirigido por Victor Moreno Rodríguez, con producción de Kino Pravda. Durante la Segunda Guerra Mundial, un piloto nazi naufraga en una playa de la isla de Tenerife. Mientras busca desesperado la manera de abandonar la costa, un hombre silencioso aparece e inicia el ritual de pesca de la Morena. Sin otra opción a su alcance, el piloto se ve obligado a esperar que el hombre termine su faena para poder salir de la playa
Sí, quiero es una producción de Volcano International Productions, escrita y dirigida por Nacho Peña. Una boda se convierte en un caos cuando un desconocido interrumpe la ceremonia para preguntar por un coche en venta aparcado en la puerta de la iglesia.
El beso de las Vírgenes, escrito y dirigido por Chémi Pérez y Joel Cazorla, y producido por Cabo Sur Films cuenta la historia de dos adolescentes dispuestas a dejar su pequeño pueblo al sur de Gran Canaria roban las joyas del altar durante las fiestas marineras en honor a la Virgen del Carmen y deben decidir si huir juntas o quedarse para el «beso de las Vírgenes».
Las noches del error, coescrito por Silvia Montesdeoca y Jonay García, este último a cargo de la dirección, y producido por Digital 104, cuenta la historia de la vida cotidiana de Carmen, una mujer de clase obrera y mediana edad, que lleva una existencia monótona y solitaria a pesar de vivir con su marido. Un día, Carmen descubre algo que despierta su curiosidad y se adentrará en un mundo de prácticas sexuales desconocidas para ella hasta el momento.
Empanada es un cortometraje escrito por Fernando Díez Umpiérrez y Marina Rúbies Ballarín, esta última a cargo de la dirección junto a Daniasa M. Curbelo y producido por La Magua Films. En él se sigue a Julia, una preadolescente de 11 años que lucha por encajar. Después de recibir insultos y empujones, se encuentra con su madre, Sofía, en un bar. La conversación entre ellas es distante, y Julia evita hablar sobre una herida en el labio. Al ir al baño, Julia se enfrenta a la confusión de elegir entre las puertas de hombres y mujeres.